Glam

La Red Solidaria fue nominada para el Premio Nobel de la Paz

¡Compartir es demostrar interés!

La Red Solidaria es una organización creada en 1995 por un grupo de personas encabezada por Juan Carr. 

Desde entonces, la actividad de este movimiento que trabaja con causas solidarias ha crecido ampliamente y su impacto se siente en 35 países.

En las últimas horas se conoció que la Red Solidaria ha sido postulada a recibir el Premio Nobel de la Paz.

Esta postulación no es nueva (ya había sido postulada en el año 2008 y el propio Juan Carr recibió una postulación en el 2012), pero la misma es tomada con alegría por todos los integrantes de la organización «La nominación viene a través de la UNESCO, dentro de la Cátedra de la Cultura de la Paz.» informa Juan Carr en comunicación con ABCHOY «La definición también es para nosotros muy consoladora y nos da mucha satisfacción. La Red Solidaria, más que una organización es un movimiento, y rescata de la Red Solidaria la manera de organizarse como ciudadanía. La manera de reunirse, de acordar para distintas temáticas. Para el autismo, para una inundación, para buscar chicos perdidos… Nos alegra mucho porque es una nominación colectiva. Ese reconocimiento colectivo del premio en esta categoría te alegra, y luego volvés al día a día, al trabajo, y también en las redes, en otros países donde va creciendo lentamente también genera un gran impacto positivo porque siempre estas cosas sirven para sumar y para tratar de seguir cambiando el mundo y la realidad.»

Desde su creación, la Red Solidaria ha crecido en su complejidad «Eramos 5 hace 24 años y recién iban a empezar a llegar las computadoras. Para los que son jóvenes, para nosotros era sorprendente que en nuestras casas haber computadoras era algo impensable. Entonces pensamos que esa tecnología que nadie sabía de qué se trataba la podíamos poner en red. Teníamos dos vertientes: Lo humano, lo comunitario, la solidaridad, y otra la tecnología. Ahora, por supuesto, el whatssap, Linkedin, los medios tradicionales de comunicación han servido para multiplicar la Red. Somos muchos más, no sabemos bien cuántos somos por suerte. Sabemos que en 31 países tenemos alguna injerencia. En algunos muy bien, en México, en Ecuador, por supuesto en Argentina, pero ha crecido y también han crecido las temáticas. Al principio decíamos que íbamos a dedicarnos a los comedores comunitarios, a las escuelas rurales, a la solidaridad más tradicional, y después aparecieron otras temáticas. Ahora son exactamente 82.»

«Cuando aparece una realidad nueva, la abordamos. Somos ciudadanos, y con la libertad de ser ciudadanos la abordamos. Aparece la Violencia de Género, a ver qué podemos hacer; aparece la Celiaquía, a ver qué podemos hacer; cada vez que surge algo de interés comunitario nos sumamos. Estamos muy contento. Son 205 países, y todavía falta mucho por delante.» agrega.

En estos años desde su creación, la reacción de la gente tiene una evolución. Carr señala «Esto es intuición porque no hay especialistas en esto. En los últimos 20/30 años, los argentinos en particular tenemos una mirada mucho más interesada en el otro. El argentino ve alguien que sufre, alguien que siente mucho dolor; levanta la mirada, mira qué puede hacer, se acerca, abraza, abriga. Nos parece que en los ´80 hubo una gran participación porque era el momento del despertar democrático; en los ´90 un poco se apagó y fue una década un poco más individualista.»

«Ahora lo que vemos es que ésto ha pasado.» considera «Cualquier persona que se entera que hay un chico desnutrido, se indigna. La Argentina eso no lo puede permitir. Si alguien se queda sin trabajo, le preocupa en todos los sectores. Si hay que mejorar la cantidad de trasplantes que se están realizando, todos se involucran. Lo primero que nos parece es que sí. Ha habido un crecimiento real de la Cultura del Otro, del prójimo, del semejante. Lo vimos en las inundaciones en el Litoral en este enero. A veces alguien generaba una campaña para una inundación, o por un volcán o por una epidemia, y la gente mandaba cosas un poco rápidamente. Ahora te conmueve ver que envían ropa a veces nueva, a veces lavada, planchada, clasificada, que tiene una carta. También están pensando en el que sufrió la inundación. En esto que llamamos Cultura de la Solidaridad ha habido un crecimiento verdadero y lo celebramos»

Los temas que abarca el trabajo de la Red también han cambiado «Primero aparecieron temáticas nuevas. Veíamos desde hace muchos años la Violencia de Género y gracias a ustedes, los comunicadores, se visibilizó y ahora es algo común no sólo en lo negativo sino que hay una reacción. Aparecieron nuevas temáticas. Los chicos y chicas con Autismo hace 20 años era una rareza compleja, confusa y ahora una situación tan particular como el Autismo ocupa un lugar. Las familias y padres con Autismo aparecen en estas nuevas realidades que ocupan un sitio. Apareció la Celiaquía que llevó a hablar de la alimentación; apareció el mundo del reciclado, la batalla contra los plásticos. Encontramos que las comunidades van repensandosé, van encontrando problemáticas y soluciones nuevas. Hay algunas que se mantienen, la donación de sangre siempre hace falta pero sigue aumentando. Año a año aumenta el número de transplantes de médula ósea y de órganos; hay algunos que se mueven poco y nos gustaría que se muevan más. Todo lo que tiene que ver con el tránsito. Ahora debe haber 10 u 11 muertes diarias por accidentes de tránsito y, hace 20 años, habría 13 o 14. Se lograron bajar las muertes por día pero faltan más. Cada temática tiene su análisis. El optimismo para nosotros es una herramienta de trabajo, no sólo es una cualidad personal. Creemos que hay un crecimiento importante de la cosa comunitaria y de la mirada hacia el otro.»

De una de sus visitas de vacaciones a Rauch, surgió una iniciativa que tuvo impacto en el funcionamiento de la Red Solidaria, cuando pasaba caminando por la calle Moreno, viendo la casa de doña Maruca Palmieri «A Rauch estoy ligado por el afecto.» resalta Juan Carr «Esa anécdota hace mucho no la recordaba. Había una mujer con una muy linda imagen, que estaba cosiendo en una máquina que no recuerdo si era eléctrica o a pedal que se veía por el ventanal, y al lado había un cartel de Correo que era Andreani si mal no recuerdo. Lo que surgió ahí fue algo que fue evolucionando. Esa mujer hace cotidianamente sus tareas, su vida, y en un momento determinado, durante 5´, 10´ o 15´ es el Correo Andreani, y de ahí nació el Programa «Orientadores de la Comunidad» que era en Argentina, de cada mil habitantes tengamos a una persona conectada a la Red. Que hubiera alguien que sepa qué hacer cuando se pierde un chico, sabe qué hacer cuando falta un medicamento, qué hacer cuando hay un problema en una jubilación, formar a una persona y, cuando aparece una situación en la sociedad -como le tocaban el timbre a ella para mandar una encomienda- tocan el timbre para ver qué hacer si se perdió una señora o un chico. Eso evolucionó tanto que actualmente, de cada 38 personas en la Argentina, una está conectada a la Red Solidaria. Eso nació ahí. Yo ahora trabajo en una Editorial, tengo una vida normal, y en el momento que algo pasa, recurren como a esta señora, que era una coordinadora de su comunidad. Eso continuó tanto que, el alerta solidario en la Red, cuando apareció el whatssap le dimos otra vuelta más y el whatssap solidario tiene ahora 11.000 personas en su celular que reciben en 20´, en 520 ciudades, cuando alguien se pierde reciben la imagen y difunden en sus ambiente. Hubo 200 búsquedas y con éxito hubo casi 180, y eso siguió siendo la evolución de aquella imagen original de la persona que tiene su vida y, en el momento que tiene que estar capacitada para dar una respuesta»

En medio de la vorágine del trabajo y los contínuos pedidos solidarios que llegan, siempre tiene presente a nuestra ciudad y sus afectos en ella «Yo estoy absolutamente ligado a esa ciudad por mis amigos y mis afectos. Les mando un abrazo enorme» dice Juan Carr.

Fuente: ABC Hoy

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje