Salud

El Ministerio de Salud admite que está empezando “la cuarta ola” de Covid en el país

¡Compartir es demostrar interés!

Estamos empezando en Argentina la cuarta ola de Covid-19″, advirtió ayer la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. También acotó que el actual aumento de casos encuentra al país “en una situación totalmente distinta” a la de las tres olas anteriores, por la mayor tasa de vacunación lograda.

Al actualizar los datos sobre la situación epidemiológica, el Ministerio de Salud de la Nación reconoció que se registra una suba evidente de contagios. Sobre Córdoba, los datos nacionales indican que los casos también continúan en aumento. Aunque, todavía no hay impacto en internaciones y en fallecimientos.

El Ministerio de Salud de la Nación actualizó este domingo los datos sobre evolución de casos, internados y muertes por Covid-19 en el país. La información permite analizar cómo se comportan las curvas (si crecen, se mantienen o bajan). En Córdoba, los datos indican que los casos continúan en aumento. Aunque todavía no hay impacto en las internaciones y fallecimientos.

Jorge Aliaga, físico, analista de datos e investigador de Conicet, explicó que la razón aumentó un 200 por ciento en Córdoba. El indicador mide el promedio de casos registrados los últimos 14 días y compara ese valor con el registrado las dos semanas anteriores.

El 1º de abril, la razón de casos fue de 0,6. Pero en los últimos días comenzó a escalar rápidamente hasta ubicarse en 1,5 el 1° de mayo. Y llegó al 2,83 la semana pasada, según la última información de Nación. La fecha de corte fue el sábado 14 de mayo.

Covid-19: los casos treparon de 150 diarios a más de 600 y aumenta la demanda de testeos

INDICADOR SENSIBLE

La razón es uno de los indicadores que marcan la situación epidemiológica de una región. Sirve para calcular qué probabilidades tiene una población de adquirir la enfermedad. Cuando supera el 1, puede considerarse que el riesgo es moderado.

Crece la demanda de testeos en el ex Registro Civil. (José Gabriel Hernández/ LaVoz)
Crece la demanda de testeos en el ex Registro Civil. (José Gabriel Hernández/ LaVoz)

“Los casos están aumentando en Córdoba. Es un incremento claro, pero aún menor que el registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, agregó.

La incidencia (nuevos casos por cada 100 mil habitantes) también creció. “Es evidente que la suba de casos por la nueva variante que comenzó en Buenos Aires está llegando a las demás provincias”, informó el analista de datos.

Otro de los indicadores que creció es la positividad: qué porcentaje de la población que se testea termina con resultado positivo. En la última semana, el 21,4 por ciento de las personas que se hisopaban en Córdoba dieron positivo para Sars-Cov-2. Hace 15 días, era el 10 por ciento.

Crece la demanda de testeos en el ex Registro Civil. (José Gabriel Hernández/LaVoz)
Crece la demanda de testeos en el ex Registro Civil. (José Gabriel Hernández/LaVoz)

“Al principio, la positividad nos permitía saber qué porcentaje de la población que estuvo en contacto con alguien infectado terminó contagiándose. Pero ahora ya no se testean los contactos estrechos sino aquellos que tienen síntomas. Desde hace tres semanas, sólo los que tienen algún riesgo. Por lo tanto, hoy ese indicador te permite saber cuál es la proporción de personas con Covid-19 en relación al resto de los virus respiratorios”, expresó Aliaga,

En Córdoba, una de cada cinco personas con síntomas respiratorios tiene Covid-19. El resto corresponde a otras enfermedades.

Por su parte, Rodrigo Quiroga, bioquímico e investigador de Conicet, analizó los datos por departamento. “Capital, Tercero Arriba y Colón están testeando mejor, en relación con los demás. En ellos se ven los mayores incrementos. También se notan subas en General San Martín y Calamuchita”.

Para el resto, hay que analizar caso por caso, porque la cantidad de testeos que realizan es menor.

“Un aumento de la positividad, en este momento, también nos estaría marcando que crece la circulación de Covid-19″, agregó el especialista.

MENOS INTERNACIONES

Por el momento, se mantiene baja la ocupación de camas críticas en Córdoba. Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, este lunes hay 23 pacientes con Covid-19 internados en la provincia.

La mayoría de las jurisdicciones se encuentra en riesgo moderado. Capital Federal y La Pampa tienen el semáforo en rojo, es decir, alto.

Los ejes de la prevención

Autoridades sanitarias insisten en las medidas de protección. Para evitar el impacto de una posible nueva ola, hay que sostener el barbijo en espacios cerrados, mantener la distancia y ventilar ambientes. La dosis de refuerzo también ayudará a mantener la inmunidad y a evitar complicaciones por el Sars-Cov-2.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje