GlamSalud

Covid-19: preocupa la baja cobertura con dosis de refuerzo en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Apenas el 44 por ciento de los cordobeses mayores de 3 años cuenta con una tercera dosis de vacuna contra el Covid-19 y un minúsculo 2,5 por ciento tiene una cuarta aplicación.

El dato surge de las estadísticas de cobertura de vacunación del Ministerio de Salud de Córdoba y marca el déficit con el que encara la provincia la temporada invernal y el incremento de la circulación del virus Sars-Cov-2.

Para Gabriela Barbás, secretaria de Prevención y Promoción de la Salud provincial, es preciso acelerar la aplicación de refuerzos porque “la inmunidad decae y hay que fortalecerla” y valoró, especialmente, el impacto que tiene una alta cobertura poblacional de vacunación para disminuir la circulación del virus y su llegada a los grupos de riesgo.

Para Barbás, es un buen registro que el 72,2 por ciento de los mayores de 60 años tengan tres dosis y que las cuartas aplicaciones ya superen el 10 por ciento entre los mayores de 70. Pero marcó como una preocupación la demora en la aplicación de refuerzos en los grupos etarios más jóvenes. En efecto, en el grupo de los adultos jóvenes de 18 a 49 años sólo el 45,2 por ciento tiene dosis de refuerzo y casi no largó la cobertura de cuartas dosis, con sólo 1,2 por ciento inmunizado.

La mayor disciplina en los grupos de mayor edad tiene que ver con el aspecto que para Barbás es clave: la percepción de riesgo. Y si bien Córdoba aún se encuentra con una tasa de incidencia que la ubica en un riesgo medio, el alta ya la circulación del virus y el monitoreo que se realiza sobre aguas residuales confirmará que ya es predominante la versión más contagiosa derivada de la variante Ómicron: la BA2. “Si bien tenemos un bajo impacto en la ocupación de camas, no hay que subestimar estas situaciones. La buena cobertura poblacional de vacunación tiene efecto en la cadena de transmisión y previene que en la replicación se puedan generar nuevas variantes”, remarcó la funcionaria provincial.

Vacunación Covid 19 en el viejo hospital San Roque. (Ramiro Pereyra/La Voz)
Vacunación Covid 19 en el viejo hospital San Roque. (Ramiro Pereyra/La Voz)

NO VUELVEN LOS VACUNATORIOS MASIVOS

La etapa de los vacunatorios masivos parece superada, pero el Ministerio de Salud provincial intensificará sus actividades “extramuros” para acelerar la aplicación de los refuerzos. Los sábados habrá operativos en eventos que convoquen a mucha gente y se seguirá con las acciones territoriales en plazas, parques y paseos.

Pero el problema no es la falta de accesibilidad, sino el desinterés poblacional. “Tenemos colas en algunos centros de salud unas pocas horas por día, pero la mayor parte del tiempo la estructura permanece ociosa, la red de farmacias está trabajando muy bien, muy lejos de estar saturada, no podemos decir que no sea accesible colocarse una dosis más de vacuna en Córdoba”, enfatizó Barbás.

LA COBERTURA, AL DÍA, EN CÓRDOBA

Por el momento, no está en análisis volver a hacer cumplir la exigencia del pase sanitario, con vacunación al día. Hoy un esquema completo de vacuna tendría que contemplar la cobertura con cuatros dosis para todos quienes ya se colocaron el primer refuerzo más de cuatro meses atrás. Es muy difícil que alguien pueda cumplir con ese requisito para entrar a un bar, un recital o una cancha de fútbol.

Lo que sí ya se está discutiendo en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) es la integración de la vacuna contra Covid-19 en el calendario obligatorio.

El problema, aquí, es que no hay evidencias científicas suficientes aún para establecer cada cuánto tiempo se tendría que aplicar una dosis y si este requerimiento estaría dirigido a toda la población o a los grupos más vulnerables a enfermedad grave o muerte por esta enfermedad.

TESTEOS SEGUIRÁN RESTRINGIDOS

La Provincia mantendrá el criterio de testear sólo a quienes integran los grupos de riesgo: mayores de 50 años, inmunosuprimidos o personas con alguna de las patologías que asociadas con Covid suelen generar cuadros severos. No habrá cambios, tampoco, en la exigencia de uso del barbijo, incluso al aire libre. La medida se sostendrá, al menos, hasta que pase el invierno y desde la Provincia señalan que fue un acierto mantenerla en comparación con la Provincia de Buenos Aires, que eliminó su exigencia y ahora, con el aumento de casos, pretende reinstalar la obligación.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje