Provinciales

En la boleta de la luz, las cooperativas y Epec sólo podrán facturar energía

¡Compartir es demostrar interés!

En total acuerdo con el Gobierno de Córdoba –Juan Schiaretti celebró las medidas–, el Ente Regulador de Servicios Públicos (Ersep) tomó ayer varias decisiones respecto de la facturación del servicio de energía eléctrica en la provincia. Son tres medidas que apuntan en un mismo sentido: liberar a las boletas de costos que no se vinculan al consumo de energía, en especial a los fines de aliviar la carga fiscal sobre facturas que ya vienen muy recargadas por los sucesivos aumentos tarifarios.

La resolución del Ersep obliga tanto a la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) como a las más de 200 cooperativas que distribuyen electricidad en el interior provincial, pero indirectamente también a los municipios, puesto que limita las tasas municipales que se cargan a las facturas.

La medida más abarcativa es la que apunta a reducir las tasas que la inmensa mayoría de los municipios cordobeses aplican sobre el servicio de energía, recargando entre el 10 y el 20 por ciento el costo total de cada factura. En estos casos, tanto Epec como las cooperativas eléctricas actúan como agentes de percepción o de retención de tasas municipales.

Lo que resolvió el Ersep es que “las distribuidoras sólo podrán percibir lo facturado por energía eléctrica consumida estricta y efectivamente para el uso público, como lo son el alumbrado y la semaforización”.

NOTA RELACIONADA. Una vía rápida de ingresos municipales que se restringe

Mario Blanco, titular del Ersep, recalcó que esto no significa que no se puedan cargar tasas municipales sobre las facturas, sino que sólo se podrá aplicar el porcentaje de las tasas que cubra el costo de la electricidad que se consume en el espacio público, es decir, el alumbrado y los semáforos. Está claro que se trata de una vía hacia la morigeración de esos recargos.

“La idea es que las facturas sólo contengan el costo de la electricidad. Si los municipios cubren con las actuales tasas otros costos, que los cobren por otra vía”, indicó Blanco. En la práctica, todo indica que en las facturas de la luz bajarán los montos correspondientes a tasas municipales, en especial en los pueblos o ciudades que aplican el 20 por ciento.

En la ciudad de Córdoba se aplica un 10 por ciento sobre la factura de Epec que va directo al municipio. El presupuesto municipal 2018 prevé ingresos por 350 millones de pesos en ese concepto, y en el Palacio 6 de Julio consideran que la decisión del Ersep perjudicará a las arcas comunales. No obstante, ayer nadie se refirió al tema.

El Ersep ayer resolvió en exclusiva sobre el servicio de energía. No obstante, tasas similares rigen sobre los servicios de agua potable y de gas natural en la mayor parte de los municipios.

Señales al interior

Las otras dos medidas apuntan al interior provincial, donde se viven conflictos a diario por las facturas de la luz que distribuyen las cooperativas eléctricas.

Se dispuso que ningún municipio puede aplicar cargos por el uso del espacio público para la prestación del servicio de energía eléctrica. “Deberá respetarse su carácter gratuito a todas las prestatarias, tal como lo establece la ley en el caso de Epec”, indicó Blanco.

La otra medida que atañe a todas las cooperativas es que deberán facturar la electricidad de modo independiente a cualquier otro servicio. El modelo de factura debe ser presentado al Ersep para que lo apruebe en el término de 30 días y luego no se podrán agregar nuevos ítems de facturación que no hayan sido autorizados previamente por el ente regulador.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje