Salud

Repunta la vacunación antigripal

¡Compartir es demostrar interés!

De a poco, la cobertura de vacunación antigripal va subiendo en Córdoba. En 15 días, se incrementó la cantidad de niños que se protegieron contra la gripe. El salto más grande se dio en aquellos que recibieron las dos dosis. De todas maneras, autoridades sanitarias reconocen que todavía falta para alcanzar los niveles óptimos. Y piden a los padres que actualicen el carné de vacunación de los pequeños.

Según el último reporte del Ministerio de Salud provincial, el 60,7 por ciento de los niños y niñas menores de dos años recibió la primera dosis de antigripal. El primero de julio (fecha del anterior comunicado), ese porcentaje se ubicaba en el 55,3 por ciento.

El salto más grande se dio en los chicos que recibieron las dos dosis. A principios de julio, el 24,7 por ciento se había protegido con dos vacunas. A mediados de mes, la cobertura llegó al 42,9 por ciento. El aumento fue del 72 por ciento.

De todas maneras, Córdoba y el resto del país se encuentran lejos de lograr óptimas coberturas de vacunación. Para que una campaña funcione y la gente esté protegida, se debe alcanzar o superar el 95 por ciento de la población objetivo.

La vacunación antigripal está indicada para grupos de riesgo. Es gratuita y obligatoria. Los niños y niñas de entre 6 a 24 meses deben recibir dos dosis. Además, necesitan protegerse las embarazadas, los profesionales de la salud, los trabajadores esenciales, los mayores de 65 años y las personas con factores de riesgo.

Entre los profesionales de la salud, la cobertura mejoró (aunque se encuentra lejos del 95 por ciento). Según el último reporte del Ministerio, el 81,3 por ciento de los agentes sanitarios recibió una dosis de la antigripal. Preocupa el escaso alcance en las embarazadas: sólo se vacunó el 44,7 por ciento.

La influenza es uno de los virus respiratorios que más circulan durante el invierno. En los adultos, se encuentra por debajo del Sars-Cov-2. En la población pediátrica, predomina el virus sincicial, principal causante de la bronquiolitis en menores de 5 años.

El objetivo de la campaña antigripal es lograr que la gente esté protegida durante el invierno.

LA SITUACIÓN A NIVEL NACIONAL

Este año, el virus de la influenza comenzó a circular antes de tiempo. Los primeros casos se registraron en enero, cuando lo habitual es que se detecten en épocas frías. Una de las hipótesis es que, en más de dos años, el Sars-Cov-2 desplazó al resto de los virus respiratorios. Y entonces aumentó la inmunidad y la población susceptible a infectarse con otros gérmenes, que no sean los que provocan Covid-19.

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que la vigilancia de virus respiratorios se haga en forma integrada. Es decir, que los hisopados no sólo detecten Covid-19 sino también el resto de los agentes infecciosos como la gripe, en pacientes graves o internados.

El último Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud de la Nación confirmó que hasta la primera semana de abril se registró en el país (y también en Córdoba) “un aumento de casos de influenza”. Pero a partir de mayo, la curva comenzó a bajar. Y ahora se encuentra dentro de los niveles esperables para esta época del año.

Nación también actualizó los datos de Covid-19 en el país. Según el último reporte, la mayor incidencia se da en mayores de 50 años. En las últimas cuatro semanas, las jurisdicciones con tasas más elevadas fueron Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Catamarca y Córdoba. A nivel nacional, este indicador se ubica en 82,2 casos por cien mil habitantes.

En tanto, la tasa de mortalidad por Covid-19 en el país es de 2,7 fallecidos por cada millón de habitantes. En las últimas cuatro semanas, las provincias con mayores muertes fueron La Pampa, Tierra del Fuego, Entre Ríos y San Juan.

ALERTA POR SARAMPIÓN

En otro orden, continúa la alerta por el aumento de casos de sarampión en el país. La semana pasada, Salud confirmó un segundo diagnóstico. Se trató de una niña de dos años de provincia de Buenos Aires que no había salido del país, aunque sí había tenido contacto con viajeros que estuvieron en el extranjero.

Autoridades sanitarias de Nación y Provincia reforzaron el mensaje preventivo. Solicitaron a los equipos de salud que estén atentos a cualquier síntoma de exantema (sarpullido en la piel) y fiebre. Y a la población que se vacune con la triple viral. Además de sarampión, esta dosis previene rubéola y paperas.

En 2021, el 88 por ciento de los niños de 12 meses se protegió con esta vacuna. Mientras que el 85 por ciento de los estudiantes de 5 años recibió la segunda. Según datos del Área de Inmunizaciones de Córdoba, este año mejoraron las coberturas de vacunación al ingreso escolar, aunque advirtieron que todavía estamos lejos del 95 por ciento esperado.

LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje