DeportesDeportes 2Fútbol

🔊 – “Siempre a tu lado”: Braian Nellen, el debut en San Martín y una remera especial para su mamá,

¡Compartir es demostrar interés!

NOTA DE PABLO MALDONADO CON NELLEN DESDE SAN JUAN

 

ARTICULO PUBLICADO POR TLS DIARIO 

Tiene 22 años y es de un pueblito cordobés. Llegó a San Juan con el sueño de convertirse en futbolista profesional. Y lo cumplió justo en el Día de la Madre. En diciembre había viajado 12 horas en un remís, pero no pudo despedirse de la suya. Ante Tristán Suárez, su papá y sus hermanos cancelaron sus actividades y vinieron para verlo debutar en la Primera Nacional.

La vida da y quita, casi al mismo tiempo. Y el éxito, casi lo único visible, muchas veces va precedido de sinsabores conminados al silencio. Braian Gabriel Nellen (22 años) alcanzó el sueño de debutar como jugador de fútbol profesional. Pero llegó al vestuario y las lágrimas de emoción se mezclaron con el dolor.

“Antes de entrar a la cancha no estaba tan nervioso, tenía ganas de jugar. Pero después del partido estaba muy emocionado, porque era el Día de la Madre y por el Covid perdí a mi vieja hace 10 meses“, le cuenta a Telesol Diario, con la voz entrecortada.

Nellen festejando uno de sus goles en el campeonato de la Liga Sanjuanina de Fútbol.

“Siempre a tu lado”, es la frase de la remera que lleva desde entonces debajo de la camiseta verdinegra, acompañando una foto suya junto a Norma Graciela Rodríguez, que tenía 39 años el triste domingo 13 de diciembre de 2020. “Mi mi vieja cumplía años el 24 de diciembre, así que las fiestas ya no son felices“, expresa. Rodríguez no era del grupo de riesgo en la pandemia, porque no tenía patologías previas.

Braian nació en Brinkmann, un pueblo ubicado cerca del límite de Córdoba con Santa Fe y a más de 300 kilómetros de la capital de su provincia. Se fue de su casa a los 16 años para jugar en las inferiores de Atlético Rafaela y en 2019 llegó a San Martín, en donde vive su mejor momento deportivo.

“VIAJÉ 12 HORAS EN UN REMÍS HASTA MI PUEBLO. PERO NO LA PUDE VER”

Desde que se incorporó al Verdinegro sólo vio a su mamá cuatro veces: en dos viajes que hizo a su pueblo y dos visitas que tuvo de su familia. A la lucha contra el desarraigo la tuvo cuando vino a San Juan, porque en su estadía en Rafaela, Santa Fe, podía viajar casi todos los fines de semana para estar con sus seres queridos.

“Llevo un año y medio sin volver por muchos días a mi casa”, asegura. Sólo pasó rápidamente en diciembre, cuando tuvo que viajar de urgencia porque su mamá ya estaba grave.

Braian junto a su mamá, en una de las últimas visitas a su pueblo.

“Ella estuvo primero en el hospital del pueblo. Yo acá solo sabía que estaba con Covid. Hasta que fue empeorando y se la llevaron a San Francisco. Mi papá (Javier Alberto Nellen) me llamó porque ya estaba mal, me dijo que ella me iba a necesitar. Yo no creía que estaba tan mal. Esperé un día, y me dijo que me tenía que ir ya. Me tomé un remís hasta mi pueblo y llegué en 12 horas. Estuve acompañando, pero no la pude ver. Un día llaman y nos avisan que había fallecido“, relata el joven delantero (también puede jugar de volante).

“ELLA QUERÍA QUE YO CUMPLIERA MI SUEÑO”

Nellen tomó la decisión de volver a San Juan al día siguiente de la muerte de Norma, para reincorporarse a los entrenamientos. “Ella quería que yo llegara, que cumpliera mi sueño. Salía de entrenar todos los días y le mandaba un mensaje contándole lo que había hecho. Ahora cada gol que hago en la liga local se lo dedico”. Braian asegura que se siente fuerte emocionalmente y que el fútbol lo ayuda a superar la pérdida.

De niño jugó en Centro Social y Deportivo Brinkmann. En 2016 se fue a la sexta división de Rafaela, pasó a quinta y en 2018 llegó a la cuarta. Pero a mitad de ese año lo subieron a reserva y salió campeón. “Desde chico siempre quise jugar al fútbol, nunca tuve otro objetivo”, aclara.

Nellen (primero desde la izquierda) junto a sus amigos en San Juan, los que le dan fuerza para seguir peleando por sus sueños.

Hace dos años, algunos amigos que conoció en el club santafesino le insistieron para que viniera a probarse en el Verdinegro. Sólo cuatro días alcanzaron para que impresionara a los entrenadores. “Me dijeron que me querían, que me tenía que quedar. Mi viejo me decía que me quedara y yo no quería, porque iba a estar lejos de la casa. Pero me hablaron los técnicos y los chicos del club y me terminé quedando”, recuerda.

“VI LA LISTA Y LE DIJE A MI VIEJO QUE TENÍAN QUE SALIR PARA SAN JUAN”

Hoy vive en un complejo habitacional cercano al estadio Hilario Sánchez. Comparte departamento con dos amigos de Córdoba y Salta que también juegan en San Martín. Nellen asegura que junto a otros jóvenes que viven en otro departamento forman un grupo de seis que ya son “como hermanos”, “como una familia”. El apoyo de sus amigos y la comunicación diaria con su papá y sus hermanos Matías (26) e Irina (20) son la base de la fortaleza que tiene para perseguir sus sueños, a pesar de los golpes de la vida.

El momento debut del joven cordobés como futbolista profesional.

“Venía jugando la liga local y metiendo goles todas las fechas. No me quería ir del vestuario sin esperar la lista, hasta que me enteré que iba al banco y me puse muy contento. Lo llamé a mi viejo y le dije que tenían que salir ya para San Juan. Mi papá y mis hermano cancelaron todas sus cosas y viajaron para estar en la tribuna“, cuenta el hincha de Racing que mira mucho “los movimientos de Lautaro Martínez”.

Nellen fue al banco del equipo profesional de San Martín por primera vez ante Tristán Suárez (fue 4-0 para los sanjuaninos) el domingo 17 de octubre. El DT Facundo “Luigi” Villalba lo mandó a la cancha en el segundo tiempo.

Una foto junto a Norma que Braian guarda con mucho cariño.

En su pueblo los celulares estaban puestos en la aplicación de TyC Sports Play, porque su club de la niñez había avisado sobre la convocatoria en las redes sociales. También ingresó desde el banco el domingo 24, en la derrota por 1-0 ante Gimnasia de Jujuy como visitante.

Después de tanto lucharla, de tantas cosas que pasaron, se dio. Me llegaban muchos mensajes, de amigos, familiares, de otra gente”, dice sobre el día del debut.

“Me pongo la remera en todos los partidos, porque sé que adonde vaya voy a estar con mi mamá. Y cuando haga un gol (en la Primera Nacional) va a ser para ella”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje