Agro

CLIMA: Con la Navidad, “renace” La Niña: pocas lluvias y temperaturas de 40°

¡Compartir es demostrar interés!

En medio de los pronósticos de una campaña marcada por el fenómeno La Niña, noviembre generó un alivio en gran parte de las zonas productivas del país, como Córdoba, donde las lluvias llegaron hasta duplicar el promedio histórico.

Pero en diciembre hay muchas regiones que están sufriendo escasez de agua y acumulan precipitaciones muy por debajo de la media.

Y los pronósticos no son buenos para los próximos días: las peores consecuencias que suele tener La Niña –calor y falta de agua– se sentirían con fuerza en la mayoría de las zonas agrícolas del país.

EL CLIMA EN UN AÑO NIÑA

Según la perspectiva climática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, en las próximas horas se completará el paso de un frente de tormenta que causará precipitaciones abundantes en el extremo noroeste del área agrícola.

Es decir, en el oeste y el centro del NOA y el norte de Cuyo, donde los acumulados podrían llegar a los 50 milímetros.

En el resto del área agrícola, en cambio, no se producirían lluvias o serían muy escasas. En toda la zona núcleo, por ejemplo, no se prevén descargas. En Córdoba, solo alcanzarían 10 milímetros en todo el margen oeste de la provincia.

OLA DE CALOR

“Posteriormente, retornarán los vientos del trópico, incrementando la temperatura por encima de lo normal en la mayor parte del área agrícola. Sólo el litoral atlántico y su extremo sur recibirán vientos marinos que mitigarán un tanto los registros”, agrega el reporte de la entidad porteña.

En las principales zonas productivas, se podrían superar los 40° C de temperatura máxima; es decir, un escenario de fuerte calor con poca agua que significa un fuerte estrés para los cultivos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje