Salud

Covid: detectan en Argentina dos nuevos sublinajes de Ómicron, que ahora inquietan en Asia y en Europa

¡Compartir es demostrar interés!

La pandemia de coronavirus no está acabada. En el mundo, como en Argentina, se siguen reportando casos y fallecimientos, aunque con una tasa muy inferior a la de los picos registrados el año pasado. La variante Ómicron sigue siendo la predominante, aunque con nuevos sublinajes.

Uno de ellos se conoce como XBB y está generando por estos días inquietud sanitaria en India, Singapur y otros países de Asia. Otro es conocido como BQ.1.1, está a punto de ser el dominante en Europa.

En Argentina, la novedad es que ambos sublinajes de Ómicron ya se detectaron este mes en muestras de pacientes con Covid-19, según confirmó este lunes el consorcio Proyecto Pais, integrado por especialistas de todo el país y dedicado a la vigilancia genómica del virus. Ese consorcio de seguimiento de las variantes del coronavirus en Argentina depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Según se conoció, sobre un total de 19 muestras secuenciadas de pacientes con diagnóstico de Covid-19, nueve correspondieron a Ómicrion BA.4.6, una al sublinaje BQ1.1, una al XBB.1 y otras ocho derivadas de la BA.5.

Las muestras son escasas, en volumen, pero hay una razón principal: es muy poco lo que ya ese está testeando en el país.

En este marco, los especialistas insisten en la relevancia de que, si se generan nuevas olas por otros sublinajes, la población cuente con cobertura de vacunación adecuada, aportada a esta altura por las dosis de refuerzo.

En el mundo, además se aguarda el cierre del proceso técnico y científico que permita elaborar nuevas vacunas de mejor acción ante las variantes que fueron surgiendo.

Los casos testeados y detectados con esos sublinajes sobre los que no había registros de pacientes en Argentina corresponden, por ahora, a personas con residencia en Buenos Aires.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje