Agro

Carta de garbanceros de Córdoba al Gobierno para que revea las retenciones

¡Compartir es demostrar interés!

Con la firma de su presidente, Luis Magliano; y su secretario, Pablo Martínez; la Sociedad Rural de Jesús María (SRJM) elevó a la secretaría de Agroindustria de la Nación una carta en la que le pide que se revea la aplicación del nuevo esquema de retenciones que comenzó a implementarse el mes pasado, para el caso del garbanzo y otras “especialities”.

En la carta, la SRJM hace hincapié en que el garbanzo “como otros cultivos que conforman la paleta de “especialidades” (maní, poroto, maíz pisingallo), al no contar con mercado de referencia, está expuesto a precios inestables y muy volátiles, al tiempo que son inexistentes los mercados de futuros y coberturas”.

Por eso, “el impacto de retener cuatro pesos por dólar FOB es sensiblemente mayor al que sufren las commodities agrícolas tradicionales (soja, maíz, sorgo, girasol)”.

La SRJM acompañó su misiva con un informe elaborado por el Grupo Crea Córdoba Norte en el que se ejemplifica que “hoy, para garbanzo, la alícuota se calcula sobre el valor FOB de referencia (700 dólares la tonelada). Pero no corresponde que la base de cálculo de la alícuota sea sobre 700 dólares, cuando un FOB real está en 574 aproximadamente. El porcentaje de alícuota es más que el 12 por ciento (en su hipótesis de máxima), cuando se analiza sobre el precio de venta del productor”.

En resumen: “Necesitamos que la alícuota no esté sobre calculada; es decir,  que sea calculada sobre valor FOB real de cada producto, y no utilizar uno de referencia”, indica el documento.

Para la SRJM, es fundamental proteger cultivos como el garbanzo porque “se adapta, con aceptables resultados, a los inviernos de latitudes marginales como son los del centro-norte de Córdoba” y porque “agrega valor en origen al requerir acondicionar la mercadería para la exportación”, como ocurre con plantas instaladas a tal fin en Jesús María y Río Primero.

 

LA VOZ AGRO

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje