Provinciales

Las Sierras pintan para lleno total el “finde” extralargo de Carnaval

¡Compartir es demostrar interés!

Ya lo fue en los veranos anteriores y más aún lo será esta vez, con una temporada que se mostró con mayores niveles de ocupación y movimiento turístico que las anteriores: el fin de semana extralargo por los feriados de Carnaval, de lunes y martes próximos, mostrará el pico máximo de actividad y las principales localidades serranas llegarán a repletar sus capacidades de alojamiento.

En diciembre, por el nivel de reservas previas, se preveía una temporada turística que empardaría con las mejores que se recuerden de la última década. Enero empezó con alto movimiento pero sin cumplir esa expectativa por el impacto de la tercera ola de contagios del Covid-19. Pero con las semanas se consolidó la movida, aumentó la ocupación y se llegó a un promedio que superó el 85% promedio en los dos primeros meses del año.

La alta adhesión al plan de subsidios nacional PreViaje y la fuerte baja de viajeros argentinos al exterior fueron claves para contrarrestar los efectos de la situación económica general sobre este rubro. Ahora, para el “finde” XXL se espera cerrar la temportada a pleno, como en los veranos anteriores.

Los operadores turísticos de Punilla, por ejemplo, no dudan de que el que viene será el mejor fin de semana del verano.

En Villa Carlos Paz, por caso, desde la Asociación Hotelera se habla de un nivel de reservas que supera ya el 90 por ciento de sus casi 40 mil plazas en hoteles y cabañas. El número crecería entre hoy y mañana.

Germán Livelli, director de Eventos de Turismo del municipio, aseguró que las reservas en los hoteles de 3 y 4 estrellas rondan el 80 por ciento. “Seguramente, la ciudad va a estar con un porcentaje promedio del 95 por ciento”, marcó.

En San Antonio, Huerta Grande, Icho Cruz habrá actividades nocturnas durante los días de receso con carnavales y corsos. En Capilla del Monte se reeditarán el Festival Alienígena, una idea que fue creciendo con los años y que se transformó en una marca para la ciudad del norte de Punilla.

DEL “OTRO” LADO

Una muy alta presencia de turistas espera también Traslasierra.

“Hasta ahora tenemos reservado un 87 por ciento de las plazas, que en los días que faltan, con la demanda espontánea, seguramente llegará a un lleno total”, apuntó Ariel Panella, secretario de Turismo de Mina Clavero. El funcionario afirmó que se espera un buen nivel de gastos, y que la mayor demanda comienza siempre por los establecimientos más categorizados.

Desde Nono, el intendente Mariano Ceballos afirmó que casi no queda lugar para alojarse de sábado a martes. “Tenemos un 98 por ciento de ocupación, y en esos días, de estadías cortas, se espera un alto nivel de gastos, mayor al que se promedió durante el verano” afirmó Ceballos.

Vista del Parque Temático Brochero Santo, una de las atracciones del turismo religioso en Traslasierra (La Voz)
Vista del Parque Temático Brochero Santo, una de las atracciones del turismo religioso en Traslasierra (La Voz)

Villa Cura Brochero también registra un buen nivel de reservas. Su director municipal de Turismo, Manuel Echegaray, anunció: “Desde hace muchos días tenemos casi todo completo, las reservas superan el 97 por ciento, y hay eventos que incentivan la afluencia”. Fiestas carnestolendas, una celebración gaucha y un encuentro de autos Fiat 600 se destacan entre las recreaciones, además de los atractivos religiosos del pueblo dedicado al santo cordobés.

En San Javier-Yacanto también son muy optimistas. “Casi no quedan lugares, esperamos cuatro días a full, y el público que tenemos es desde hace tiempo de un buen poder adquisitivo”, dijo Leonardo Rodríguez, director de Turismo de ese municipio del sur de Traslasierra.

“PUEDE QUE TENGAMOS QUE DERIVAR TURISTAS”

Por el alto nivel de reservas y las consultas previas, que no se detuvieron hasta ahora, el valle de Calamuchita anticipa también terminar el verano turístico bien arriba. El “finde” extralargo deja asomar un pico de ocupación con perspectivas de tener que derivar visitantes entre localidades, ante el pronóstico de lleno total en varias. Desde ya, se viene aconsejando que no viajen los que no cuenten con alojamiento reservado.

En Villa General Belgrano la reserva anticipada, hasta ayer, superaba el 97%. La ocupación de esta semana, para comparar, ronda el 76%, informaron desde la Secretaría de Turismo. El pico máximo de este verano, en esa localidad, fue del 98% en un fin de semana de enero. “Creo que ahora vamos a tener que derivar gente”, anticiparon desde la oficina de Turismo.

Playa Soleada, en Santa Rosa de Calamuchita. (La Voz)
Playa Soleada, en Santa Rosa de Calamuchita. (La Voz)

“Tenemos alrededor de un 95% de reservas, pero se va modificando todos los días porque siguen entrando reservas”, señaló Cintia Costa, secretaria de Turismo y Cultura de Santa Rosa de Calamuchita. La funcionaria sostuvo que la ocupación bajó algunos puntos estos días y está al 80%, pero que sigue siendo alta para la época.

En La Cumbrecita sucede lo mismo, pero menos acentuado: del 88% de ocupación actual pasará al 96%, según indican las reservas para el fin de semana, según indicó Juan Manuel Busaniche, director de Turismo.

“El ´finde´ de Carnaval explotará, sábado, domingo y lunes va haber una locura de gente en el valle y todos lados y aunque uno les advierta, personas sin alojamiento van a salir también, a nosotros nos están llamando mucho, pero está todo reservado”, detalló Giselle Castracane, de la posada Nehuén, en la zona céntrica de Villa General Belgrano.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje