Salud

Cómo funciona el sistema del autotest para coronavirus que propone la Provincia de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba espera que el organismo nacional Anmat autorice el autotest para descomprimir y descentralizar la demanda de testeos.

Este miércoles la Provincia pondrá en marcha la licitación de medio millón de estos dispositivos y ya diseñó el esquema de implementación a partir de una prueba piloto con dos experiencias.

“Desde fines de septiembre que Córdoba realiza pruebas piloto con la aplicación del autotest y tuvo una muy buena aceptación, superior al 90 por ciento”, dijo a La Voz el ministro de Salud, Diego Cardozo, que la semana pasada junto con otros miembros del equipo de sanitario presentó la experiencia en el Consejo Federal de Salud (Cofesa).

“Generamos una aplicación vinculada al Ciudadano Digital (Cidi) que se descarga y allí se denuncian los positivos o negativos una vez que se compra el test en una farmacia”, explicó Cardozo. En la prueba piloto el Gobierno brindó las muestras.

Agregó que ese registro luego se compartirá de manera automática con el Sistema Nacional de Vigilancia de Salud (SNVS) que lleva las estadísticas sanitarias de la pandemia. “Cidi podrá interactuar con el SNVS y migrará los datos a esa plataforma”, agregó.

Además, las farmacias van a tener que notificar a quién venden los autotest ya que es la única forma de no perder la trazabilidad.

SEGUIMIENTO

En la misma aplicación se podrá identificar la cadena de contagios. “Allí se van a poder denunciar los contactos estrechos que tenga una caso positivo y en ese caso la aplicación podrá mandar un mail a esas personas advirtiéndoles de su situación”, dijo Cardozo.

Consultado sobre la posibilidad de que este mecanismo exponga información sensible de las personas, el ministro señaló que no hay inconvenientes sobre el hecho de que alguien denuncie quienes fueron sus contactos estrechos.

A su vez, Cardozo dijo que la aplicación informará si la persona contagiada tiene alguna comorbilidad, pertenece a un grupo de riesgo, o tiene alguna otra condición que pueda agravar su situación sanitaria.

“Esto se sube Red Main, un sistema con inteligencia artificial que detecta con la información previamente cargada si son pacientes mayores o tienen alguna comorbilidad. Entonces si hay un caso positivo permite un seguimiento de esa persona para focalizar el control e identificar los caso más riesgos y llevarles atención prehospitalaria de ser necesario”, dijo Cardozo.

NACIÓN

El Ministerio de Salud Nacional también evalúa el autotest. Según se anticipó, está a punto de salir la autorización para su venta en farmacias.

En este caso cada dispositivo tendrá un código QR o un código de barras (se estudian ambas opciones) para cargar a una aplicación.

Además las farmacias deberán informar a quien venden el test para realizar un seguimiento.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje