Provinciales

Turismo en Córdoba: el “finde” de Carnaval cumplió y fue lo mejor del verano

¡Compartir es demostrar interés!

Córdoba se llenó en Carnaval. El fin de semana extralargo cumplió la más alta expectativa en materia turística.

Se esperaba que representara los días de mayor actividad de toda la temporada de verano y que la mayoría de las localidades serranas ocuparan su capacidad de alojamiento al 100%. Ambas consignas se cumplieron, a pesar de que en los días previos subsistían algunas dudas, aportadas por el clima más fresco y porque las reservas no llegaban al tope.

Pero el sol alejó las bajas temperaturas y eso movilizó más a quienes salieron al menos por un día, y hubo a la vez muchos que viajaron finalmente sin reservas de alojamiento. Con ellos, no sólo se completó la capacidad de muchos pueblos y ciudades sino que debieron derivar visitantes a otros puntos. No fueron tan pocos los casos en los que debieron dormir en sus vehículos al menos una noche.

Las rutas de salida de los valles serranos, este martes, quedaron desbordadas por un incesante tráfico.

ANUNCIO
Ver Más
Empezar una conversación
Dejanos tu opinión.Tu comentario nos interesa.

El muy alto movimiento no fue sorpresa: desde que se crearon los feriados de Carnaval, son los días de mayor actividad turística del año, porque suman a los que están de vacaciones con los que hacen salidas por esos días.

Fue la despedida de la temporada alta de verano. Para lo poco que resta de febrero se prevé una caída clara en el nivel de actividad y ya marzo se considera temporada baja o media, según los casos.

ALGUNOS NÚMEROS CALCULADOS

“Este fin de semana Córdoba estuvo con el 100% de ocupación en la gran mayoría de las localidades, representando un crecimiento de dos puntos respecto del año pasado”, señaló el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés.

Desde ese organismo estatal se calculó que “algo más de 540 mil turistas” pasaron durante estos días por Córdoba y que ese volumen implicó que se movieran “más de 28.500 millones de pesos”.

Ese número parte de que, según los relevamientos de la Provincia, el gasto promedio por día por turista “fue de unos 15 mil pesos, sumando alojamiento, comidas, recreación, traslados y compras”.

La costanera de Carlos Paz, concurrida en el fin de semana extralargo. (La Voz)
La costanera de Carlos Paz, concurrida en el fin de semana extralargo. (La Voz)

Durante el verano se había estimado ese gasto en 14 mil pesos diarios. La subida para el “finde” extralargo fue algo menor a la que se suponía. En estas fechas, el perfil de turista de viajes cortos suele suponer un mayor nivel de consumo.

En cuanto al origen de los visitantes, se citó que la mayoría provino de Buenos Aires, seguido por santafesinos y cordobeses.

TESTIMONIOS DEL PICO

“Si el verano hubiera sido así al menos durante los fines de semana, estaríamos todos muy pero muy contentos”, sostuvo un comerciante del centro de Villa Carlos Paz, y sintetizó lo que piensan muchos empresarios del rubro turístico sobre esta temporada. Nadie dudó de que fueron estos los mejores días de toda la temporada.

Carlos Paz, la ciudad con más plazas hoteleras de Córdoba, informó a través de su Secretaría de Turismo que llegó al lleno total.

Otros municipios de Punilla reportaron balances similares. En la región tuvo muy alto impacto el Cosquín Rock, evento de muy alta convocatoria que generó un intenso movimiento entre sábado y lunes.

El debate por la rentabilidad del sector es quizás el que empiece ahora. Con niveles de inflación tan altos, hoteleros y cabañeros marcan que se hizo difícil la competencia, con tarifas fijadas en octubre o noviembre.

Para Leonardo González, presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Carlos Paz, este fin de semana extralargo fue un gran momento. “Fue excelente y no nos podemos quejar de estos tres días de ocupación plena y con todos los sectores trabajando bien. En general, como el balance del verano, hubo mucha gente pero con gasto cuidado. Mucha gente que come dentro de los hoteles pidiendo delivery, por ejemplo”, citó González.

Gabriela Chachayu, secretaria de Turismo de Villa General Belgrano, confirmó que la “ocupación fue realmente del 100% en las tres noches de sábado, domingo y lunes, y con derivaciones a otras localidades de quienes ya no encontraban lugar”.

Cosquín Rock 2023. Enorme convocatoria del evento, quye umó mucha gente en el "fonde" largo en Punilla.  (Javier Ferreyra/ La VOZ)
Cosquín Rock 2023. Enorme convocatoria del evento, quye umó mucha gente en el «fonde» largo en Punilla. (Javier Ferreyra/ La VOZ)

Su colega de Los Reartes, Valeria Calarco, coincidió que “estuvo a pleno y no quedó nada de alojamiento disponible”. Marcó además: “El sábado ya no quedaba nada, porque se terminó de reservar ese día lo poco que quedaba. Pero igualmente llegó más gente que tuvimos que derivar a otras localidades, incluso fuera del valle de Calamuchita”.

Valentín Stahli, presidente de la Asociación Hotelera de Calamuchita, destacó que “fue excelente, con muy altos índices de ocupación y hubo mucha gente además de paso, que hizo que también trabajara muy bien la gastronomía”. Pero, a la vez, el hotelero planteó que “ahora resta transitar marzo y la temporada baja, con un gran desafío para nuestro sector para poder mantener la competitividad en este contexto inflacionario que complica tanto y que no permite prever nada; ni las tarifas”.

Hubo sol y mucha gente en los balnearios en el "finde" de Carnaval. En este caso, en un rio en Calamuchita. ( La Voz)
Hubo sol y mucha gente en los balnearios en el «finde» de Carnaval. En este caso, en un rio en Calamuchita. ( La Voz)

LAS QUE ESTUVIERON AL 100%

Según los datos que los municipios elevaron a la Agencia Córdoba Turismo, la lista de localidades que reportaron ocupación del 100% incluye a Villa Carlos Paz, Villa Giardino, Santa María, Cosquín, Huerta Grande, Capilla del Monte, La Cumbre, Villa General Belgrano, Santa Rosa, Villa Rumipal, Villa Yacanto, Embalse, Nono, Mina Clavero, Villa Cura Brochero, San Javier, Potrero de Garay. Alpa Corral y Miramar.

Habría otras con similares registros pero que no informaron el dato hasta ayer.

La ciudad de Córdoba registró un 90% de ocupación en sus hoteles.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje