Turismo: la segunda quincena de enero comenzó con muy buena ocupación

Aunque los índices de ocupación muestran una segunda quincena positiva, es importante destacar que el turista hasta ahora ha tenido un comportamiento conservador en materia de gastos con un promedio de 1.500 pesos. “El promedio de pernoctaciones oscila entre 4,2 y 4,3 noches; y es muy cuidadoso en el gasto, visitante restringe el gasto en alimentos –prefiere cocinar en el lugar donde alquila-, y evita grandes costos en regalería”, añadió Bañuelos.

“Esperamos que para el 28 de febrero o los primeros días de marzo hagamos un balance final de una ocupación del 72 por ciento”, concluyó.

Según el detalle de información brindado por las secretarías y direcciones de Turismo de las localidades de todos los valles turísticos, se muestran favorables números que seguramente se incrementarán en los próximos días.

En el valle de Punilla, la ciudad de Villa Carlos Paz mostró una ocupación del 80%, con la cartelera teatral más convocante de todo el país, en tanto que en La Cumbre la ocupación este fin de semana fue del 70%; y La Falda llegó al 81%.

Por otro lado, la zona del valle de Calamuchita mostró una ocupación muy importante: Santa Rosa de Calamuchita tuvo el 97%, mientras que Villa General Belgrano tuvo un 90%; La Cumbrecita el 85%; y Villa Rumipal, con un evento como el Cruce del Lago como evento convocante, llegó al 92%.

En el valle de Traslasierra, su ciudad emblemática, Mina Clavero, mostró una interesante cifra del 76% de ocupación, mientras que Villa Cura Brochero llegó al 80%.

Por su parte, en la zona de Paravachasca, la ciudad de Alta Gracia promedió, tomando en cuenta todas las categorías de servicios, el 73%, donde se pudo visitar la feria gastronómica “Mionca”, también con shows musicales. En Miramar, la ocupación llegó al 70% este fin de semana que pasó.

Uno de los sitios donde se congregó mucha gente fue sin duda Jesús María, que vivió sus primeras jornadas del Festival de Doma y Folclore, donde la ocupación fue del 100% derramando también turistas hacia otras ciudades de la zona, como Colonia Caroya, que también estuvo con su capacidad colmada.

Finalmente, a modo de referencia, en Córdoba, sitio donde muchos visitantes se alojan para luego desarrollar diversas actividades en la ciudad y en el interior, la ocupación alcanzó el 60%.

De esta forma, enero comenzó con una muy afluencia turística que seguramente seguirá evolucionando a medida que avance la segunda quincena y se desarrolle el amplio calendario que Córdoba ha preparado para vivir una gran temporada estival.

(Visited 164 times, 164 visits today)