Salud

La Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo”

¡Compartir es demostrar interés!

  • En el marco de la primavera y el “Mes de las Juventudes”, proponen esta consigna para fomentar la prevención de consumo de sustancias.
  • Además se busca concientizar y alentar a los vecinos y vecinas a realizar nuevas actividades que mejoren su calidad de vida.

En el comienzo de la primavera, la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzó la consigna “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo”, haciendo alusión a que dicha estación trae sensación de renovación y de cambios.

La iniciativa busca fomentar la incorporación de nuevas prácticas saludables en la vida cotidiana, previniendo el consumo de sustancias y alentando a realizar actividades en pos del bienestar personal.

Uno de los públicos principales a los que se busca concientizar en esta temática son los y las jóvenes cordobeses, a raíz de la propuesta del Gobierno provincial del “Mes de las Juventudes”. Esta iniciativa abarca una serie de acciones y eventos que ponen de relevancia los temas que hacen al desarrollo integral de este grupo etario.

Jóvenes en los espacios de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones

 

 

 

 

 

¿Por qué “Primavera, tiempo de hacer algo nuevo”?

Como ya se nombró, la primavera es una estación con una estrecha relación a los cambios, la renovación y la transformación. Es por eso que desde la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, con esta consigna se alienta a que las personas comiencen esos procesos de renovación y abandonen prácticas que son perjudiciales para la salud.

De este modo, se hace énfasis en una serie de mensajes que serán difundidos en las redes sociales de la Secretaría y buscan concientizar a la opinión pública e informar sobre las acciones que se llevan adelante desde el organismo. Entre estos mensajes se encuentran, por ejemplo, la importancia de pedir ayuda para iniciar un tratamiento, las actividades saludables en familia y su gran impacto en fortalecer los vínculos; la importancia de realizar actividades artísticas y deportivas para prevenir el consumo de sustancias, entre otras.

Qué hacer si un/a joven conocido o familiar consume sustancias

Tanto el Programa de Prevención Territorial, como el Centro Asistencial Córdoba y los más de 100 Centros RAAC ofrecen tratamiento para los familiares o referentes afectivos de las personas que consumen.

Es importante señalar que sin el acompañamiento familiar disminuyen las posibilidades de recuperación de su ser querido, en este sentido Gigena Parker afirmó que “hay muchas cosas que la familia puede mejorar para que esa persona pida ayuda, por lo que siempre recomendamos que, aunque quien consume no quiera empezar un tratamiento, la familia vaya a alguno de nuestros dispositivos, porque allí aprenderá herramientas para abordar estas situaciones”.

Los grupos de familia se tratan de un espacio de aprendizaje sobre habilidades y herramientas para acompañar a la persona que presente problemas con el consumo de sustancias. Pueden acudir madres, padres, hermanos/as, amigos/as, abuelos/as o cualquier otra persona adulta involucrada en el proceso de recuperación.

Podés sacar un turno ingresando a la página web de la secretaría o por WhatsApp al 3513810583.

El Centro Asistencial Córdoba además cuenta con un Punto de Testeo de ITS, donde se busca promover el abordaje integral de salud, sumado al tratamiento por consumo de sustancias, la detección temprana de Infecciones de Transmisión Sexual. Este espacio cuenta con asesoramientos previos y posteriores a estos estudios. Los testeos de VIH y Sífilis son gratuitos, voluntarios y confidenciales.

El Punto de Testeos de ITS, funciona todos los jueves de 9 a 11 hs en el 1° piso del San Roque Viejo.

En el marco del Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones, la estructura de la RAAC continúa extendiéndose en todo el territorio cordobés y cuenta con más de 100 centros dispuestos en toda la provincia. Más información en www.secretariadeadicciones.com

Sobre la Red Asistencial de las Adicciones de Córdoba

Se trata de un sistema de atención integral para el abordaje de esta temática del área de salud, que coordina la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, dependiente del Ministerio de Salud provincial.

La RAAC se enmarca en el Plan Provincial de Prevención y Asistencia de las Adicciones lanzado por el gobernador Juan Schiaretti en diciembre de 2016. Actualmente, cuenta con más de 100 centros preventivos y asistenciales dispuestos en toda la provincia, que facilitan el acceso a tratamiento.

A través de dispositivos de distintos niveles de atención instalados en comunas y municipios, se trabaja la prevención y la asistencia de las adicciones de manera comunitaria, en articulación con instituciones locales y considerando las particularidades de cada zona, tanto en la Capital como en el interior provincial.

Programa de Prevención Territorial en Córdoba Capital

Desde el año 2017, los equipos de trabajo de la Secretaría de Adicciones de la provincia realizan intervenciones preventivas en las seis zonas sanitarias de Córdoba Capital a través del Programa de Prevención Territorial.

En la actualidad se realizan más de 130 actividades semanales en 57 barrios de la ciudad, a través de 63 Espacios de Primera Escucha y 62 Talleres de prevención y promoción de la salud. Los primeros son dispositivos de trabajo para el desarrollo de Atención Primaria en Salud, para asesorar y establecer un contacto inicial en relación a las problemáticas de consumo. Mientras que los Talleres, surgen luego de la etapa diagnóstica que realiza cada equipo en territorio y abarcan actividades físicas, artísticas y recreativas.

Vale aclarar que todas las actividades funcionan semanalmente y son totalmente gratuitas. Para más información acerca de estos espacios, los y las interesadas pueden comunicarse a través de Whatsapp al 351-8191326.

Centro Asistencial en Córdoba Capital

Este espacio funciona en el Hospital San Roque viejo (calle Rosario de Sta. Fe 374) . Allí se ofrece tratamiento ambulatorio gratuito especializado y cuenta con terapia grupal e individual, psiquiatría y terapia familiar.

En el caso de requerir atención, la persona deberá sacar un turno de primer contacto por whatsapp al 3513810583 o ingresando a la página web https://www.secretariadeadicciones.com/cas-cordoba.

Centros RAAC en el interior provincial

La RAAC cuenta con más de 100 centros de nivel 1 y 2 distribuidos en toda la provincia, estos centros de gestión conjunta con los municipios, ofrecen prevención y asistencia en materia de adicciones a través de equipos formados por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones y que cuentan con su acompañamiento constante.

En caso de necesitar tratamiento especializado, tanto para la persona como para familiares de quien consume, ingresar a https://www.secretariadeadicciones.com/centros-raac

para buscar el Centro RAAC más cercano.

Comunidades Terapéuticas

La RAAC cuenta también con dos Comunidades Terapéuticas Públicas Profesionales, ubicadas en Santa María de Punilla y San Francisco, inauguradas en diciembre de 2018 y marzo de 2019 respectivamente. Hasta el momento, más de 800 cordobeses y cordobesas ya pasaron por este nivel de máxima complejidad.

Las Comunidades Terapéuticas son dispositivos de internación voluntaria con una modalidad residencial en la cual se realizan actividades grupales y talleres acompañados por un equipo técnico profesional y donde se realizan abordajes de alta complejidad.  Allí se trabaja para acompañar la continuidad de cuidados en los distintos momentos de tratamiento. Están enfocadas en la rehabilitación y en la reinserción social y ocupacional de las personas en tratamiento por consumo de sustancias. También se trabaja con los referentes afectivos para acompañar el proceso de tratamiento.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje