Centros Comerciales solicitan la no adhesión al sistema SIRTAC

En diálogo con LA RADIO 102.9, el gerente del Centro Comercial de Brinkmann Horacio Chicco, explicó que desde la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) manifiestan su preocupación y rechazo a la proliferación de regímenes de recaudación de tributos locales que se superponen muchas veces sobre las mismas operaciones, generan saldos permanentes a favor de los contribuyentes y cercenan el capital de trabajo de las empresas.

En este caso, la CAC rechaza el Sistema de Recaudación sobre Tarjetas de Crédito y Compra (SIRTAC) por la Comisión Arbitral del Convenio Multilateral (integrada por representantes de las provincias y la ciudad de Buenos Aires) para la retención que se aplicará sobre las ventas cobradas mediante las tarjetas de crédito, es un intento de ordenar un caos tributario que no debiera existir.

“Se disponen retenciones del impuesto a los ingresos brutos, sobre operaciones con tarjetas de crédito, tickets o sistemas de cobro” detalla el pedido que eleva el Centro Comercial al Ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Chicco indicó que se “agrava la situación y utilización de tarjetas de crédito por lo que se solicita ante el Ministro la no adhesión al sistema, ni a las normativas para la aplicación del SIRTAC, evitando considerar un régimen de recaudación anticipada”.

Según detallan desde la Cámara Argentina de Comercio, los regímenes de recaudación como el SIRTAC o los actuales regímenes locales que se propone reemplazar pueden causar incrementos de precios, una migración al cobro en efectivo, informalización de la economía, quita capital de trabajo (por el incremento de saldos a favor permanentes de los contribuyentes) y por ende pérdida de empleo. Estos sistemas presionan aún más al sector del Comercio el cual tuvo una caída el último trimestre del 2018 del 15 % (con respecto al año anterior), aumento de tarifas de servicios públicos y tiene una gran presión fiscal. 

Más aún, cuando los compromisos asumidos en el Consenso Fiscal Federal firmado en el año 2017 respecto de la racionalización de estos regímenes y la rápida devolución a los contribuyentes de los saldos a favor son hasta el día de hoy letra muerta y no se conoce medida de efectos prácticos alguna de las provincias y la ciudad de Buenos Aires para su cumplimiento.

La CAC hace un llamado a que los gobernadores reconsideren esta política recaudatoria de carácter predatorio, perjudicial para el comercio y economía en su conjunto, y manifiesta el compromiso de seguir defendiendo a las pequeñas y medianas empresas, especialmente afectadas por la medida.

NOTA ENVIADA AL MINISTRO DESDE EL CENTRO COMERCIAL DE BRINKMANN
(Visited 124 times, 124 visits today)