Salud

Conflicto Rusia-Ucrania: qué pasará con la vacuna Sputnik V

¡Compartir es demostrar interés!

El inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania abrió varios interrogantes con respcto de la vacuna rusa Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya. ¿Se aprobará la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS)? ¿Qué pasará con la producción en Argentina?

Todo lo publicado sobre el conflicto Ucrania-Rusia

Tras la invasión de Rusia a Ucrania, tanto desde Estados Unidos como de países miembros de la Otan lanzaron sanciones económicas contra la nación liderada por Vladimir Putin. Tras esta serie de restricciones se abre la incógnita sobre el futuro de la aprobación de la vacuna Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Rusia fue el primer país del mundo en desarrollar una vacuna contra el coronavirus al lanzar la Sputnik V en agosto del 2020, pero aún no tiene el aval de la OMS.

PRIMER BLOQUEO A LA SPUTNIK V EN ALEMANIA

Por caso, el Estado federado alemán de Baviera tomó la decisión de bloquear la producción del desarrollo ruso. Incluso, si es aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Así lo anunció Markus Soder, el primer ministro de la región alemana luego de las últimas acciones de Rusia en Ucrania.

“Es inconcebible desde nuestro punto de vista que este proyecto ahora pueda realizarse. Se acabó”, sentenció el funcionario ante el parlamento del estado.

El año pasado, el Ministerio de Salud de Baviera firmó una carta de intención con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), que comercializa la vacuna, para comprar 2,5 millones de dosis de Sputnik V una vez que fuera aprobada por la EMA. La empresa farmacéutica rusa R-Pharm estableció una planta de producción en esa zona para crear capacidades de fabricación regionales en Alemania a la espera de que se produjeran entre 8 y 10 millones de vacunas al mes, publicó Infobae.

Esta vacuna es utilizada por decenas de países y se han publicado varios estudios científicos sobre este desarrollo, incluso en la revista The Lancet. Pero por ahora no ha sido homologada ni por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ni por las autoridades regulatorias de la Unión Europea.

Estiman desde Rusia que unas 200 millones de personas en todo el mundo han recibido la Sputnik V. Sin embargo, aún no se ha fijado una fecha tentativa para la aprobación del suero soviético por parte de la OMS, paso esencial extender su aplicación en todo el mundo.

INCONVENIENTES PARA VIAJAR

Esta falta de aval provocó inconvenientes en millones de personas que se ven imposibilitados de ingresar a destinos que exigen una pauta completa de vacunación con una fórmula aprobada por la OMS, al menos, por Ginebra.

Incluso en Rusia hubo dificultades para convencer a su propio pueblo de que se vacune.

En diciembre de 2021, el Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF), Kirill Dmitriev, adelantó que la fórmula rusa sería eficaz contra la variante Ómicron y que se encuentran en “buenas negociaciones” con la OMS. Hasta el momento, son 9 las vacunas autorizadas en todo el mundo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y a la espera de que la agencia sanitaria de Naciones Unidas la autorice se encuentra la vacuna Sputnik V, que ya se utiliza en más de 70 países en todo el mundo.

El Director Ejecutivo del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y uno de los encargados de financiar la plataforma científica, Kirill Dmitriev, en dialogo con Infobae sobre los alcances del desarrollo ruso frente a las nuevas variantes y sobre la inminente autorización por parte de la OMS, dijo: “Nuestro Ministerio de Salud está trabajando muy de cerca de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y no hay duda de la aprobación porque Sputnik V ya se ha registrado en más de 70 países alrededor del mundo y realmente ha demostrado resultados sobresalientes, no solo en Argentina, en eficacia y seguridad, sino también, por ejemplo, en Hungría, que mostró que es la mejor vacuna entre las vacunas que protegen contra la muerte por Covid-19″.

¿Se aprobará? Desde Rusia son optimistas, pese a la guerra, pero desde la OMS aún no han emitido opinión respecto al aval.

¿SE SEGUIRÁ FABRICANDO EN ARGENTINA LA SPUTNIK V?

Tras la invasión rusa a Ucrania, en la Argentina surgieron dudas sobre el abastecimiento de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus y la producción local de sus componentes.

La Argentina fue uno de los primeros países en aplicar dosis de esta vacuna. En el país ya se aplicaron más de 20 millones de dosis del componente desarrollado por el Centro Gamaleya.

Está claro que por las sanciones y la propia guerra, los envíos de los componentes desde Moscú y la elaboración de la vacuna en el laboratorio Richmond pueden verse afectados. Desde el Ministerio de Salud de la Nación aseguraron que no hay fecha programada para un próximo envío y que cuentan con un stock de vacunas de otros laboratorios que garantiza la continuidad de la vacuna.

No obstante, desde el laboratorio Richmond reconocieron al diario La Nación que por estas horas las dudas aumentan sobre el futuro de la cadena de producción en nuestro país y el suministro del principio activo para elaborar los componentes 1 y 2, así como también la aprobación de la OMS prevista para los próximos días.

Todo dependerá de cómo continúe la guerra y por cuánto se extenderá. Sin embargo, hay optimismo desde Rusia.

“En esta situación pensamos que la ciencia y la salud estarán por encima de los conflictos armados y las consecuencias políticas, pero es muy pronto para asegurarlo. No sabemos qué puede pasar en los próximos días”, aseguró desde Moscú una importante fuente ligada al laboratorio.

Del total de vacunas recibidas hasta el momento 14.683.210 fueron Sputnik V llegadas desde Rusia (10.490.055 dosis del componente 1 y 4.193.155 del componente 2), y otras 6.296.125 Sputnik V se elaboraron en el laboratorio Richmond (1.634.875 del primer componente, y 4.661.250 del segundo).

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje