Locales

🔊 – Tevez abrió el año legislativo anunciando la creación de un Banco Ortopédico Comunitario y la Asoc. Civil Brinkmann Comunidad Inclusiva

¡Compartir es demostrar interés!

El intendente Gustavo Tevez encabezó este martes la sesión especial que dejó inauguradas las Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante para el período 2022.
El acto se desarrolló en el Teatrillo Municipal con la concurrencia de los funcionarios municipales, autoridades policiales, de Bomberos, el radicalismo local y representantes de instituciones.
La Presidente del HCD Mariela Quinteros dió su mensaje abriendo el perído 39 de Sesiones Ordinarias.
}
Entre los anuncios destacados del mensaje, tevez anunció la conformación de la «Asociación Civil Brinkmann Comunidad Inclusiva» (la granja) que se instalará en el parque municipal.

Otro anuncio destacado es la creación del «Banco ortopédico Comunitario» en conjunto con Luz de Vida y la Cooperativa.

En este marco, el intendente municipal de Brinkmann dejó su mensaje anual para este 2022, donde repasó a manera de balance lo realizado durante el 2021 y proyectó las realizaciones, programas y proyectos para este año.
DISCURSO COMPLETO DEL INTENDENTE GUSTAVO TEVEZ

Estamos hoy, dando apertura al período legislativo 2022, 39º desde el regreso de la democracia.

Año especial éste, por cumplir nuestra ciudad 130 años de vida, por cumplirse el centésimo aniversario del fallecimiento de BELISARIO ROLDAN, y por ser el año en el que creemos, comenzamos a dejar atrás la pandemia que desde hace dos años, azota a la humanidad.

 

En primer lugar, quiero agradecer al Concejo Deliberante de nuestra Ciudad, por el permanente acompañamiento y apoyo a las distintas acciones de gobierno que llevamos adelante. Estas acciones están siempre guiadas a tratar de construir una Ciudad que nos incluya a todos, y por sobre todo, lograr el avance y crecimiento del Brinkmann que hoy nos toca vivir, poniendo especial énfasis, en el Brinkmann que le vamos a dejar a las futuras generaciones.

 

Al momento de programar y planificar, el COMPROMISO DEL BRINKMANN INCLUSIVO, es prioridad para el gobierno municipal, lograr una Ciudad que nos incluya a todos, que crezca en forma ordenada y pareja, que tenga proyección de futuro, y que logremos todo ello con los recursos que tenemos, sin comprometer a futuras administraciones.

 

ECONOMIA.

Desde que comenzamos la gestión, hace unos diez años atrás, hemos tenido años difíciles, económicamente hablando.

Los procesos recesivos e inflacionarios de la economía nacional, nos afectan a todos. A las grandes empresas, a las pequeñas empresas y a las economías familiares.

Al Estado Nacional, al Estado Provincial y al Estado Municipal.

Ante los procesos inflacionarios que superaron el 50% anual, se torna muy difícil administrar los recursos.

Y ante ello, tenemos dos posibilidades: O paramos todo y esperamos a que la economía mejore.

O bien, tomando las previsiones y precauciones del caso, arremetemos y programamos las distintas actividades del entorno municipal, de manera tal que el desarrollo del año nos asegure:

 

PODER PAGAR LOS SUELDOS Y JORNALES

 

PODER PRESTAR LOS SERVICIOS PÚBLICOS

 

PODER CONTINUAR CON LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA QUE LA CIUDAD NECESITA PARA SEGUIR CRECIENDO

 

PODER ACOMPAÑAR AL RESTO DE LAS INSTITUCIONES INTERMEDIAS PARA QUE LAS MISMAS CUMPLAN EL FIN PARA EL QUE HAN SIDO CREADAS.

 

Es por ello que, podemos decir con total tranquilidad, que, hemos avanzado en los 4 item que nombre, logrando reducir el déficit de la administración, y optimizando los recursos propios y los recibidos de los estados Provincial y Nacional.

 

La recaudación de Tasas y Contribuciones, a pesar de la recesión y la crisis económica, logro recuperarse durante el 2021, lo cual permite que el Municipio continúe EXIMIENDO  a mas de 800 familias de Jubilados y Pensionados de la Tasa por Servicios a la Propiedad.,

 

PERO TAMBIEN nos permitió ese ordenamiento de las cuentas municipales, poder cumplir en tiempo y forma con los aportes que por Ordenanza el Municipio esta obligado a entregar a Bomberos Voluntarios y al Consorcio Caminero. Hoy no se le adeuda nada a ninguna de las dos instituciones, salvo LO PERTINENTE AL AÑO 2021 QUE SE ESTA LLIQUIDANDO EN LOS PROXIMOS DIAS

 

HEMOS invertido por otro lado, en la modernización de la administración municipal, incorporando la tecnología necesaria para que durante el año 2022, el sistema de atención al vecino y el acceso del vecino a la información este disponible vía digital.

Ello se realizó tanto en el edificio municipal, como en el Centro de Salud Municipal, futuro Hospital Municipal, logrando de esta forma, alcanzar la digitalización de las Historias Clinicas de los Pacientes, y perfeccionar el sistema de autogestión, que le permite al Centro de Salud, recuperar gastos de aquellos pacientes que tienen obra social.

LA ADMINISTRACION DE LOS RECURSOS NOS PERMITIÓ:

Hacer obras como la restauración de la ex estación del FFCC donde se invirtieron mas de 15 millones (no se si es conveniente decir la cifra) que nos permiten conservar la historia.

A nivel tecnológico, mantener niveles de seguridad y respaldo de toda la información de la municipalidad, hoy todo queda resguardado en servidores creados para tal fin… También lo haremos asi a futuro en el archivo municipal, donde custodiamos la historia de lo que fuimos y lo que somos, para que las generaciones futuras conozcan la historia de su tierra.

A pesar de la pandemia y la emergencia sanitaria se ha invertido $ 800.000 en la RAAC

Hemos invertido en el destacamento policial Rural (no tengo el numero exacto)

 

OPTIMIZAR LOS RECURSOS, MANEJANDONOS CON LO QUE TENEMOS, SIN COMPROMETER LAS ARCAS MUNICIPALES.

 

Y en este sentido, una vez mas, ratifico el rumbo tomado en este sentido. NO TRAEMOS GRANDES NUMEROS MUSICALES, NO REALIZAMOS EVENTOS COSTOSOS QUE COMPROMETAN LAS ARCAS MUNICIPALES. PERO SI REALIZAMOS EVENTOS AL ALCANCE DE TODOS LOS BRINKMANENSES, PARA QUE LOS NIÑOS, LOS JOVENES, LOS ADULTOS, Y LA FAMILIA EN GENERAL PUEDA DISFRUTARLOS.

 

Esto nos permitió por ejemplo, que

 

SALUD SE INVIERTA EL 19,4% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 5,7% DE LOS RECURSOS TOTALES DEL MUNICIPIO.

 

OBRAS Y SERV. PUBLICOS EL 63,1% DE LOS RECURSOS PROPIOS Y EL 18,4% DE LOS RECURSOS TOTALES

 

PONGO estos ejemplos, de dos áreas en las que el municipio apuesta tiene como ejes de su gestión, debido a que tienen directa relación prácticamente con la totalidad de la población.

 

.

PRESUPUESTO INGRESOS 2021 RECAUDADO ACUM % EJECUTADO
                         860.000.000              660.000.000 77.0%
 

 

 

 
PRESUPUESTO EGRESOS 2021 COMPROM. ACUM % EJECUTADO
                         860.000.000              689.000.000 80.1%
 
DEFICIT              – 29.000.000
DEFICIT / INGRESOS               -4.4%
 

 

TOTAL X SECRETARIA  EGRESO TOTAL  % SOBRE EL TOTAL
TOTAL SECRETARIA SALUD                  39.000.000 5.7%
TOTAL SECRET. OBRAS Y SERV.                127.000.000 18.4%
TOTAL SECRET. DESARROLLO HUM.                  15.000.000 2.2%
SUB TOTAL                181.000.000 26.3%
TOTAL PRESUP. EGRESOS 2020                689.000.000

 

 

 

 

 

Y nos permite acompañar los emprendimientos que generan trabajo genuino, como la Cooperativa La Nueva Esperanza, LA COOPERATIVA BRICOTEX, la Cooperativa ECOTERRA, la fábrica de cuchillos ARTESANALES, y algunos otros proyectos del ámbito privado.

 

Y también apostamos al Parque Industrial Regional, el cual es una apuesta al presente y al futuro, por el movimiento económico que el mismo proyecta sobre nuestra Ciudad y la región. Hemos terminado el cordon cuneta de la calle central, se ha realizado el tendido de agua, se va a comenzar con un espacio común denominado COWORKING, que es un espacio común que servirá para la administración del Parque Industrial y para uso común de las Empresas instaladas en él.

 

 

 

 

 

Se han incorporado los medios electrónicos de pago, para Tasas y Servicios, y vamos a estar trabajando durante el presente año y en los venideros en la modernización de la administración municipal.

Por otro lado, se ha finalizado el nuevo tinglado para el deposito y guarda de las maquinarias municipales, lo cual nos permite que en este 2022, podamos comenzar a construir el nuevo Salón de Actos Municipal y la Sala de Sesiones del Concejo Deliberante.

Además, se van a ampliar las oficinas de catastro y Procuración, como así también se va a remodelar el hall de ingreso y la atención al público, retirando el actual mostrador y haciendo boxes de atención.

 

 

 

Asimismo, se avanzó en la IMPLEMENTACION DEL CEDULON WEBMUNICIPAL, aplicando de esta forma políticas de reducción de costos, eficiencia en el envío de los cedulones de pago a los contribuyentes y cuidado del medio ambiente.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

OBRAS, SERVICIOS PÚBLICOS Y AMBIENTE.

 

 

 

ESE ORDENAMIENTO ECONOMICO DEL CUAL LES HABLABA, nos permitió ir cumpliendo las metas fijadas en cada una de las áreas del gobierno.

Desde que asumimos nuestra gestión, hemos tomado un firme compromiso de acompañar el crecimiento de nuestra Ciudad, con las obras de infraestructura que hacen falta, y que se habían retrasado, lo cual generaba muchos inconvenientes de distinta índole.

 

 

 

Es por ello que, durante el año 2021, y no obstante haber atravesado la etapa mas dura de la pandemia, hemos podido realizar la pavimentación de las calles San Lorenzo y Buenos Aires, y ejecutamos 12 nuevas cuadras de cordón cuneta en Barrio Central Social, de manera conjunta con Mutual Centro Social, y hemos ejecutado una obra fundamental para ordenar el Barrio Bertossi, el Canal y Cordón Cuenta de la calle San Luis, entre Bv. Alicia Moreau de Justo y Armando Bó. 600 metros de una obra que llevó una inversión de $ 27.000.000, y que llevó una mejoría a un basto sector de nuestra Ciudad.

Esto lleva a decir que se ejecutaron 17 cuadras de cordón cuenta y dos nuevas cuadras de pavimento.

Estamos en este momento pavimentando calle San Juan entre Buenos Aires y Los Andes, y luego continuaremos con Los Andes entre San Juan y Caseros, cerrando un nuevo anillo de Circulación en Barrio Acceso Este.

Continuaremos con calle Mitre, y luego con Calle Las Heras, terminando con la Secta etapa de pavimentación, adeudada por el municipio desde hace mas de 20 años.

Luego de ello, nos iremos reuniendo con los distintos vecinos de los distintos sectores, para ir encarando las nuevas cuadras.

No queremos que la gente pague la obra, y tenga que esperar 20 años para que la municipalidad la pueda concretar.

Utilizaremos otro sistema, avanzando con esta obra de común acuerdo con los distintos sectores de la ciudad.

De ahora en adelante, el vecino tendrá la obra, y luego comenzará a pagarla.

 

Así encararemos no solamente la obra de pavimentación, sino también el cordón cuneta, las cloacas y el gas.

 

En tal sentido, estamos gestionando los fondos para poder ejecutar la obra de cordón cuneta en Barrio Argentina 2000 y San Jorge, incluyendo una obra de infraestructura importante como el canal y cordón cuneta de la Calle Brasil, importante arteria de nuestra Ciudad por el crecimiento que ha tenido el Barrio Spirandell.

 

Asimismo, ejecutaremos el pavimento de calles Mitre entre Bolivar y Armando Bó, y Armando Bó, entre Mitre y Pellegrini, posibilitando de esta forma el acceso pavimentado a las instalaciones del Club Deportivo Barrio Bertossi; como asimismo, la pavimentación de calle Felix Stradella, entre Sarmiento y Bv. Los Piemonteses, para lograr el acceso pavimentado al Jardín Julio Brinkmann.

 

Como verán, a medida que se van ejecutando las obras de Pavimentación, Córdon Cuneta y Pasillos Vereda, se van realizando las correspondientes rampas de acceso para personas con problemas motrices.

 

Asimismo, ejecutaremos la primera etapa de la obra de Gas dentro del Radio Urbano de nuestra Ciudad. Se realizó el proceso de licitación, y se adjudico la obra, lo cual nos habilita a solicitar el crédito que otorga la Provincia de Córdoba, para afrontar dicha obra. Son 6.200 metros de la primera etapa, distribuidos los mismos en los dos sectores de la Ciudad, Este y Oeste.

 

Por otro lado, estamos gestionando los fondos para ejecutar la obra de Cloacas en los Barrios Argentina Belisario Roldan, Argentina 2000, San Jorge y Bertossi.

En el transcurso de este año 2022, retomaremos esta importante obra, que acarrea mejora en la calidad de vida de los vecinos.

 

Pero además, y dentro del proceso de saneamiento que hemos comenzado, cuando se ejecutó la obra de la nueva planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales de la Ciudad, se ha hecho el traspaso de las mismas a la concecionaria, a la Cooperativa de Obras y Servicos Públicos de Brinkmann Ltda, con lo cual, estamos en condiciones de que la Planta Industrial de Frigorífico Piamontesa comience la obra del ducto que llevará sus efluentes ya tratados en la planta interna, hasta la Planta de Tratamientos de la ciudad, ordenando de esta forma el tratamiento de los efluentes industriales, SIEMPRE tendiendo a sanear el medio ambiente, y lograr que podamos convivir, las industrias y la población.

 

CANALES: limpieza y mantenimiento, como así también la limpieza y profundización del canal que lleva las aguas pluviales hasta el Canal Maestro de Morteros.

 

 

 

 

Hemos entregado en lo que va de la Gestión 97 VIVIENDAS, y estamos construyendo en este momento 52 viviendas más, del PROGRAMA MEJOR VIVIR, DEL PROGRAMA HABITAR, del PROGRAMA RECONSTRUIR y del PROGRAMA CASA PROPIA, estos dos últimos, del Gobierno Nacional.

Ayudando de esta forma a reducir el déficit habitacional de muchas familias Brinkmanenses.

 

El año pasado, hemos entregado las 10 viviendas del Programa Viviendas Semillas, del Gobierno Provincial.

 

 

En esto les pido que tengan paciencia, ya que, es un aspecto de la realidad en el cual estamos trabajando mucho, y de a poco vamos solucionando la problemática.

 

Estamos avanzando en las conversaciones para un nuevo terreno, que nos permita subdividir y poner los lotes a la venta, y así continuar facilitando el acceso a la vivienda.

 

 

Por otro lado, estamos llevando a cabo un importante bacheo del sector más antiguo del pavimento urbano, debido a que, si no efectuamos un adecuado mantenimiento, el mismo se seguirá rompiendo.

 

 

 

PREDIO DEL FFCC – PARQUE CENTRAL DE LA CIUDAD.

SECTOR INFANTIL

SECTOR DE LAS FAMILIAS

SECTOR DEPORTIVO

 

 

COMENZAREMOS CON LA CICLOVIA NORTE, con el mismo formato de la CICLO VIA SUR

 

Hemos finalizado la obra de recuperación de la ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, y hoy funciona allí el Registro Civil y el Archivo Histórico Municipal, además del paseo ferroviario.

Esta obra permitió, además de darle un espacio propio y definitivo a dos dependencias municipales, como lo son el Archivo Histórico y el Registro Civil, RECUPERAR la mística histórica de uno de los primeros edificios de nuestra Ciudad, uno de los edificios fundacionales, como lo es la Estación del FFCC

Es por ello que, pusimos en marcha el Paseo Ferroviario, en el cual continuaremos trabajando en el presente año, con la incorporación de nuevos elementos para la conformación del futuro Museo Ferroviario de Brinkmann.

 

En este 2022, estamos continuando con la obra de Puesta en Valor de la Casa del Fundador, lugar en donde se instalará el Museo Municipal de la Ciudad.

Agradezco una vez mas, a la Familia Capellino,

 

 

Pero junto a ello, el año pasado, hemos restaurado y puesto en valor, junto a la Comisión que allí trabaja, la Vieja Casona, lugar donde se tiene por objeto preservar y revalorizar la cultural nacional.

 

Asimismo, hemos terminado los nuevos Galpones en el patio de la Municipalidad para el resguardo de las maquinarias.

Y hemos refaccionado un sector del edificio del Viejo Sanatorio Brinkmann, donde hoy funciona el RAAC.

 

Asimismo, hemos refaccionado el sector cedido por la Cooperativa La Flor, en donde se puso en funcionamiento la Base Operativa Brinkmann de la Patrulla Rural, llegando con este hito a la zona rural de Brinkmann y la zona.

Asimismo, se culminaron las obras de remodelación de la Plaza San Martín, habiendose cambiado los juegos, incorporado mesas y bancos, y la provisión de agua caliente para el mate.

 

Asimismo, también se recambiaron los juegos infantiles en la Plazoleta Tin Barros y en las plazoletas de la Rotonda.

 

Iniciaremos en los próximos días, la obra de los baños en la Plazoleta Heroes de Malvinas, tal como lo teníamos previsto.

 

 

TAMBIEN EN EL CORRIENTE AÑO, SE REMODELARÁ LA PLAZOLETA NINO DAGATTI Y SE CONSTRUIRÁ LA PLAZOLETA ROSITA BERTOSSI, AMBAS EN BARRIO BERTOSSI.

 

SE está terminando también la ampliación del depósito del Centro Cultural.

 

Y Se comenzará con la construcción de los vestuarios del teatrillo Municipal.

 

Asimismo, en el espacio donde funcionaba el Registro Civil, durante este año Sesionará el Concejo Deliberante, mientras desarrollaremos el nuevo Salón de Actos Municipal y recinto del Concejo Deliberante en el Edificio Municipal.

 

Hemos finalizado las obras de Sanitarios en Escuela General Manuel Belgrano de Colonia Milessi, Escuela Doña Anita Giaveno de Sacavino, y Dirección del Cenma  Nº 128.

 

Comenzaremos próximamente la obra de refacción y ampliación del área de Gobierno de la Escuela 25 de Mayo, y la Ampliación del Comedor Paicor de dicha Escuela.

 

Así mismo, finalizaremos la nueva Playa de Camiones, en el sector aledaño al obrador municipal, y su posterior traslado, despejando el área en donde hoy se encuentra, para llevar a cabo allí el sector deportivo del Parque Central de la Ciudad.

 

Asimismo, continuaremos trabajando de manera conjunta con el Club de Abuelos para poder finalizar la obra de remodelación de su salón de Fiestas.

 

Asimismo, comenzaremos con la remodelación del Galpón elevado del FFCC.

 

Estamos en este momento refaccionando y ampliando las veredas del Cementerio Parque, para lograr una mejor movilidad en ese sector al momento de los servicios de Sepelio.

 

Asimismo, comenzaremos con la Plazoleta Juan Vega y la Ciclovia de Barrio Argentina 2000.

 

 

´

BRINKMANN Recicla, programa con el cual avanzamos gracias a la colaboración de todos los vecinos, y continuaremos con los PUNTOS LIMPIOS MOVILES, que han dado importantes resultados durante 2021.

 

3 PALABRAS: RECICLAR – REDUCIR – REUTILIZAR

Próximamente, se pondrá en marcha el funcionamiento del Vertedero Regional, con lo cual, nuestra Ciudad, comenzará derivar los Residuos Solidos Urbanos al mismo, y comenzaremos con la Recuperación ambiental del actual predio de disposición final.

Alli, solamente llevaremos residuos voluminosos, escombros, ramas, y por el momento, se continuará recibiendo residuos industriales.

DAREMOS UN PASO IMPORTANTE EN EL TRATAMIENTO DE LOS RESIDUOS Y EN EL CIERRE DEL BASURAL A CIELO ABIERTO.

NECESITAMOS DE LA COLABORACIÓN DE TODA LA COMUNIDAD.

 

En los próximos meses se pondrá en funcionamiento el predio en el cual se instalarán las Chacaritas y actividades de acumulación, predio ubicado entre el Cementerio Parque y la Planta de Tratamiento de efluentes. En el cual hemos estado trabajando durante el año pasado, y se esta llevando a cabo en este momento la obra de electricidad.

 

En este Sentido y siempre pensando en el cuidado del medio ambiente, continuaremos con el Programa UN NINO UN ARBOL, PLANTANDOSE POR CADA NIÑO QUE NACE EN NUESTRA CIUDAD, UN EJEMPLAR ARBOREO (675 ARBOLES DUANTE 2020 Y 2021).

 

Y DE ESE CUIDAO del medio ambiente, también depende de acciones concretas. COMO  la UTILIZACION DEL DOBLE TANQUE EN LAS NUEVAS CONSTRUCCIONES, Y EL CUIDADO del AGUA POTABLE.

 

Este año 2021, vamos a continuar con el cortado del césped en los espacios verdes, un servicio que para el municipio el costoso, y que demanda mucha mano de obra. Pero, de esta forma logramos que el corte sea uniforme en toda la ciudad, y evitamos que en pleno centro por ahí encontremos veredas con yuyos altos.

 

Hemos logrado ir ordenando. Hoy vemos con agrado como más vecinos reclaman la existencia de los recipientes solo HOJAS o SOLO VERDE en sus cuadras. De esta forma logramos que las ramas, hojas y yuyos que sacamos del interior de nuestras viviendas o de nuestros frentes, se depositen en dichos recipientes y eviten terminar en los desagües pluviales.

 

Asimismo, desde el área de Servicios públicos y a través del Obrador Municipal se realizan el mobiliario urbano como bicicleteros y cestos de residuos para la vía pública, espacios verdes e instituciones locales, se colocan los nuevos carteles indicadores de calles.

 

 

DESDE esta AREA, se trabaja permanentemente en forma conjunta con la Secretaría de Educación, y con los distintos establecimientos educativos de la Ciudad, a fin de crear conciencia en nuestros niños y jóvenes, del especial cuidado que debemos tener con nuestro medio ambiente.

 

 

 

PARQUE NACIONAL ANSENUZA., -Es un trabajo en forma conjunta con las localidades de la zona, tendiente a formar un corredor conservacionista pero a la vez turístico, en el cual tanto nuestra zona urbana como nuestra zona rural se verá involucrada.

Tenemos para ofrecer a quienes nos visiten, a una ciudad que se viste de lapachos en Agosto; a la frondosa historia de la cual nos sentimos orgullosos, partiendo de Julio, Catalina, Arnolda y Belisario; pasando por la industrialización del pueblo con el nacimiento de SanCor y Piamontesa; por las anécdotas de un Intendente Comunista que convive con un Cura recién llegado; y los mejores atardeceres sea a la vera de un campo sembrado o en las márgenes de la Mar Chiquita.

Incorporaremos el circuito de los Museos y preservación de la Historia, además de la oferta cultural, amplia y variada que posee nuestra Ciudad.

Todo depende de nosotros, y de que tratemos de ver la veta para explotar los recursos que tenemos a nuestro alcance, siempre, cuidando y preservando el medio ambiente.

Por ello, participamos del Proyecto que tiene por objeto declarar a la Laguna Mar Chiquita, o Mar de Ansenuza, en un Parque Nacional, teniendo una activa participación en las distintas reuniones e instancias que se llevan adelante a nivel regional, e intercambiando experiencias con otros lugares.

Y estamos trabajando en los nuevos Proyectos, como lo son el Bosque Celio, y la Hostería Don Silvino, ambos en la zona rural.

Otro Circuito Historico, el cual integraran el Archivo Historico Municipal, el Paseo Ferroviario y futuro Museo Ferroviario, el Museo Historico Municipal, todo ello conectado con un paseo en carruajes.

Asimismo, y en forma conjunta con Seeber, Colonia Vignaud, Colonia San Pedro, realizaremos un recorrido urbano rural, el SENDERO DEL PEREGRINO, que tiene por objeto rescatar el patrimonio histórico cultural que tenemos en unas Iglesias y Capillas Rurales. Este proyecto se dará a conocer en los próximos días.

Necesitamos trabajar de manera conjunta y coordinada con las instituciones intermedias, como el Consorcio Caminera y el Centro Comercial, Industrial y de la Propiedad de Brinkmann, y con los particulares.

El Proyecto del Parque Nacional Ansenuza, además de lograr la preservación de la maravilla natural que tenemos aquí, a pocos kilómetros, busca además, generar puestos de trabajo en el sector de los servicios, turísticos, gastronómicos, hoteleros, y servicios en general.

 

Como Brinkmanenses, no podemos mirar para otro lado, nuestra historia y tradición, nos impone ser partes de este proyecto, haciendo valer nuestro pasado, pero apostando al futuro.

 

En virtud de ello, trabajaremos de manera conjunta y mancomunada, con las autoridades Provinciales y Nacionales, en especial con la Secretaría de Ambiente de la Provincia y con Parques Nacionales.

Hemos puesto a disposición de Parques Nacionales, una parcela del Inmueble que el Municipio posee en el predio del Camping Municipal, como asi también, una vivienda para que un guardaparques se instale en nuestra Ciudad. Y ello, tuvo su respuesta, y se ha designado al guardaparques que en los próximos días vendrá a vivir a Brinkmann.

 

EDUCACIÓN

 

Una de las áreas fundamentales de todo gobierno, es la de EDUCACIÓN.

Todo el quehacer  y la organización del cuidado de la ciudad, tiene que ir acompañado por un permanente trabajo de concientización y educación.

Para ello se trabaja incansablemente desde la Secretaría de Educación, en forma conjunta con el Ministerio de Educación de la Provincia, y en forma conjunta con las instituciones educativas de la Ciudad, a través de la Mesa de Articulación de Educación.

 

Es así que durante el año 2021 se entregaron 328 BECAS EDUCATIVAS a estudiantes de todos los niveles, acompañando de esta forma a los alumnos y a sus familias.

Y quiero destacar en cuanto al sistema de Becas, el rol fundamental que juegan los directivos y docentes de cada uno de los establecimientos educativos.

Se encuentran abiertas las inscripciones de las Becas para el corriente año 2022.

 

Pero además de las Becas, se ha trabajado a través de la Mesa de Articulaciónen la concientización del cuidado del medio ambiente, habiéndose trabajado en el cuidado del agua, del suelo, de la forestación, de la conciencia ambiental en definitiva, como así también en la educación vial, con todos los niveles educativos.

 

 

Hemos trabajado en el mantenimiento de todos los edificios escolares de la Ciudad.

 

 

Cabe mencionar que durante el 2021 se finalizó con la construcción del nuevo cuerpo de sanitarios, depósitos y galería en el Escuela General Manuel Belgrano de Colonia Milessi; se finalizó también los nuevos cuerpos de sanitarios y depósito de la Escuela Doña Anita Giaveno de Sacavino; y se ejecutó la nueva Dirección, Vice Dirección y Sanitario en el Cenma N° 128 Padre Jorge Isaac

Comenzaremos en los próximos días, estimo que a mediados del mes de Abril, con la obra de construcción y ampliación del área de Gobierno, y del Comedor Paicor de la Escuela 25 de Mayo. Esta obra a través del Programa Aurora del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba.

 

 

A través del EQUIPO DE ORIENTACIÓN ESCOLAR se trabajó en todas las escuelas urbanas y rurales, con una atención personalizada de los alumnos, realizándose talleres con alumnos y padres, y reuniones permanentes con los docentes y equipos directivos. Vamos a continuar trabajando de esa forma, y desde ya un agradecimiento especial para el Equipo de Orientación Escolar, por el compromiso y profesionalismo con el que llevan adelante su tarea

 

 

SE HA DICTADO EL CURSO DE LENGUA DE SEÑAS, A CARGO DEL PROFESOR RODRIGO NAZZI, y continuaremos durante el presente año con el mismo.

 

Asimismo durante el año 2022, continuaremos trabajando en la CAPACITACIÓN DOCENTE, A TRAVÉS de la realización del Congreso de Educación, y distintos seminarios, conferencias y talleres que se dictarán en el transcurso del año.

 

También, se trabajará de manera conjunta con otras secretarias, y con las distintas instituciones educativas de los distintos niveles, las temáticas relacionadas con la Educación Vial, Educación Ambiental, Educación Emocional, Orientación Vocacional y TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS.

 

 

Otra área en la cual se trabajó intensamente durante 2021 fue en la Biblioteca María Esther Moretti de Chiabrando, habiendo participado el CLUB DE LECTORES de distintos encuentros, y participado del Encuentro Nacional de Poetas en nuestra Ciudad.

Se organizaron Café Lilterarios, Presentación de Autores, maratón de Lectura, Festejos del día del Libro y del día del Lector.

 

Pero por sobre todo, se hizo un intenso trabajo con los alumnos de los distintos establecimientos educativos, con visitas guiadas, siempre tratando de revalorizar la utilización del libro y la lectura. Más allá de los avances tecnológicos, debemos trabajar permanentemente en inculcar el hábito de la lectura y la utilización de los libros. Es un hábito saludable, que por sobre todo, logra abrir mentes y trabajar con la imaginación, trabajando en forma conjunta con el Taller de la Memoria del Centro de Jubilados, e interactuando con la Reina y Princesas de nuestra Ciudad.

 

Se ha brindado el servicio de APOYO ESCOLAR para nivel Primario y Secundario, y se continuará en el presente año, a partir del mes de Mayo.

 

 

Se ha trabajado en forma conjunta con el CEPEA en las distintas expresiones artísticas que se dictan en el mismo, y continuaremos trabajando de la misma forma.

 

El Programa PAICORestuvo a cargo del Municipio, desarrollándose en óptimas condiciones en conjunto con los distintos establecimientos educativos, proveyendo el servicio a mas de 550 ALUMNOS DE TODOS LOS NIVELES.

 

PROGRAMA SALAS CUNAS y PROGRAMA “PROTECCION A LAS MAMAS EMBARAZADAS Y SU BEBE”.

 

 

Asimismo, se trabajó y se trabajará en forma conjunta con los Centros Vecinales de la Ciudad. De manera conjunta con la Secretaría de Educación se realizaran Talleres Educativos y Kermeses Barriales, con el objetivo de fortalecer el Trabajo FAMILIA – ESCUELA – COMUNIDAD. Además de realizarse actividades recreativas promoviendo la lectura y la expresión.

 

Y continuaremos trabajando desde el Archivo Histórico Municipal para seguir conservando la memoria de nuestra comunidad.

Hemos concretado el pasado 30 de Diciembre, el traslado del Archivo Historico Municipal  con lo cual hemos finalizado un proyecto que llevo tiempo y esfuerzo, pero que finalmente se pudo concretar.

Desde el Archivo Histórico Municipal se trabaja con las VISITAS de los Centros Educativos de la Ciudad y público en general, para cuyo fin a partir de este mes de Marzo, el horario de atención se extenderá desde las 7 hs hasta las 19 hs.

Durante el año 2021, se ha dado finalización a la realización del Arbol Genealógico Completo de la familias Brinkmann – Moreno. Ello con la ayuda de los descendientes de nuestros fundadores, a quienes les agradecemos enormemente.

 

 

Asimismo, se continuara trabajando con la Comisión Pro Museo, a fin de poner en marcha en el transcurso del año, el Museo de la Ciudad, en la Casa del Fundador, lugar en el cual, como ya dijimos nos encontramos trabajando.

 

 

Desde el área se trabajó también en la organización de los distintos actos patrios a cargo de las instituciones educativas, y continuaremos haciéndolo durante este año 2022, en especial en lo referente a la Conmemoración de los 100 años del Natalicio del Ilustre Poeta y Orador Dr. Belisario Roldan; y en los festejos de los 130 años de la Ciudad.

También, se participará desde esta área en la organización de los festejos por los 30 años del Hermanamiento con la Comuna de Giaveno, Italia. Para lo cual tabajaremos de manera mancomunada con la Asociación Familia Piamontesa de nuestra Ciudad.

 

 

POR OTRO LADO, hemos conformado en el año 2020, una nueva ASOCIACION CIVIL, Asociación Civil  “BRINKMANN COMUNIDAD INCLUSIVA”, la cual tiene como finalidad:

 

 

CREAR UN CENTRO RESIDENCIAL INTEGRAL PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, EN CONDICIONES DE ABANDONO Y/O DEPENDENCIA Y/O VULNARABILIDAD SOCIAL Y/O ECONOMICA, CON MODALIDADES DE ATENCION COMO ASISTENCIA PERMANENTE, TEMPORAL Y DIURNA.

 

Este es un proyecto que apunta a darle una contención integral a quienes estén en esta situación, y que tenga por objetivo que sus beneficiarios sigan viviendo en nuestra Ciudad, recibiendo las prestaciones asistenciales, tanto sanitarias como de contención social, que necesiten para desarrollar su vida.

 

PARA ELLO, el municipio dará en comodato por el término de 99 años, una parcela ubicada en el predio en donde funciona el actual camping municipal, que hoy no se utiliza para ningún fin; y con el objetivo de que esta institución pueda comenzar a trabajar en este proyecto.

 

SE TRATA DE UN PROYECTO SOLIDARIO, DE ALTO CONTENIDO HUMANO, Y CON UN GRAN SENTIDO DE PERTENENCIA A NUESTRA CIUDAD.

 

Es una apuesta al futuro cercano, y que necesita de un fuerte apoyo de toda la comunidad. INVITAMOS A TODOS LOS QUE SE QUIERAN SUMAR A ESTE PROYECTO, A HACERLO.

 

CULTURA

 

Desde lo cultural, hemos vivido otro año intenso, tal como tenemos por costumbre los Brinkmanenses, no obstante los condicionamientos de la pandemia.

 

Desde la puesta en escena de Obras de Teatro y musicales desarrolladas en el teatrillo, como así también en las Plazas y Paseos de la ciudad.

Y continuaremos con estas actividades a lo largo del año.

 

Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con el sector gastronómico de la Ciudad, para potenciar este servicio, y ofrecer de manera conjunta un espectáculo artístico.

Asimismo se trabajo en forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, a fin de uniformar los locales gastronómicos con sombrillas que además, aluden a Brinkmann, Jardín de Ansenuza.

 

Los carnavales  han sido un éxito, en sus tres noches, y agradecemos a las comparsas Brin-K-danzá y Brin-K-danzá Kids, a la BATUCADA  y a la MURGA por todo el trabajo realizado durante el año para que el festejo de carnaval sea disfrutado por un gran número de brinkmanenses.

Continuaremos trabajando para que estos dos elencos sigan incorporando nuevos integrantes para volver a tener otros grandes carnavales en 2023.

 

Continuaremos con los Talleres y Cursos Municipales, los cuales comenzarán el día 4 de Abril.

Continuaremos con los distintos elencos municipales, como el taller de Teatro para Adultos y Teatro Infantil,Coro Infanto Juvenil al igual que el resto de los elencos como el Coro Polifónico Municipal Susana Viarengo, Coro de Adultos Mayores Mi Nueva Estación, la Banda Municipal Centenario, el Taller Municipal “Arrabal Tango”, el Taller Municipal de Folclore,  el Taller Municipal de Títeres “Arlequín”, la BANDA LISA.

 

 

Acompañaremos un nuevo Encuentro Nacional de Poetas en el mes de Agosto, los días 17, 18, 19 y 20. En esta oportunidad, en el marco de conmemoración del Centenario del fallecimiento de Belisario Roldan.

 

 

Continuaremos con la apuesta de una obra teatral por mes en el Teatrillo Municipal, y durante el transcurso de este año, vamos a comenzar con la construcción de los camarines y vestuarios, con los correspondientes sanitarios, para que los elencos que actúen en el Teatrillo puedan gozar de las comodidades que se merecen.

 

Festejaremos nuestras fiestas patrias como todos los años. Y NUESTRAS FIESTAS PATRONALES, retomando los festejos presenciales.

 

Se llevará a cabo una nueva Edición del Festival Nacional del Humor y la Canción, evento cultural insigne de Brinkmann, que hemos recuperado para siempre, este año se hará el día Domingo 27 de Noviembre, y se esta analizando la posibilidad de que sea en doble jornada.

 

VAMOS A CONTINUAR TRABAJANDO de manera virtual, como lo hemos hecho durante 2020 y 2021, en la organización del CIOFF, FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLCLORE, siendo Brinkmann una de las 5 Sub Sedes que tiene nuestro país.

 

FIESTA DE LAS COLECTIVIDADES, en el marco de los Festejos de los 130 años de la Ciudad, los cuales se llevaran a cabo los días 16, 17 y 18 de Setiembre, oportunidad en la que también se llevará a cabo una nueva Expo Comercial, y Exposición de Coleccionistas y Artesanos.

 

Asimismo, contaremos este año con Encuentros de Coro, de Bandas,

 

CAPACITACION PARA PINTURA DE MURALES y realizaremos distintos murales en los Barrios de la Ciudad.

 

ASIMISMO, trabajaremos durante el año con Cursos y Talleres de fotografía, relacionando esta actividad con el Parque Nacional Ansenuza.

 

Se continuará acompañando a las Agrupaciones Gauchas en sus encuentros, locales, regionales y nacionales.

 

Asimismo, Celebraremos los 40 años del nacimiento de PEÑA EL REENCUENTRO, agrupación que le dio orígen al FESTIVAL.

 

 

 

 

DESARROLLO HUMANO Y BIENESTAR SOCIAL.

 

Desde el área de Desarrollo Humano y Bienestar Social, se realiza un trabajo en forma coordinada con el resto de las áreas municipales, tratando de abordar las distintas problemáticas teniendo especialmente en cuenta, al ser humano, como sujeto de derechos y obligaciones, que conllevan por sobre todo el alcance de la dignidad humana.

 

Y uno de los Programas que se implementaron en este sentidoen forma conjunta con el Gobierno de la Provincia de Córdoba,  el VIDA DIGNA, el cual tiene por objetivo que las familias mejoren su calidad de vi vida, construyendo una habitación más o un baño instalado en sus viviendas.

 

Asimismo, y como modo de asegurar la nutrición de nuestros niños, se ha puesto en marcha el PROGRAMA MAS LECHE, MAS PROTEÍNAS, con lo cual 750 niños de nuestra Ciudad son beneficiarios todos los meses de la leche necesaria para su alimentación.

 

Se trata de acompañar a aquellos hogares que pasan por un mal momento socio económico.

Siempre el espíritu es lograr que cada familia tenga ingresos propios, a través de la generación de empleo genuino. Y en ello trabajamos con los distintos PROGRAMAS MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES.

PERO además, lo hacemos con la conformación de las Cooperativas de Trabajo, como ECOTERRA y BRICOTEX,  y próximamente con dos nuevas cooperativas, una de apicultores y una de producción de ladrillos.

 

ASIMISMO, pondremos en marcha el PROGRAMA MUJERES CON OFICIOS, con el objetivo de capacitar y generar una salida laboral a las mujeres, en trabajos que históricamente son catalogados como trabajos para hombres. Creemos que la igualdad de oportunidades, pero por sobre todo la igualdad de capacidades, debe ser una realidad en todos los aspectos.

 

 

Se continuará trabajando en la gestión de las distintas Pensiones No Contributivas, como así también con los distintos programas promoción de la salud con personas diabéticas (PROCORDIA), gestión de medicamentos a través del programa PROFE, gestión de Protesis y estudios de Alta Complejidad, gestión de Pases Libres, en definitiva en la gestión y acompañamiento de las distintas necesidades de las personas que no poseen obra social.

 

 

 

Por otro lado, vamos a continuar fortaleciendo uno de los programas de inclusión de nuestro gobierno a través de LA COLMENA. Durante el año 2021, además del reciclado de cartón, las bolsas para carbóny la elaboración de bolsas de polietileno para residuos las cuales se proveen para el área de Servicios Públicos Municipal como así también se ponen a la venta para los vecinos, se inicio con otras actividades, como las Tortas Fritas los días de lluvia, y la realización de dos jornadas semanales de actividad física, lo cual se combina con el trabajo.

De esta manera se diversifica la producción y las actividades que se realizan en dicho Taller.

Además, allí se elaboran comidas para compartir entre los integrantes, se comparten desayunos en locales gastronómicos, se participa de distintos eventos poniendo a la venta los productos que se elaboran, y se llevan a cabo viajes recreativos.

 VAYA UN AGRADECIMIENTO A TODOS LOS DOCENTES QUE PASARON POR EL TALLER, EN ESPECIAL A LA ACTUAL PROFESORA AGUSTINA RUFFINATTI y al PERSONAL DE APOYO DEL TALLER.

 

 

Seguiremos trabajando desde la Unidad de Asistencia Integral en Violencia Familiar, asistiendo a las víctimas de los distintos tipos de violencia por un lado; y por otro lado trabajando en las permanentes campañas de concientización y prevención, a fin de evitar las situaciones de violencia familiar, de género, y de todo tipo.

Es importantísimo el trabajo que se realiza en red en forma conjunta con el Juzgado de la Ciudad de Morteros, con la Comisaría de Brinkmann, con el Juzgado de Paz de Brinkmann. Es un trabajo silencioso pero arduo, que tiene por objetivo proteger a las víctimas de violencia, comenzando por privilegiar el resguardo de la privacidad de la víctima y su familia.

 

Asimismo, se pondrá en marcha el PUNTO MUJER, programa del Gobierno de la Provincia de Córdoba, con el cual estaremos trabajando de manera mancomunada durante el presente año.

 

Se RETOMARA de manera presencial el Hogar de Día, tal como se viene ejecutando todos los años, incorporándose actividades de recreación (caminatas, juegos de mesa, bochas).

Vamos a continuar trabajando para seguir transformando a Brinkmann en una ciudad inclusiva desde todos los aspectos, especialmente desde lo social.

 

OFICINA DE EMPLEO

 

Es de suma importancia el trabajo que se realiza desde la OFICINA DE EMPLEO, en la implementación de los distintos programas de los gobiernos nacional y provincial,

También durante el 2021, se han dictado Cursos y Capacitaciones Virtuales, proyectando este año 2022, retomar los cursos de manera presencial a través de LOS CURSOS DE FORMACION PROFESIONAL GESTIONADOS ANTE EL CEDER y el MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN Y TRABAJO DEL GOBIERNO NACIONAL, e implementados a través de la Unidad de Empleo

 

Fuimos parte del PPP y del PPP APRENDIZ,

 

Asimismo, del PROGRAMA POR MI y el PROGRAMA PILA

 

Todos, con el compromiso de los empresarios y omerciantes locales, habiéndose posibilitado a mas de 156 PERSONAS INGRESAR A SU PRIMER TRABAJO, percibiendo una asignación económica para su subsistencia y además posibilitando su capacitación laboral.

 

Por otro lado, a través del PROGRAMA DE EMPLEO DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DE LA NACION, se pudo insertar a 23 jóvenes en distintas empresas del sector privado de la Ciudad, a quienes les agradecemos.

 

También se realizó el trabajo de INTERMEDIACION LABORAL, seleccionando postulantes para distintos puestos de trabajo: entre ellos:

EMPLEADA DOMESTICA

NIÑERA

CUIDADO DE ANCIANOS

METALURGICO

CARPINTERO

MOZO

OPERARIO INDUSTRIAL

ATENCION AL PUBLICO

MANTENIMIENTO DE ESPACIOS VERDES

COCINERA

OPERARIO

SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL

 

 

Asimismo, Durante el año 2021, se logro que 105 familias accedan al Programa del Banco de la Gente, con un aporte de la Provincia para afrontar distintas visicitudes económicas.

DEPORTES, RECREACIÓN Y JUVENTUD.

 

Desde el Area de Deportes, Recreación y Juventud, se ha trabajado durante todo el año, inclusive en las épocas de vacaciones, teniendo siempre como premisa que, quienes nos quedamos en Brinkmann durante el verano, tengamos actividades ludicas, recreativas y de esparcimiento para realizar y disfrutar, utilizando los espacios verdes y recreativos con que contamos en la Ciudad.

 

 

 

RETOMAREMOS DURANTE EL PRESENTE AÑO Y SI LO PERMITEN LAS CONDICIONES SANITARIAS CON LOS VIAJES RECREATIVOS, PARA NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS MAYORES.

 

Asimismo, un año más se realizó con total éxito la Escuela de Verano para Adultos Mayores y para los integrantes de LA COLMENA, en forma conjunta con el Centro de Jubilados y Pensionados de Brinkmann, y en las instalaciones de los dos clubes, Centro Social y San Jorge.

 

 

Hemos PODIDO RETOMAR la realización de las tradicionales Maratones de Reyes, Y SI DIOS QUIERE, de San Juan, promoviendo siempre la actividad física al aire libre.

 

Asimismo, se entregaron 80 BECAS DEPORTIVAS a distintos deportistas de nuestra Ciudad, con lo cual continuaremos durante el 2022.

 

Hemos acompañado a todas las instituciones deportivas locales, en la práctica de las distintas disciplinas a lo largo de todo el año 2021, ACOMPAÑANDO A LAS DISTINTAS DISCIPLINAS, TENIENDO EN CUENTA QUE HASTA EL MES DE JULIO SOLO HUBO PRACTICA DEPORTIVA SIN COMPETENCIA.

RETOMANDOSE LA COMPETENCIA A PARTIR DEL MES DE AGOSTO DE 2021, Y PARA LO CUAL HEMOS TRABAJADO DE MANERA MANCOMUNADA CON LOS CLUBES PARA IMPLEMENTAR LOS PROTOCOLOS TANTO DURANTE LAS RESTRIJCCIONES COMO CUANDO VOLVIO LA ACTIVIDAD.

 

UN GRACIAS ENORME A LOS DIRIGENTES, A LOS PROFESORES, A LAS FAMILIAS POR HABER COMPRENDIDO LA SITUACION POR LA QUE ESTABAMOS PASANDO, Y POR COLABORAR PARA PODER SOBRELLEVARLA.

También se acompaño a los Clubes en la obtención del Programa Clubes en Obras, del Gobierno Nacional.

 

Se realizaron en el mes de Setiembre los Festejos por el día del Estudiante, de los cuales participaron muchos estudiantes de Brinkmann y de la zona en el Camping Municipal.

En el Corriente año 2021, se festejará la Semana del Estudiante, con distintas actividades que incluirán a los colegios secundarios y primarios de la Ciudad.

 

 

Así, se ha desarrollado Escuela de Atletismo, la cual se lleva a cabo en las Instalaciones del Club Deportivo Barrio Bertossi, participando a lo largo del año en distintas competencias realizadas en nuestra Ciudad y en la Zona, CONTINUANDOSE DURANTE EL 2022.

Asimismo, durante el año 2021, CONTINAUREMOS ACOMPAÑANDO A la ESCUELA DE RUGBY, y A la ESCUELA DE TIRO CON ARCO, AMBAS EN EL CLUB DEPORTIVO BARRIO BERTOSSI.

 

También pondremos en marcha en el corriente año, la Escuela de Ciclismo,

 

Y CONTINUAREMOS CON LAS CLASES DE

GIMNASIA RECREATIVA ADAPTADA PARA ADULTOS,

CLASES DE ZUMBA, de RITMOS LATINOS

 Y DE TAEK-WONDO, KICKBOXING, Y ARTES MARCIJALES MIXTAS.

 

Asimismo, y a los fines de acompañar a los jóvenes de las promo que recaudan fondos para solventar sus viajes de fín de Estudio, se pondrá a disposición de los mismos los buffet de las distintas actividades que se desarrollan durante el año

 

Se PONDRÁ EN JUEGO, ADEMÁS DE LA COPA BRINKMANN en FUTBOL Y NASKET, la COPA 130 ANIVERSARIO DE LA CIUIDAD, EN TODAS LAS DISCIPLINAS DEPORTIVAS COMPETITIVAS, LO CUAL SE HARA A LO LARGO DE TODO EL AÑO.

 

 

Acompañaremos la realización del Encuentro de AUTOS EXTREME, como así también el Encuentro de Coches Clásicos y Antiguos, organizado por el Asociación Brinkmanense de Clásicos y Antiguos, con una muy buena participación de vehículos de nuestra Ciudad, zona y de distintos lugares del país.

 

 

SE HA ACOMPAÑADO A LOS CLUBES DE LA CIUDAD, COMO POR EJEMPLO EN LA REALIZACION DEL TORNEO AMISTAD; LA COPA INTEGRACION LLEVADA A CABO POR LA ESCUELA SILOE JUNTO A LOS CLUBES Y EL INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO MANUEL BELGRANO.

 

SE HA DESARROLLADO EL FESTEJO DEL DIA DEL NIÑO EN EL FFCC

 

ES DE DESTACAR, LA CONTINUIDAD DEL PROYECTO DE LA RIFA DE LA CIUDAD, producto del trabajo mancomunado entre el Municipio y los Clubes de la Ciudad; Centro, SAN JORGE, ATLAS, y Bertossi, ESTE AÑO CON $4.500.000EN PREMIOS.

 

Este año vamos por más.

 

 

 

SALUD.

 

En el ámbito de la Secretaría de Salud, hemos trabajado en forma conjunta con los efectores privados y públicos de nuestro sistema sanitario.

Así, al Servicio de Atención Primaria del Centro de Salud Municipal Dr. Saied Saleg, lo hemos complementado con el Servicio de Análisis Clínicos de los dos laboratorios de la Ciudad; con el Servicio de Kinesiología de los profesionales kinesiólogos de la Ciudad; con las Farmacias de la Ciudad; con el servicio de Ecografía de la Clínica Privada San Justo. En definitiva teniendo en cuenta que el Estado se debe ocupar de la Salud pública, pero también de acompañar e interactuar con la Salud Privada.

 

Como efectores primarios, hemos desarrollada distintas campañas de prevención.

 

Así, se han desarrollado las rondas sanitarias en las Escuelas Rurales.

 

Así también, se brindaran distintas capacitaciones a lo largo del año, en los Centros Vecinales, de prevención de accidentes hogareños y Primeros Auxilios.

Llevaremos adelante LA una campaña de PREVENCION DEL CANCER DE MAMAS, en forma conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, por lo cual se gestionará el Mamógrafo Móvil en el Centro de Salud Municipal. ELLO SE SUMA AL TRABAJO DE PREVENCIÓN QUE EN FORMA PERMANENTE SE REALIZA EN NUESTRA CIUDAD, EN FORMA CONJUNTA CON LUZ DE VIDA-LALCEC BRINKMANN.

 

Uno de los ejes temáticos a abordar a través de la Mesa de Educación y el trabajo con las escuelas, es precisamente la Prevención en Adicciones.

 

 

Hemos puesto en marcha el nuevo espacio del Centros de Prevención de Adicciones (RAAC), el cual no solo atiende pacientes de Brinkmann, sino de toda la zona, en el cual trabajamos en red con las distintas instituciones locales, y con la Provincia, no solo para incorporar más profesionales para abordar la problemática, sino para que los jóvenes que necesiten un tratamiento con internación, puedan hacerlo en forma gratuita en los lugares que a tal fin destina la Provincia de Córdoba.

Así, se han realizado actividades con los Centros educativos de Nivel Primario y Secundario, como con los grupos juveniles de los distintos credos religiosos.

Asimismo, se realizan distintos talleres de labor terapia.

En este momento hay 40 personas en tratamiento, mas los familiares que asisten a distintos grupos de contención.

Hay dos personas internadas en los centros asistenciales de la Provincia, los cuales no tienen costo. Y 3 ya han sido dados de alta.

 

Es muy importante el trabajo que se realiza allí. E invitamos a quienes se encuentran con problemas de adicciones, y a sus familiares, que se ACERQUEN.

EN EL RAAC, NO ESTAMOS PARA JUZGAR A NADIE. TODO LO CONTRARIO. ESTAMOS PARA AYUDAR Y CONTENER A QUIEN LO NECESITA.

 

 

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS

 

 

En forma conjunta con la Secretaría de Gobierno, durante el año 2021 se llevó a cabo una nueva campaña de Vacunación antirrábica, trabajando de manera conjunta con el Médicos Veterinarios de la Ciudad, dentro del PROGRAMA DE TENENCIA RESPONSABLE, que llevamos adelante y que continuaremos durante el presente año, a través del convenio que hemos suscripto con el COLEGIO MEDICO VETERINARIO.

 

HEMOS TRABAJADO EN ESTE TEMA desde el inicio mismo de la gestión, y estamos convencidos de que vamos por el camino correcto.

Por ello continuaremos durante este año, con LAS CASTRACIONES MASIVAS, con charlas en los colegios, una charla por etapa escolar, en los niveles inicial, primario y secundario.

 

En el ámbito de la prestación del Centro de Salud Municipal, seguimos llevando a cabo un trabajo, que se vio duplicado con motivo de la Pandemia.

 

Ello es porque, además de la atención en consultorios, internaciones en Camas Frias, recepción de accientados y personas graves en el Shok room, guardias de 24 horas, tanto de médicos, enfermeras, y rayos x, como de traslados en ambulancia; SE DEBIO CUBRIR LA DEMANDA que las personas afectadas por el VIRUS, necesitaban.

Asi, se incorporó la atención y monitoreo domiciliario, del personal de enfermería, que por momentos visitaba 2 veces al día, o más, a los pacientes criticos.

También se habilitó el CONSULTORIO FEBRIL, para atender a los pacientes con SINTOMAS, sin poner en riesgo al personal.

Los meses de Abril y Mayo de 2021 fueron tal vez los mas complicados de todos. No solamente porque la primer ola fue fuerte, sino porque fueron los pacientes mas complicados.

 

Y en ello, quiero agradecer a todo el personal de salud por haberse puesto al hombro la pandemia, como así también al personal de Inspectoría Municipal, que tal vez, les toco el trabajo mas ingrato, pero estuvieron siempre, desde el primer momento.

 

Al personal que trabajo en el COE, por su trabajo responsable y por sobre todas las cosas con mucha paciencia, para poder contener a las personas afectadas.

A LOS BOMBEROS VOLUNTARIOS Y A LA POLICIA.

 

A TODOS, MUCHISIMAS GRACIAS. Y PIDO UN FUERTE APLAUSO PARA TODOS ELLOS.

 

Y CAMINO A CONCRETAR ESE PROYECTO POR EL QUE TANTO VENIMOS TRABAJANDO, QUE ES EL DEL HOSPITAL MUNICIPAL PARA NUESTRA CIUDAD, hemos incorporando nuevos profesionales. En este caso, un medico Cirujano, que ya esta vivienda en Brinkmann, el Dr. Lucas Tiranti.

 

 

Con lo cual, estamos dando un paso más adelante. De a poco, vamos consiguiendo los recursos humanos y profesionales que necesitamos para prestar la mejor atención del servicio de salud posible y a nuestro alcance. Y VAMOS ACOMPAÑANDO esa incorporación de profesionales con la INFRAESTRUCTURA NECESARIA, para que ellos puedan ejercer la profesión para la cual se prepararon, de la mejor manera posible.

 

La obra de 800 metros cuadrados del Hospital Municipal, lleva un avance de obra del 70%, y en los próximos meses estará lista.

En este momento, estamos gestionando ante el gobierno provincial parte del equipamiento que necesitaremos, para ponerlo en condiciones.

Y para esta obra hemos gestionado fondos en la Provincia, en la Nación, y también hemos aportado fondos propios.

Lo importante es que nunca se detuvo, y ya estamos llegando a su finalización.

 

Estamos convencidos, de que trabajando juntos, y mancomunando esfuerzos, entre la Salud Pública y Privada, nuestra Ciudad tendrá un servicio adecuado a las nuevas épocas que nos toca vivir.

 

 

 

 

SECRETARIA DE GOBIERNO

 

Desde esta área, hemos trabajado de manera coordinada con el resto de las áreas del municipio.

 

Durante el 2021, se ha trabajado hacia adentro, en charlas y capacitaciones de seguridad e higiene con el personal, en la unificación de la indumentaria, en los exámenes médicos preocupacionales, y estaremos en los próximos días, elevando al concejo deliberante, el Proyecto de Ordenanza de Escalafon del Personal Municipal.

Será la primera vez que el municipio cuente con un escalafón, que le permita a sus dependientes realizar una carrera dentro del ámbito público.

 

Asimismo, y atento a que el EREMNEC ha dejado de prestar el servicio de bromatología, se encuentra en proceso de creación del área de BROMATOLOGIA MUNICIPAL, la cual se unirá al trabajo que en la actualidad realiza el cuerpo de inspectores.

 

CUERPO DE INSPECTORES que trabajan en el ordenamiento del tránsito, y en la educación de los ciudadanos.

Vivimos en una comunidad que crece día a día, y debemos seguir adaptándonos a ese crecimiento.

POR ELLO, PARA SEGUIR POR ESE CAMINO, en forma conjunta con la SECRETARIA DE EDUCACIÓN, se trabajará durante el año 2022 en la capacitación vial para estudiantes de todos los niveles.

 

Asimismo, y de manera conjunta con las Secretarías de Obras, Servicios Públicos y Ambiente, y con la Secretaría de Salud, se continuará trabajando en el Programa de Tenencia Responsable de Mascotas, trabajándose con los veterinarios y los distintos centros educativos.

 

 

Continuaremos con el Programa UN ARBOL, UN NIÑO

 

Tambien se IMPLEMENTO de manera conjunta con la Secretaria de Cultura, el OPERATIVO VERANO, que permitió utilizar la media calzada frente a los locales gastronómicos.

 

Asimismo, en el corriente año, estaremos trabajando junto a la Vecinal Belisario Roldan, en refacciones en la sede; y junto a la Vecinal Acceso Este, en la construcción de los baños en la Plazoleta Heroes de Malvinas.

 

Asimismo, desde esta Secretaria se participó de manera activa y permanente en el Proyecto Ansenuza. El cual profundizaremos durante el presente año.

Asimismo, continuaremos trabajando con la Junta de Defensa Civil, y en esto quiero destacar el trabajo desinteresado de los representantes de las Instituciones de Brinkmann.

En cuanto a la Seguridad Ciudadana, continuaremos acompañando el trabajo de la Policía local, con quienes trabajamos de manera conjunta.

Y hemos logrado durante el año 2021 inaugurar LA BASE OPERATIVA DE LA PATRULLA RURAL DE NUESTRA CIUDAD, para lo cual hemos trabajado con la Cooperativa La Flor de Colonia Milessi.

Es importante el patrullaje preventivo tanto en la zona urbana como en la zona rural.

 

Por último, les voy a presentar un proyecto, que se desarrolla en el ámbito de esta Secretaría, de manera conjunta con las Secretarías de Desarrollo Humano y Bienestar Social, y la Secretaria de Salud.

 

EL BANCO ORTOPEDIDO COMUNITARIO.

Hemos observado durante los últimos tiempos, que cada vez, con mayor asiduidad, y tal vez por el crecimiento de nuestra ciudad, cuando tenemos alguna persona enferma en nuestras familias o amigos, que necesitan elementos ortopédicos, cuesta encontrarlos, pues los bancos ortopédicos de Luz de Vida y del Centro de Jubilados, como el de la Cooperativa, ya los tienen prestados.

Y por otro lado, también observamos que muchas familias, necesitan realizar cirujias complejas que las obras sociales no las cubren, o que el sistema de salud pública demora en prestar el servicio por falta de turnos.

En razón de ello, el Municipio accedió al Programa de Ayudas Técnicas de la AGENCIA NACIONAL DE DISCAPACIDAD, y presente el proyecto del banco ortopédico, el cual fue otorgado, por una suma de $ 2.500.000.

 

Con ello se compraron elementos ortopédicos, y en forma conjunta con LUZ DE VIDA LALCEC BRINKMANN, y la COOPERATIVA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS DE BRINKMANN, CONFORMAREMOS EL PRIMER BANCO ORTOPEDICO COMUNITARIO Y SOLIDARIO, para que ningún ciudadano de Brinkmann tenga que renegar al momento de necesitar un elementos ortopédico que lo acompañe en el transcurso de su dolencia.

ESE BANCO ORTOPEDICO será organizado y llevado adelante por una comisión compuesta por representantes de las 3 instituciones, y tendrá una guardia permanente de 24 horas los 365 días del año.

Para que el banco ortopédico se mantenga en el tiempo y se puedan ir reponiendo los elementos, aportaremos de manera voluntario, y a través de la factura de SERVICIOS SOCIALES DE LA COOPERATIVA, el equivalente a 5 kw por socio, hoy aproximadamente $ 60 mensuales.

 

Con ese fondo que se recaude de manera mensual, se afrontará los gastos de atención del Banco Ortopédico, se destinará un porcentaje a la reposición de los elementos, y el resto, se conformará UN FONDO DESTINADO a ayudar a los ciudadanos de Brinkmann que necesiten afrontar gastos extraordinarios de salud, como por ejemplo cirujías de alta complejidad, como explicamos al inicio.

Brinkmann es una ciudad solidaria, y permanentemente estamos realizando ventas de distintos tipos, para poder ayudar a quienes necesitan este tipo de asistencias.

Con este fondo, podremos entre todos, ayudarnos y ayudar a quienes mas lo necesiten.

SE TRATA EN DEFINITIVA, DE CREAR UN SISTEMA DE AYUDA SOLIDARIA, POR UN LADO CON LOS ELEMENTOS ORTOPEDICOS

Y POR OTRO LADO, PARA CIRUJIAS O TRATAMIENTOS COMPLEJOS, QUE NO SON CUBIERTOS POR LAS OBRAS SOCIALES O POR EL SISTEMA PUBLICO.

 

SIEMPRE QUE LOS BRINKMANENSES HEMOS UTILIZADO EL SISTEMA ASOCIATIVO, NOS HA IDO BIEN.

 

 

PALABRAS FINALES.

 

En fin, seguramente han quedado muchas cosas sin mencionar, pero créanme que se ha trabajado muchísimo, desde todas las áreas del gobierno municipal.

Pero también se ha trabajado muchísimo desde las distintas instituciones de nuestra ciudad.

Es una de las características, los BRINKMANENSES siempre tiramos para adelante, aun en las épocas difíciles.

Siempre nos reponemos a las circunstancias adversas, y estamos creciendo permanentemente.

HEMOS VIVIDO DOS AÑOS MUY DUROS, CANSADORES, AGOTADORES, DESDE DIFERENTES ASPECTOS.

PERO ESTA CIRCUNSTANCIA NO NOS HA HECHO PERDER EL SENTIDO DE COMUNIDAD. Y POR ESO TENEMOS QUE SEGUIR LUCHANDO.

 

RECORDEMOS QUE, PODEMOS PENSAR DISTINTOS, QUERER COSAS DIFERENTES, SER EN ESENCIA DIFERENTES, PERO SIEMPRE EN UN MARCO DE RESPETO Y ARMONIA.

SOMOS GENTE DE TRABAJO, SOMOS GENTE DE FORJAR EL FUTURO TODOS LOS DIAS, Y NOS GUSTA VIVIR EN PAZ.

QUEREMOS Y DESEAMOS UN BRINKMANN CADA VEZ MAS PUJANTE, QUE NO PARE DE CRECER.

 

POR ELLO, QUIERO AGRADECER ENORMEMENTE A TODOS, A LOS SECRETARIOS DEL DEPARTAMENTO EJECUTIVO, A LOS CONCEJALES OFICIALISTAS Y OPOSITORES, A LOS TRIBUNOS DE CUENTAS, A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES, A LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE LA CIUDAD, A TODOS LOS VECINOS, GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Y VOY A TERMINAR CON UNA FRASE QUE ME GUSTA UTILIZAR, PUES CREO QUE RESUMEN LO QUE SENTIMOSNO ES MIA, Y SE LA DIJO UN FILOSOFO DE COSTA RICA A SU TIERRA:

QUIEN DIJO:

 

ESTA TIERRA PERTENECE A TODOS LOS BRINKMANENSES.

ALGUNOS YA HAN MUERTO.

OTROS AUN VIVIMOS.

PERO LA GRAN MAYORIA AUN NO HAN NACIDO.

Por ello, EN HONOR a quienes nos precedieron.CON RESPETO a quienes aún VIVIMOS, y por AMOR A QUIENES AUN NO HAN NACIDO, sigamos trabajando para hacer de BRINKMANN, un lugar donde vivamos con PROGRESO y con PAZ.

 

MUCHAS GRACIAS.

(Ver video completo en nuestra fanpage en Facebook)

Puede ser una imagen de 1 persona, sentado, de pie e interior
Puede ser una imagen de 2 personas, personas de pie y texto que dice "Concejo Deliberante 2022 GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BRINKMANN CIUDAD DE BRINKMANN GOBIERNO DE LA"
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje