Provinciales

SanCor tendría todo acordado con Fonterra

¡Compartir es demostrar interés!

La láctea SanCor Cooperativas Unidas Limitadas (CUL) resolverá el próximo martes aceptación de una participación accionaria del grupo neozelandés Fonterra, pero no se convertirá en una Sociedad Anónima, según tienen decidido los cooperativistas que son los verdaderos dueños de la empresa.

De acuerdo con informes a los que tuvo acceso este diario, la firma, fundada el 17 de septiembre de 1938, con sede en Sunchales, al oeste de esta provincia, seguirá siendo una cooperativa de segundo grado y administrando 15 complejos industriales. El restante, una quesera ubicada en Centeno, al sur de la provincia, pasará a manos de la firma La Tarantela, que ya inició con los trabajos de limpieza de las instalaciones y pruebas de montaje.

“En esa planta, (La Tarantela) producirá queso fresco y ricota”, admitió ante una consulta de este diario, el secretario de Lechería de la provincia, Pedro Morini.

No obstante, se conoce que otras plantas cerradas en abril de este año, como la de Brinkman, Córdoba (depósito importante de quesos y acondicionamiento de materia prima para seleccionarla por calidad); Coronel Charlone, Buenos Aires (elabora roquefort), y Moldes, Córdoba (queso pasta dura para exportación y mercado interno), tienen interesados privados y que las negociaciones podrían cerrarse a partir del acuerdo con Fonterra.

Sobre el futuro de la nueva SanCor, fuentes seguras indicaron que la decisión de replantearse el porcentaje de participación de Fonterra (de 80/20 % a 70/30 %) permitirá la recompra de la línea de productos frescos (flanes, postres y yogures) vendidos en junio de 2016 al grupo aceitero Vicentín, por U$S 100 millones. Fuentes consultadas admitieron que el grupo de la familia Padoán no se opondría a esta nueva operación, ya que prefiere continuar en el manejo interno y externo del aceite de soja.

La decisión de la semana próxima estará inmersa en una fuerte discusión, generada por la posición de algunos consejeros, quienes en la última reunión plenaria pidieron tratamiento igualitario para una oferta de un fondo de inversión americano-canadiense, que estaría dispuesto a mejorar la oferta de los neozelandeses.

Preacuerdo

La negociación con Fonterra apuntaría a cubrir el pasivo actual de SanCor (entre 600 y 700 millones de dólares). Además, según trascendió, en el preacuerdo ya figuran las cinco plantas con las que se quedará Fonterra (Sunchales, San Guillermo, Morteros, Balnearia y Chivilcoy). Entretanto, SanCor CUL sigue mejorando su participación en el mercado. Actualmente procesa 1.400,000 litros/día. Logró recuperar espacios en las góndolas de las grandes cadenas y se perfila para volver a disputar puestos de vanguardia en el sector.

Buenos augurios

Los cinco principales exportadores de productos lácteos del mundo aumentarían su producción el próximo año en un 1,5%, crecimiento que va en línea con la estimación del 1,7 % de la FAO sobre el consumo.

“La producción de leche en los 5 principales exportadores de productos lácteos parece que aumentará el próximo año en un 1,5 %, con lo que los suministros globales llegarán a los 289 mil millones de litros. Esto está en línea con el crecimiento del 1,7 % de la FAO en el pronóstico del consumo de productos lácteos procesados para el próximo año”, comunicó el Observatorio de la Cadena Láctea Argentina (Ocla).

Se espera que la UE-28, el mayor productor, experimente un buen crecimiento, impulsado por el aumento de los precios de la leche y las mejoras en los rendimientos. Se espera que éstos aumenten la producción en un 1,4 % en 2018. Los mejores rendimientos también benefician a los EE.UU., con lo que se espera que la producción crezca un 1,8 % en el nuevo año.

 

 

Fuente: El Litoral

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje