Agro

Alerta: la sequía ya afecta más de 140 millones de hectáreas

¡Compartir es demostrar interés!

La sequía no da tregua en el país y ya son 53 departamentos elevados a la categoría de sequía severa.

Según la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías de la Secretaría de Agricultura, en septiembre la superficie afectada por la falta de lluvias se incrementó en 14,7 millones de hectáreas y trepó hasta las 141.311.909 hectáreas.

La sequía afecta tanto la ganadería como la agricultura. (La Voz)
La sequía afecta tanto la ganadería como la agricultura. (La Voz)

Las inclemencias del tiempo afectan tanto a la ganadería como a la agricultura, especialmente al trigo.

Según indica el informe, están en riesgo 12,4 millones de cabezas de ganado bovino y 1.813.387 millones de hectáreas del cereal.

LA SEQUÍA EN LA ZONA NÚCLEO

El área delimitada por el sur santafesino, norte de Buenos Aires y sur de Entre Ríos es la más afectada.

Hace 11 meses hay afectación en cultivos de invierno, merma de pasto para ganado y retraso en siembras de verano por falta de humedad.

“La zona Núcleo volvió a registrar un mes (septiembre) extremadamente deficitario extendiéndose al resto de la provincia de Buenos Aires y agravando las condiciones de sequía. Algunas localidades registraron el septiembre más seco en décadas”, señala el informe.

La seca afectará la producción agropecuaria. (La Voz)
La seca afectará la producción agropecuaria. (La Voz)

En cuanto a los índices de vegetación, los valores son “anormalmente bajos en el centro del país”, con especial impacto en gran parte de Córdoba, San Luis, centro-oeste de Santa Fe y en la zona núcleo, donde se destaca el norte de Buenos Aires, delta de Entre Ríos y sur de Santa Fe.

En la zona núcleo la falta de humedad del suelo genera retrasos en siembras de verano, mientras que las áreas afectadas se incrementaron hacia el centro y sudeste de la provincia de Buenos Aires donde “las reservas son insuficientes para el desarrollo óptimo de los cultivos de invierno”.

AGRO VOZ  – LA VOZ

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje