Agro

Falta de gasoil: diputados schiarettistas presentaron un proyecto para subir el corte de biodiesel

¡Compartir es demostrar interés!

Ante la crisis por la falta de combustible que afecta a gran parte del país, el bloque de diputados nacionales de Córdoba Federal presentó un proyecto de ley para subir del 5% al 20% el corte obligatorio de biodiesel en el gasoil, con el fin de fomentar la producción nacional y abastecer el mercado.

“Hoy presentamos el proyecto de ley para elevar al 20% el corte del gasoil con biodiesel, como alternativa ante la crisis por la falta de combustible”, anunció Carlos Gutiérrez, jefe del bloque que comparte con Ignacio García Aresca y Natalia De la Sota.

En julio del año pasado, el Congreso sancionó el nuevo marco regulatorio de los biocombustibles, que regirá hasta el año 2030. La ley redujo del 10% al 5% el corte obligatorio del biodiesel en el gasoil, por iniciativa del diputado santafesino Marcos Cleri, que responde a Máximo Kirchner.

Esa disminución del biodiesel en la mezcla fue rechazada por gran parte de la oposición, que no solo advirtió sobre un perjuicio para provincias donde esa industria tiene peso, como Córdoba, Santa Fe y Tucumán, sino que también denunció un retroceso en materia medioambiental.

La ley además le dio a la Secretaría de Energía la facultad para modificar el porcentaje a través de una resolución. Pero ante la inacción del Gobierno, los diputados de Córdoba Federal presionan para hacerlo por ley.

“De manera estructural se viene produciendo un notorio déficit en el abastecimiento de gasoil durante el período abril-setiembre de cada año, por lo que resulta oportuno aumentar en dicho período el contenido de biodiesel en la mezcla, hasta un mínimo del 20%”, argumentaron los legisladores schiarettistas.

El proyecto además establece que la Secretaría de Energía podrá elevar el porcentaje mínimo “cuando lo considere conveniente en procura de equilibrar el abastecimiento de la demanda, la balanza comercial, la promoción de inversiones en economías regionales, y/o por razones ambientales o técnicas”.

Sin embargo, agrega que “solo podrá reducirlo de manera excepcional, en caso de constatarse fehacientemente situaciones de escasez, mientras dure esa situación”.

La iniciativa de Córdoba Federal se suma a otra presentada a principios de abril por la diputada de la misma provincia Gabriela Brouwer de Koning (UCR-Evolución), quien proponía llevar el corte al 10% “o el mayor porcentaje que las normas técnicas permitan”.

Desde Santa Fe, en tanto, los diputados Ximena García y Mario Barletta, de la UCR, presentaron su propio proyecto para aumentar la proporción al 13%.

ALA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje