Provinciales

Las propuestas culturales para estas vacaciones de invierno

¡Compartir es demostrar interés!

Los teatros Real y del Libertador, el Centro Cultural Córdoba, la Biblioteca Córdoba, El Paseo del Buen Pastor y los museos de Ciencias Naturales, de las Mujeres, Dionisi y Ferreyra están abiertos por vacaciones e invitan a niñas, niños y grandes a disfrutar jugar, crear y divertirse de la mano de una nutrida cartelera de actividades culturales y recreativas.

A continuación hacemos un viaje por cada uno de estos espacios provinciales y por sus actividades invernales.

Vacaciones en el Teatro Real

En este receso invernal, el teatro ubicado en San Jerónimo 66 te invita con una grilla que anuncia siete obras infantiles, entre las que se destaca Shake Game de la Comedia Infanto Juvenil y también una variedad de propuestas de distintos grupos de teatro independiente de la provincia. Acá un repaso por la cartelera infantil del Real en estas vacaciones:

Erase una vez a las 12… y después? Miércoles 10 y jueves 11 de julio, a las 15:30 y 17 hs. Entradas anticipadas 140 pesos. Día de la función, 170 pesos.

Después de las 12, ¿qué pasará cuando Cenicienta se entere de que no todo salió de acuerdo a lo esperado? El espectáculo es una obra para toda la familia que relata la historia desde el humor con canciones, coreografías e interacción con personajes que se ven en pantalla. Mayores de 5 años.

Shake Game Jueves 11 y viernes 12 de julio, a las 18 hs. Entrada general 150 pesos.

El nuevo, misterioso y prometedor videojuego Sake Game llega para ser descargado al aparato de Willy, un juego donde los protagonistas son los personajes digitales de Shakespeare y cuyo objetivo principal es entrenar los secretos de las luchas físicas, adquirir poderes, aliarse, pasar las distintas fases convirtiéndose en súper guerreros para enfrentarse al más temible enemigo: La Tempestad, una entidad con extraños poderes que demuestra que no todo es lo que parece y desata traiciones, venganzas, misterios y la furia de la amenaza en cada uno de ellos ¿Te animas a jugar este juego?

Princesas vs. Ogros Sábado 13 y domingo 14 de julio, a las 15:30 y 17 hs. Entradas anticipadas 180 pesos.

En un mundo fantástico, que surge de la imaginación de una pequeña amante de la música, las princesas y los ogros están enfrentados. La pequeña consigue que en lugar de armas utilicen instrumentos y ritmos musicales. ¡Todo se vuelve muy divertido! ¿Logrará terminar con este enfrentamiento, y que reine la paz y el amor?

Muñequita de Papel Miércoles 17 y jueves 18 de julio, a las 15:30 y 17 hs. Entradas anticipadas 180 pesos.

Nicolás está en la casa de su abuela y se corta la luz. No tiene miedo, pero se queda sin Wifi. Sin internet, sin Whatsapp, sin YouTube, sin juego online. Esta “@desconectado”. Pero con la ayuda de su abuela, Nico se conecta con su imaginación. Y de un viejo póster, cobrará vida una nueva amiga y juntos volarán al año de ayer. Mayores de 2 años.

Pinocho y su amigo el grillo Miércoles 17 y jueves 18 de julio, a las 16 y 17.30 hs. Entradas 300 pesos.

Pinocho ha dejado de ser un muñeco de madera, ahora es un niño. Su padre el carpintero Gepeto intenta escribir las aventuras que ambos compartieron, pero todo se ve interrumpido con la aparición del farsante traga fuegos. Nuevas aventuras atrapantes y disparatadas les esperan a Pinocho y a su amigo grillo. Mayores de 4 años.

La Princesa Dragón Viernes 19 de julio, a las 16 y 18 hs. Entrada 160 pesos.

La obra cuenta la historia de un mapa que contiene cuatros reinos que vivían en permanente conflicto porque habitaban cuatro pueblos muy diversos culturalmente: Enanos del sur, Elfos del este, Caballeros de hierro del oeste y Hombres altos del norte. Luego de la guerra de las cuatro estaciones deciden crear el reinado del centro para que cesen los conflictos y dar equilibro entre los reinados. Mayores de 6 años.

Arlequín, servidor de dos patrones Sábado 20 de julio, a las 21 hs. Repite el domingo 21 a las 20. Entrada 160 pesos.

Arlequino deambula por el escenario tratando de cumplir los encargos de dos patrones sin que uno se entere de la existencia del otro. La difícil proeza lo lleva a entablar una relación directa con el público, quien se hace cómplice de los engaños y enredos a los que recurre el personaje. Mayores de 16 años.

Vacaciones en el Teatro del Libertador. Nuestro querido coliseo mayor pone en escena al grupo que hace furor entre la platea infantil.

Canticuénticos Sábado 13 y domingo 14 de julio, a las 16 hs. Entradas desde 300 pesos.

Canticuénticos convoca a toda la familia a través de la música, el humor y la poesía con piezas propias y otras del cancionero infantil. Las canciones transitan sobre ritmos argentinos y latinoamericanos ya que el ensamble tiene el propósito, además de entretener, acercar a los más chicos el patrimonio cultural de esta región.

Vacaciones en el Centro Cultural Córdoba

El multiespacio de  Av. Poeta Lugones 401 invita con cine y juegos de mesa. Acá un repaso por la grilla:

Jornadas de Backgammon, Ajedrez y Go. Miércoles 10 y 17, de 10 a 12 hs. Entrada libre y gratuita.

Esta jornada tiene como objetivo rescatar y difundir los juegos de mente que mantienen activas la neuronas y permiten otra forma de socialización. La jornada es abierta al público, cada juego tendrá sus instructores. Informes: albertobertot@gmail.com

FUNCINEMA para niños. Jueves 11 y 18, viernes 12 y 19 de julio, sábado 13 y 20, a las 15 y a las 17 hs. Proyección de cortos para niños. Entrada general 35 pesos.

Cine infantil: Planeta 51. Es la historia de una familia de extraterrestres que vive tranquilamente en su planeta hasta la llegada de lo que para ellos es un alienígena: un hombre. El Capitán Charles “Chuck” Baker,  astronauta americano, aterriza en Planet 51 pensando que es la primera persona en pisar el planeta. Para su sorpresa, descubre que el planeta está habitado por pequeñas criaturas verdes que viven felizmente en un mundo plagado de cercas blancas, reminiscencia de la alegre inocencia de la América de los años 50, y cuyo único temor es el de ser invadidos por alienígenas… ¡como Chuck!

Vacaciones en el Museo Provincial de Fotografía

El Museo de fotografía ubicado en Av. Hipólito Irigoyen 625 invita en estas vacaciones con un sinfín de actividades lúdicas para disfrutar en familia. Acá el detalle de la grilla:

Charla en torno a la naturaleza del arte por Rodrigo Roberto Soria Miércoles 10, a las 18 hs. Cupo limitado. (Hasta agotar capacidad de la sala) Por consultas escribir a educacion.museodionisi@gmail.com o comunicarse a los tel. (0351) 4333406 -4333411

Rodrigo Roberto Soria, fotógrafo nacido en Etruria, Lic. en Filosofía, invita a reflexionar en torno a la naturaleza del arte. “Tanto artistas como espectadores parecerían no necesitar una definición acabada para producir o disfrutar del arte, sin embargo, una inmensa cantidad de pensadores como Marx, Kant o Freud, entre otros, intentaron ponerle coto a este escurridizo concepto. Transitar estos pensamientos y en este caso guiados por un texto como ¿Qué es el arte? de Leon Tolstoi puede ayudarnos a expandir nuestra idea de arte, por ello nuestra relación con él”.

Taller: Escribiendo imágenes. Jueves 18, a las 17 hs. Para niñas y niños entre 6 y 12 años y sus padres. . Cupo limitado 20 personas. Para inscribirse enviar un mail a educacion.museodionisi@gmail.com o comunicarse a los tel. (0351) 4333406-4333411. Organiza Enfoca, educaci+on e imagen.

Escribiendo imágenes es una actividad lúdica que busca asociar las imágenes expuestas en la muestra De la palabra a la Imagen/Foco en la palabra, con textos y escritos espontáneos. Se intervendrán las imágenes en un juego creativo de imaginación y expresión. Los chicos van a crear sus propias obras expresando ideas a través de sus palabras que serán expuestas en Sala Cero del museo durante una semana.

Vacaciones en el Espacio Cultural Museo de las Mujeres.

El espacio de Rivera Indarte 55 propone para este receso invernal Alucina 19Se trata de una propuesta que invita a talleres infantiles que  abordan diferentes temáticas artísticas, que van, por ejemplo, desde las coplas hasta la fabricación de slime. Acá uno a uno y cómo participar:

Historias contadas a partir de la muestra Bravaria. El Reino inexistente Miércoles 10, a las 15 hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa.

Actividad de narración para grandes y chicos a cargo de Natalia Moya narradora y titiritera. Historias inventadas a partir de la muestra. Apto para todo público.

Taller de instrumentos musicales: Todo latoso. Jueves 11, de 14 a 16 hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa.

Construcción con latas, PET y plástico de botellas (bongo, maraca , silbato, etc). Dirigido a niños 4 a 12 años acompañados por un adulto. Cupo: 20 niños. Los niños deben traer: 1 lata de leche nido o similar, 2 latas de durazno o parecidas, 3 latitas de arvejas o tomates, 2 botellas de gaseosas de 2 1/2 litros, 4 tapitas plásticas, semillas, arroz , maíz , lentejas, tijera , trincheta , pinza y abrelatas, pistola de calor.

Taller de collage Bestial. Viernes 12, de 16 a 17 hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa.

Un espacio de producción y reflexión sobre el collage en torno a sus posibilidades para crear posters y stickers a partir de la exposición Bestial, el amor en estado de propiedad. Dirigido a niños sin margen de edad que deben estar acompañados por un adulto. Cupo: 20 personas. Los participantes deben traer: papeles de todo tipo, cartones, cartulinas, tarjetas, postales, hojas de libros, etc.

Taller de Slime en el marco de la muestra Barriletes. Miércoles 17, a las 15 hs. Repite viernes 19 a las 15 hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa.

Confección de Slime Casero. Dirigido a niños de 4 a 12 años acompañados por un adulto. Cupo: 15 niños. Incluye materiales.

Taller de Cajas copleras. Jueves 18, de 14 a 16.30 hs. Entrada libre y gratuita. Inscripción previa.

Rueda de madres, padres con niños. Cupo: 10 participantes.

Vacaciones en la Biblioteca Córdoba

El centenario espacio ubicado en 27 de abril 375 es el escenario ideal para que niñas y niños jueguen e imaginen. Acá las actividades que propone nuestra biblioteca:

Libros que se escapan de la sala. Del 10 al 31 de julio, lunes a viernes, de 10 a 20 hs. Entrada libre y gratuita.

Muestra de libros infantiles de la Sala Edith Vera de Biblioteca Córdoba y de Editorial Comunicarte. Se exponen títulos de destacados escritoras y escritores contemporáneos de literatura infantil.

Narraciones. Del 8 al 19 de julio, lunes a viernes, a las 16 hs. Entrada libre y gratuita.

Narraciones y lecturas de cuentos. En el espacio principal de la Biblioteca Córdoba, los niños disfrutarán junto a su familia de fantásticas historias.

Pelis y pochoclo. Cine Infantil. Lunes 15 de julio, a las 15 hs. Entrada libre y gratuita.

Se proyecta la cinta La canción del mar (de Tom Moore, Irlanda, 2014). La historia del viaje a casa del último Niño Foca. Después de la desaparición de su madre, Ben y Saoirse son enviados a vivir con su abuela a la ciudad. Cuando deciden volver a su casa junto al mar, su viaje se convierte en una carrera contra el tiempo a medida que se internan en un mundo que Ben sólo conoce a través de las leyendas que le narraba su madre.

Pelis y pochoclo. Cine Infantil. Lunes 15 de julio, a las 18 hs. Entrada libre y gratuita.

En la segunda función de pelis y pochoclo se proyecta El Principito (de Mark Ossborne, Francia, 2015). Para que todo salga bien en la prestigiosa Academia Werth, la pequeña y su madre se mudan a una casa nueva. La pequeña es muy seria y madura para su edad y planea estudiar durante las vacaciones siguiendo un estricto programa organizado por su madre; pero sus planes son perturbados por un vecino excéntrico y generoso.

Vacaciones en el Buen Pastor

El multiespacio de Nueva Córdoba –Av. Hipólito Yrigoyen 325– propone una grilla teatrera para el deleite de niñas, niños y grandes.  A lo largo de estas vacaciones de invierno los grupos de teatro ganadores del Premio a la creación y producción teatral Convocatoria a las Artes Escénicas 2018 ofrecerán funciones de títeres y teatro para niños.

La era de Plástico a cargo del grupo Títeres Mate de Luna. Lunes 8 de julio, a las 15 hs. Entrada libre y gratuita

En un monte con un río muy hermoso aparece un Super Héroe muy particular: Súper Desechín, que comparte sus conocimientos del cuidado del planeta para que todos se conviertan en Eco Guardianes. Más tarde, se encuentra con Alegría y Tacu, dos niños que aprenden a separar los residuos en sus casas y también los nombra Eco Guardianes. Alegría y Tacu viven cerca del río y a lo largo de la historia van aprendiendo a cuidar y no contaminar el medioambiente.

Una de dragones, princesas y… ¡Dentista! Martes 9 y miércoles 10 de julio, a las 15 hs. Entrada libre y gratuita

El Grupo de Títeres Los Bufones  presenta esta obra donde dos bufones narran esta increíble historia en la que un dentista intenta curar al rey del dolor de muelas mientras en el castillo ocurren cosas muy extrañas… El consejero y mano derecha del rey intenta casarse con la princesa para así quedarse con todo el reinado. Su maligno plan es descubierto por alguien muy inusual: el dentista. Tensión, lucha de dragones, muestras de amistad y fidelidad y el descubrimiento del verdadero amor ocurren en nuestro desenlace.

Alondra. Martes 9 de julio, a las 16.30 hs. Entrada libre y gratuita

El grupo Circulito de tiza presenta Alondra. La pieza trata de una niña migrante que tuvo mudarse de historias, canciones y paisajes. Con un pedacito de mundo a cuestas, lleva la esperanza que siembra en otra tierra, que late en otro cielo

La luz de los pájaros. Martes 16 de julio, a las 15 y a las 16 hs. Entrada libre y gratuita

La luz de los pájaros a cargo de elenco concertado La Luz de los Pájaros.

Vacaciones en el Museo Provincial de Ciencias Naturales

El museo preferido por los chicos ubicado en Av. Poeta Lugones 395, es una de las citas ineludibles en estas vacaciones. Para el receso de julio preparó una grilla de actividades que invita a descubrir dónde están escondidos los dinos.

Los dinos llegan al Ciencias. Desde el lunes 8 de julio, de martes a domingo de 10 a 20 hs. Entrada general 50 pesos para los menores de 18 años. Jubilados y estudiantes que acrediten dicha condición gratis. Miércoles gratis.

El Museo invita a los niños a descubrir los dinos escondidos en el edificio a través de la aplicación de realidad aumentada: Dinociencias. Para lograrlo: Buscar Dinociencias en el Play Store o escanear el código QR y descargala. Ubicar las siluetas, abrir la App y encontrar el dino escondido. Jugar y aprender sobre los diferentes dinos. Tomar fotos con los amigos y compartilas en las redes. Seguir el Facebook del Museo y descargar la silueta para seguir disfrutando en casa.

Vacaciones en Río Cuarto

En la ciudad del sur la Agencia Córdoba Cultura invita con una varia e interesante grilla para disfrutar en familia. Acá una a una las actividades:

Soltando los pajaritos de la cabeza – Festival Vacaciones de Invierno FIVI 2019 Viernes 12 de julio, a las 15 hs. Entrada general 100 pesos. Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado, General Paz 1100, Río Cuarto.

El Teatro Estable de Títeres presenta tres historias, El Pintor, Quedamos a Mano y El Jardín de mi Abuela comprendidas en esta obra. La pieza reflexiona sobre la amistad y el amor. La amistad es el punto de encuentro donde arriba cada pequeña historia luego de una larga travesía de juegos, corridas, encuentros y desencuentros… en el mundo mágico de los niños. La dirección es de Miriam Rodríguez.

Rock & Walsh. Lunes 15 de julio, a las 17 hs. Entrada general 100 pesos. Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado, General Paz 1100, Río Cuarto.

Es una banda de “clown-rock” tributo a la gran María Elena Walsh, interpretada en vivo por cinco músicos que juegan con el mundo del rock, llegando a momentos desopilantes que hacen reír y emocionar a padres e hijos.

Cachito Campeón… Inspirada en una canción de León Gieco. Martes 16 de julio, a las 15 hs. Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado, General Paz 1100, Río Cuarto. Entrada general 20 pesos.

Cachito trabaja de sol a sol en el campo, para casarse con la china, una hermosa correntina que hace 7 años espera llegar al altar. Pero Cachito se deberá enfrentar a la codicia y a la explotación de su patrón, y a la ambición de un representante que lo lleva engañado a la gran ciudad…

Q’ ANIL Semilla Libre, de Compañía Circósmica. Miércoles 17 de julio, a las 15 hs. Lugar: Centro Cultural Viejo Mercado, General Paz 1100, Río Cuarto. Entrada general 20 pesos.

Obra que trata sobre el crecimiento de una planta, pasando por sus diferentes ciclos: siembra, germinación, crecimiento y floración. Está caracterizada por tres personajes, que a través de sus destrezas, abordan la temática, invitando al espectador a ser cómplice y partícipe de la historia. Lo llevará por diferentes atmósferas de comicidad, conflicto, alegría y sorpresa. Está atravesada por diversas artes escénicas como el circo, el clown, la danza y la música.

Tina Cuenta, ¿Dónde Estoy? La hazaña de vivir en un cuento. Jueves 18 de julio, a las 15 hs. Entrada libre y gratuita. Lugar: Centro Cultural Leonardo Favio. Buenos Aires 55, Centro, Río Cuarto.

¿Dónde Estoy? La hazaña de vivir en un cuento. Tina es una payasa que vivía en un cuento y ha decidido escaparse por no estar de acuerdo con la historia que allí se cuenta. En clave de clown, irá pasando de aventura en aventura buscando una que la identifique. Tina nos envolverá en sus anécdotas y enredos. La obra nos pasea por relatos absurdos, nos invita a jugar con canciones divertidas y camina finito entre el humor y locura.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje