Provinciales

ELECCIONES 2019: Negri logró imponerse y será la carta de Macri en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Mario Negri renovará este año su banca en la Cámara de Diputados por segunda vez consecutiva. Con asiento en la Cámara Baja desde diciembre de 2011, será el líder de la boleta “oficial” que tendrá a Mauricio Macri como principal polo de atracción en la primera vuelta del 27 de octubre.

Después de largas negociaciones, que incluyeron un primer acercamiento táctico y de conveniencia mutua con Ramón Mestre –rivales internos en la UCR y excontendientes en la puja provincial del 12 de mayo–, el líder del interbloque recibió ayer respaldos varios que le garantizaron estar al tope de la boleta.

Las principales figuras de la Casa Rosada, Elisa Carrió –también determinante en la postulación provincial de Negri– y Héctor Baldassi respaldaron al radical.

El resto de la nómina, en cambio, tendrá entre hoy y mañana un desenlace obligado y frenético, ya que el sábado a la noche expira el tiempo de presentación de precandidaturas ante la Justicia electoral.

PUBLICIDAD

Finalmente, y pese a ser una carta fuerte que estuvo entre las opciones de altos dirigentes del PRO nacional y del propio Gobierno, el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, buscará continuar en el Ejecutivo si es que Macri sigue en el poder después de diciembre.

La “opción Santos” fue barajada al más alto nivel hasta el último fin de semana, pero se desinfló después de que la Mesa Nacional de Cambiemos, por pedido de Carrió y de Miguel Ángel Pichetto, exhortara a Marcos Peña a eliminar la barrera que impedía competir a excandidatos a gobernador, entre ellos Negri.

Además, como Santos prefería continuar en el gabinete, el funcionario de origen cordobés no movió un dedo para integrar la nómina. Su apuesta se enfoca en 2021, cuando vuelva a renovarse la otra mitad de las 18 diputaciones cordobesas. Ese año, además, estarán en juego los preciados escaños para el Senado. Ese turno electoral, a dos años de los próximos comicios provinciales, es el plato fuerte que quieren saborear aquellos con aspiraciones ejecutivas.

Impedido Juan Schiaretti de un nuevo mandato, 2023 será el año de la renovación. Todos apuntan hacia allá.

Del 2 al 5, mucho por definir

PUBLICIDAD

Aclarado el panorama en la cúspide de la nómina, los problemas siguen sin solución entre los socios por las ubicaciones siguientes, con excepción del lugar número 3, reservado para Javier Pretto, quien también se encamina a renovar.

Ese puesto es defendido con uñas y dientes por el PRO cordobés que lidera Nicolás Massot. El respaldo es apoyado, además, por Emilio Monzó, presidente de la Cámara de Diputados.

Quienes venían poniendo en duda el peso político de Massot ahora deberán replantearse el calibre con el que miden la influencia del bahiense.

PUBLICIDAD

Definidos los lugares masculinos más expectables, la disputa se centra en las butacas femeninas, siempre recordando que la ley de paridad establece igualdad de hombres y mujeres en las listas.

En la reunión del viernes al mediodía en la Municipalidad de Córdoba, que marcó el reencuentro ente Negri y Mestre, ambos acordaron dejar las diferencias para más adelante y apoyarse mutuamente. ¿El saldo? Mestre está cerca de lograr lo que parecía impensado: después de una magrísima elección, podría colocar a una mujer, posiblemente Olga Rista, en la ubicación 2 o 4.

Pero nada es seguro porque anoche surgió un pedido de Oscar Aguad en el mismo sentido.

La otra silla femenina parece destinada a Soher el Sukaria. La macrista, como el resto de los interesados, desfiló ayer por los despachos oficiales con el objetivo de recibir la bendición.

Otra de las novedades que arrojó la intensa jornada de ayer es la corrección hacia arriba del cálculo sobre el que se están negociando las bancas. De cuatro lugares “ganables” se pasó a cinco. En Juntos por el Cambio, creen que es posible replicar las cosechas de 2015 y de 2017. El ensanchamiento abre posibilidades.

En ese marco, el “lilito” Gregorio Hernández Maqueda podría quedarse con ese lugar. Sin embargo, hay quienes trabajan para hacérsela difícil. Recuerdan que el líder de la Coalición se ganó poderosos enemigos internos fruto de sus denuncias, y que estos no dejarán que progrese. Una eventual caída en desgracia reconfiguraría el cupo femenino, ya que tomaría vuelo la renovación de Leonor Martínez Villada.

Hasta el momento, del juego parece excluido Luis Juez. Pero el líder del Frente Cívico promete disputar hasta el último momento un lugar expectable.

Otro que movió las fichas es Rodrigo de Loredo. El radical logró el apoyo de un grupo de intendentes que reclaman un espacio para ellos.

Como se ve, la rosca resolvió una parte de la lista, pero aún quedan 48 horas en las que todo puede pasar.

La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje