Provinciales

Encuesta: leve baja de Schiaretti, y Llaryora sube en el “ranking” nacional

¡Compartir es demostrar interés!

Cada mes, la consultora CB publica su ranking nacional de mandatarios provinciales y municipales. Es un estudio de opinión pública sobre la imagen (positiva y negativa) de los 24 gobernadores y de los intendentes de las respectivas capitales del país.

¿Cómo se hace? Se mide a cada gobernante en su propio distrito y luego se ubica a todos de acuerdo con el porcentaje de imagen positiva.

Todas las encuestas publicadas por La Voz

En su informe de abril, que acaba de ser publicado, el gobernador Juan Schiaretti cae un par de puntos en relación con el ranking de febrero (no hubo encuesta en marzo) y se coloca en la 6° posición.

El mandatario cordobés tiene una imagen positiva de 67,3% y una negativa del 29,9% (3,8% no opinó).

El descenso no es estadísticamente relevante (son 2,9 puntos), pero hizo que pasara del 4° al 6° lugar.

El 22,2% dijo que tenía una “muy buena” imagen del gobernador; un 31,8%, “buena”, y un 13,3%, “regular buena”. El 11,4% dijo “regular mala”; el 10,4%, “mala”, y un 8,1% dijo “muy mala”.

Según CB Consultora, en el registro histórico la peor medición de Schiaretti se dio en mayo de 2020 –al comienzo de la pandemia–, cuando su imagen positiva cayó al 50,4% y la negativa subió hasta el 49,1%.

Nota: la muestra fue sobre 890 casos en la provincia de Córdoba.

LOS PRIMEROS GOBERNADORES

En la última encuesta, el primer lugar del ranking lo ocupó el jujeño Gerardo Morales, quien alcanzó un 72,1% de imagen positiva en su provincia, contra 24,3% de apreciación negativa.

Desplazó al misionero Oscar Ahuad, quien había sido número uno a comienzos de año (Morales estaba en la segunda colocación).

En el último ranking, el segundo lugar fue ocupado por el mendocino Rodolfo Suárez, quien sumó el 70,5% de imagen positiva y 25,4% de negativa.

Completa el podio el propio Ahuad, quien en abril mostró una imagen positiva del 70,3% y una negativa del 25,5%.

Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz. (Federico López Claro)
Alicia Kirchner, gobernadora de Santa Cruz. (Federico López Claro)

LOS ÚLTIMOS GOBERNADORES

En los últimos lugares de la encuesta, aparecen tres gobernadores peronistas. La peor es Alicia Kirchner, de Santa Cruz, con una imagen negativa de 52,4% y una positiva del 43,4%.

La sigue el santafesino Omar Perotti, con una imagen negativa del 50,8% y una positiva del 45,2%. Y luego, el bonaerense Axel Kicillof, con una imagen negativa del 51,3% y una positiva del 46,2%.

En relación con febrero, se invirtieron las posiciones, pero tanto Kirchner como Perotti y Kicillof habían sido también los tres peores del ranking mensual.

EL “RANKING” DE LOS INTENDENTES

En el ranking de abril, el intendente de la ciudad de Córdoba, Martín Llaryora, alcanzó su mejor medición de la muestra histórica de CB Consultora al llegar a 68,3% de imagen positiva (contra una negativa del 28,5%).

Sin embargo, la buena medición no le permitió ser el número uno en el listado, ya que Leonardo Stelatto, de Posadas, tuvo una imagen positiva del 69,2% (la negativa fue del 28,6%).

En el análisis más fino, la encuesta muestra que hubo un 14,9% que dijo que tenía una imagen “muy buena” de Llaryora; un 31,3%, “buena”, y un 22,1%, “regular buena”.

Otro 14,2% dijo que la imagen era “regular mala; un 7,6%, que era “mala”, y un 6,7% señaló que era “muy mala”.

Como en febrero, el cordobés quedó segundo en el ranking (en aquella ocasión, había sido superado por el radical Eduardo Tassano, intendente de Corrientes).

En febrero, Llaryora había tenido una imagen positiva del 63,6% y una negativa del 33,4%.

El intendente de Córdoba capital había llegado al tope del ranking nacional de intendentes en diciembre pasado, cuando superó a sus pares de todo el país y fue el más destacado. En aquella oportunidad, su imagen positiva había sido del 64,3% (la negativa fue del 32,5%).

El peor intendente, según la encuesta y en cuanto a imagen, es Gustavo Martínez, de Misiones. Su imagen negativa llega al 59,2%, contra una positiva del 37,8%.

Fichas técnicas

Población objeto de estudio: población general mayor a 16 años.

Ámbito: 23 provincias de Argentina y Caba.

Cuotas: sexo, nivel educativo y franja etaria.

Afijación: uniforme.

Técnica de recolección de información: sistema CAWI (online).

Instrumento de recolección de información: cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa.

Tamaño de la muestra por provincias: 16.985 casos totales (promedio 600-1.020 casos por provincia).

Error de muestreo promedio: +/- 3,8%.

Trabajo de campo: 1 y 2 de abril de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos provinciales.

Tamaño de la muestra por municipios: 9.036 casos total (promedio 385-495 casos por municipio).

Error de muestreo promedio: +/- 4,8%.

Trabajo de campo: 3 y 4 de abril de 2022.

Procedimiento de muestreo: estratificado por distritos municipales.

 

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje