Provinciales

Qué son los contribuyentes “Omega”: el nuevo grupo fiscal que creó la Provincia de Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

El Ministerio de Finanzas de la Provincia de Córdoba creó un subgrupo de contribuyentes al que le hará un “seguimiento especial y personalizado” con la idea de prestar especial atención a sus movimientos fiscales.

Se llamará “Omega” y lo integrarán contribuyentes de Ingresos Brutos que sean caracterizados por la Dirección General de Rentas como de “especial interés fiscal”.

De acuerdo con la norma, estos contribuyentes “pertenecen a sectores o grupos específicos de la economía y ostentan características o situaciones particulares conforme los lineamientos de política tributaria definidos”.

Rentas pondrá la lupa especialmente en los “Omega” para, por un lado, controlar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias. Por el otro, para facilitarles, por ejemplo, la gestión del cobro de deudas.

Si bien la idea de la Provincia es no dar a difusión los nombres, trascendió que se trata de entre seis mil y ocho mil de mediano y gran volumen de facturación mensual, incluyendo a agentes de retención, percepción y recaudación.

Ser parte del universo de contribuyentes “Omega” no significa que necesariamente se tenga que estar en mora con el fisco, como les ocurre a los cerca de 60 mil morosos que forman parte del padrón de riesgo fiscal que pagan alícuotas agravadas.

En algunos casos, pueden ser contribuyentes que tengan historial de mora en el pasado y posean atrasos en algunos pagos.

Según el Ministerio de Finanzas, la categorización de los contribuyentes “Omega”, que han sido detectados a través de un proceso de identificación especial, permitirá contar con un universo concreto respecto del cual se podrán diseñar mecanismos o acciones simplificadas de gestión en la administración de los recursos.

La intención es detectar tempranamente problemas de atraso y brindar desde el Estado un acompañamiento más cercano.

Asimismo, el mecanismo de incorporación o baja de la lista de contribuyentes y responsables será continuo, se indicó.

Los contribuyentes serán advertidos de la inclusión mediante notificaciones.

INGRESOS BRUTOS: IMPUESTO CLAVE PARA CÓRDOBA

Fortalecer la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos no es un tema menor para la Provincia. Este tributo, muy ligado a la actividad económica, representa cerca de siete de cada 10 pesos de los ingresos propios del Centro Cívico.

El resto de los impuestos “locales” está compuesto por Sellos y los patrimoniales, básicamente Inmobiliario y Automotor.

En abril, último dato disponible, entre los recursos de origen provincial, el Ingresos Brutos representó el 71% de la recaudación de este tipo de impuestos. La alta participación de este tributo hace que su dinámica recaudatoria impacte fuertemente en las finanzas provinciales.

Ese mismo mes, Ingresos Brutos creció un 66% nominal, lo que equivale a un incremento real del 8% respecto de igual período de 2021.

Si se toma como período base de comparación abril de 2018 (previo a la crisis del dólar), y una vez descontado el efecto de la inflación, la recaudación de abril de 2022 de este impuesto se ubicó por encima.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje