Salud

Argentina: Advierten sobre un aumento de casos de Covid-19 en niños

¡Compartir es demostrar interés!

Autoridades sanitarias nacionales advirtieron sobre el crecimiento de casos de Covid-19 en niños y niñas. Aunque la mayoría de las enfermedades son leves, los referentes explicaron que la pandemia también está teniendo impacto en los más chicos.

Sonia Tarragona, jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, informó: “Se está notando un crecimiento más grande de casos en los chicos de entre 3 y 11 años”.

La funcionaria advirtió que se trata del grupo con menor cobertura de vacunación. “No hay ninguna manera de detener la transmisión de Ómicron. Ya está en todo el país. Tampoco ha resultado tener barreras internas”.

En declaraciones radiales, Tarragona destacó el efecto de las vacunas sobre las internaciones: “No tenemos un impacto fuerte en las terapias intensivas y las muertes. Se han descalzado las curvas y esperamos que se mantenga de esa manera. Es lo que se ve en el mundo. Casos leves o moderados que no tensionan el sistema de salud”.

Vacunación para los niños (José Gabriel Hernández / La Voz)
Vacunación para los niños (José Gabriel Hernández / La Voz)

CAMAS DE REFUERZO

El hospital Garrahan de Capital federal abrió una tercera sala de internación. Oscar Trotta, miembro del Consejo de Administración de la institución, indicó que en 15 días la cantidad de chicos hospitalizados por Covid-19 pasó de 15 a 55.

Sin embargo, autoridades del centro de salud aclararon que los pacientes críticos que requieren internación son los que presentan alguna comorbilidad o enfermedad previa. En niños sanos, la mayoría transita la enfermedad en forma leve. O con síntomas parecidos a los de un resfrío. En algunos episodios, con fiebre.

El Garrahan actualiza en forma periódica la cantidad de internados, vacunados y contagiados de la institución. El centro de salud que cuenta con poco más de cinco mil trabajadores ya tiene 162 empleados positivos y 756 aislados.

EN CÓRDOBA

Los últimos datos de la provincia fueron informados el miércoles pasado en el reporte semanal del Ministerio de Salud de Córdoba. El registro indica que el 17,2 por ciento del total de casos –desde el inicio de la pandemia– corresponde a menores de 20 años. La mayor incidencia se registró el 28 de diciembre pasado, con 1675 diagnósticos positivos diarios.

En la segunda semana de enero, el porcentaje de casos en menores de 20 años superó la media histórica. A partir de ese momento, la proporción continuó en ascenso, llegando a representar el 35 por ciento del total de contagios de la provincia.

La semana pasada, la proporción bajó en relación a la anterior. El 18 por ciento del total de casos correspondieron a menores de 20 años. Dentro de este grupo, la mayoría corresponde a jóvenes de 13 a 19 años (9,75 por ciento del total), seguido por los de 6 a 12 años (3,85 por ciento) y menores a 6 años (1,53).

Respecto a las coberturas de vacunación, la mitad de los niños de 3 a 11 años recibieron dos dosis contra el Sars-Cov-2 en Córdoba. Y el 69 por ciento la primera. En números absolutos, el total de población pediátrica que completó su esquema ascendió la semana pasada a 263.777.

En la franja de 12 a 17 años, el 88 por ciento se colocó una fórmula y el 69 por ciento las dos, según datos del Ministerio de Salud provincial. En números absolutos, 228.921 jóvenes y preadolescentes completaron sus esquemas, según cifras oficiales.

la voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje