Educación

Pruebas Prisma en Córdoba: desaprobó Matemática 80% en el secundario y 29% en el primario

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Este miércoles se conocieron los resultados de las pruebas Prisma que midieron en diciembre de 2021 el nivel educativo en escuelas de Córdoba.

Se trata de la evaluación estandarizada provincial que se aplicó en todos los terceros grados de primarias y terceros años de secundarias en escuelas públicas y privadas. La muestra arrojó evidencias preocupantes de un porcentaje alto de estudiantes que no alcanzaron los resultados esperados para sus niveles.

Con Prisma se testea el desempeño en Matemática y Lengua. Divide los resultados en cuatro niveles, siendo el más alto el de aquellos alumnos que alcanzaron logros destacados y en un segundo escalón, los que obtuvieron resultados esperados para el año.

Luego, hay un escalafón para los estudiantes que logran aprendizajes cercanos a los esperados y para los que están por debajo de ese nivel.

En el caso de la primaria, en Matemática hubo un 13% de niños en el estrato más bajo y un 16% en el siguiente. Esto indica que un 29% no alcanzó el nivel esperado. Por encima, otro 29% alcanzó lo esperado y un 43% obtuvo resultados destacados.

Para la asignatura Lengua, el porcentaje de estudiantes de escuelas primarias que no lograron los aprendizajes mínimos esperados fue del 21% y quienes estuvieron próximos a hacerlo compusieron un 6%. Eso representa que un 27% no alcanzó el nivel ni estuvo cerca de hacerlo. Por encima, el 26% lo logró y el 47% tuvo logros destacados.

Infografía: Nivel de desempeño en Prisma 2021
Infografía: Nivel de desempeño en Prisma 2021

En la secundaria los resultados se tiñeron más de rojo. En Matemática, el 61% no alcanzó el mínimo y un 19% estuvo cerca de hacerlo. Es decir que solo dos de cada 10 estudiantes pudieron alcanzar el nivel esperado, con un 11% que alcanzó la expectativa básica y un 9% destacado.

En Lengua y Literatura del nivel secundario hubo un 34% de estudiantes que no alcanzó el nivel esperable, mientras que un 31% llegó a ese punto básico y un 35% se destacó con rendimientos superiores.

RAZONES Y OPINIONES SOBRE LOS RESULTADOS DE PRISMA

Un grupo de directivos y docentes consultados por este medio coincidió en que el resultado de las evaluaciones “podría haber sido aún peor”, dado que los estudiantes actuales de estos grados y años presentan dificultades para escribir, leer y realizar cálculos matemáticos complejos”. Sobre eso, ya advertía un informe publicado por La Voz días atrás.

Por su parte, la secretaria de Educación del Gobierno de Córdoba, Delia Provinciali, consideró en una primera lectura de los resultados que “la pandemia ocasionó oportunidades desiguales para los estudiantes”. Por ende, sostuvo que las evaluaciones también mostraron el efecto que tuvo la alternancia entre la presencialidad y la virtualidad en las escuelas.

“En el caso del secundario, en el área de Matemática no es un resultado exclusivo de la pandemia sino que es una de las dificultades que ya se traían de arrastre en término de habilidades cognitivas”, consideró.

Pruebas Prisma 2021 en Córdoba. Los resultados en el nivel primario (Ministerio de Educación).
Pruebas Prisma 2021 en Córdoba. Los resultados en el nivel primario (Ministerio de Educación).

Provinciali sostuvo además que Matemática “demanda mucho pensamiento lógico, habilidad de interpretar y manejar variables” y que “los estudiantes pareciera que solo interpretan la Matemática con el profesor pero no lo pueden aplicar en la vida cotidiana”.

La funcionaria destacó que, previo a conocerse el resultado del desempeño evaluado, el Ministerio de Educación comenzó a insistir para poner el foco en situaciones “extra matemáticas”, para que el aprendizaje sirva “para interpretar la realidad, para leer un dato estadístico, o comprender análisis de la economía”, por ejemplo.

“Anticipándonos a los resultados, de alguna manera entendíamos que teníamos que volver a las alfabetizaciones básicas de la escuela. Es por eso que a partir de febrero se lanzaron los programas para poner el foco en oralidad, en lectura y en escritura y en ‘pensar y contar’ las matemáticas”, completó Provinciali.

Desde la cartera de Educación se destacó además que las pruebas Prisma se realizan, a diferencia de otras evaluaciones estandarizadas, en los grados medios de la trayectoria escolar. “Esto permite hacer ajustes en el desenvolvimiento escolar”, subrayaron.

CAPACIDADES EN MATEMÁTICA SEGÚN RESULTADOS DE LAS PRISMA

En la primaria, los estudiantes del nivel más alto de Matemática pudieron resolver problemas de mayor complejidad con las cuatro operaciones y componer y descomponer un número de cuatro o más cifras, entre otras capacidades. El del nivel más bajo sólo pudo sumar, restar y multiplicar en problemas muy sencillos y descomponer un número de hasta tres cifras.

En la secundaria, entre otras aptitudes, los que aprobaron pudieron resolver las cuatro operaciones básicas, la potencia y la raíz con números enteros, decimales y fraccionarios positivos y negativos en problemas de mayor complejidad, calcular el porcentaje y utilizar la regla de tres simple directa e inversa.

En cambio, los del nivel de rendimiento más bajo sólo pudo resolver las cuatro operaciones básicas con números positivos y negativos enteros, calcular porcentajes, utilizar la regla de tres simple e interpretar datos explícitos en tablas y gráficos de barra.

LA VOZ

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