Policiales

El 18 de abril iniciará el juicio al fiscal Viaut por pedidos de coimas millonarias

¡Compartir es demostrar interés!

El lunes 18 de abril próximo, el fiscal federal de San Francisco Luis María Viaut y su directo colaborador Darío «Paco» Rivarola serán juzgados por el Tribunal Oral Federal Nº 2 de la ciudad de Córdoba por supuestos pedidos de coimas millonarias para frenar investigaciones judiciales y también, por tráfico de influencias.

El fiscal actualmente de licencia está imputado como presunto autor de «concusión agravada y tráfico de influencias».

En la misma audiencia además serán juzgados Gerardo APanero, de Las Varillas, y Walter Gustavo Fattore, de Pozo del Molle, ambos imputados como presuntos autores del delito de «tráfico de influencias», en tanto que el quinto imputado es el empresario de la localidad de Laborde Víctor Brugnoni, quien está acusado como supuesto autor de «cohecho activo», esto es ofrecer dádivas a un funcionario público.

Viaut y Rivarola están sospechados de solicitar dinero a cambio de frenar supuestas investigaciones en contra de personas o instituciones. La trama quedó al descubierto luego de la denuncia de integrantes de la Cooperativa Tambera Las Cañitas, de El Tío. El gerente Pablo González y el presidente de la entidad, Juan Domingo Sola, con patrocinio del abogado Juan Alberione, radicaron la denuncia ante la Fiscalía Federal de Villa María que comenzó una investigación que devino en allanamientos en el mes de diciembre de 2019 a la Fiscalía Federal de San Francisco, los domicilios particulares de Viaut y Rivarola y del resto de los imputados.

La causa en contra de Viaut fue elevada a juicio por el Juez Federal de Villa María Roque Ramón Rebak en octubre del 2021, cuando paralelamente dictó el sobreseimiento de Santiago Badino, de El Tío, quien había sido imputado como supuesto autor de «concusión agravada en calidad de participe secundario».

 

Los hechos

En plena pandemia, Pablo González radicó una denuncia ante la fiscal federal María Marta Schianni, en donde se ponía en conocimiento de una presunta maniobra urdida entre el entonces fiscal federal -Viaut- y su directo colaborador -Rivarola-, en la que le habrían solicitado al cooperativista una importante suma de dinero para frenar una investigación por presuntas facturas apócrifas que se estaba sustanciando en la fiscalía de nuestra ciudad. Como intermediario se investigaba si había actuado Santiago Badino, como quien presentó a Rivarola ante González.

La otra causa, por tráfico de influencias, involucra a un productor agropecuario de la localidad de Laborde, cuyo hijo se encuentra detenido y acusado de abuso sexual. Víctor Hugo Brugnoni, a través de Gustavo Fattore, se habría contactado con Viaut y Rivarola.

La intención del productor era ver la forma de aliviar la situación procesal de su hijo, que había sido detenido cuando pretendía abandonar el país en la frontera con Paraguay. Viaut, Rivarola y Fattore le habrían solicitado a Brugnoni una importante suma en dólares, la que presuntamente iba a ser destinada a contratar abogados de la ciudad de Córdoba.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje