Salud actualizó información sobre infecciones respiratorias

Se realizó hoy una nueva reunión de la sala de situación en la que se evalúa la evolución de las Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB), en el marco del plan de contingencia invernal.

En esta oportunidad, se informó que en la última semana se registró una disminución tanto de consultas como de internaciones por IRAB. Mientras que las consultas representaron el 29 por ciento del total en las instituciones que reportan a la sala, en internaciones este porcentaje fue del 65 en pediatría y de 16 en neonatología.

En las derivaciones también se sigue observando una tendencia descendente en las últimas semanas. En lo que va de la temporada, el 99 por ciento de las derivaciones pudo resolverse dentro del sistema público.

Respecto al virus de la gripe, se han diagnosticado hasta ahora 122 casos; de los cuales el 55 por ciento no estaban vacunados pese a tener criterio de vacunación. Del total, 35 casos correspondieron a menores de 5 años.

En cuanto a la tipificación, del total de casos, el 44 por ciento correspondió a la gripe A H3N2; el 34 por ciento a gripe A H1N1; el 12 por ciento gripe A sin tipificar y el 10 por ciento a gripe B.

“La gripe A, en sus diferentes subtipos, circula más que la gripe B; esto ocurre así todos los años. Esto no implica una situación particular de alarma; la gripe es una enfermedad de interés porque puede generar complicaciones en personas con factores de riesgo, pero no debemos confundirla con una situación de pandemia como la del 2009“, explicó Sandra Belfiore, responsable del programa de Inmunizaciones.

La especialista también se refirió a los índices de vacunación antigripal y destacó los porcentajes de cobertura alcanzados en la provincia. Hasta el momento, se han colocado 400.879 dosis de vacuna antigripal. En cuanto al detalle por grupos, se precisó que, en niños y niñas de 6 a 24 meses se ha alcanzado el 72,5 por ciento en la primera dosis y un 51,5 en la segunda; en mujeres embarazadas, la cobertura es de 50,2 por ciento; en equipo de salud, 100 por ciento y en personas mayores de 65 años, las dosis aplicadas hasta el momento fueron 99.080.

Por su parte, Analía Cudolá, secretaria de Prevención y promoción de la salud, recordó que las personas que tienen factores de riesgo están a tiempo de vacunarse, y que esta inmunización está disponible -tanto en dosis pediátricas como de adultos- en todos los vacunatorios de la provincia.

Asimismo, se actualizó la información en relación a coqueluche, conocida como tos convulsa. En la última semana se sumaron 8 casos de esta enfermedad (152 casos en lo que va del año).

De acuerdo a los datos del Laboratorio Central, se procesaron 2.691 muestras desde el inicio de la temporada. De las muestras positivas, un 80 por ciento lo fue para virus sincicial respiratorio, el de mayor circulación todos los años.

La reunión contó con la participación de Marcela Yanover, directora de Maternidad e Infancia; Martín Najo, director de hospitales de capital; además de directivos y jefes de servicio de las instituciones y dependencias que forman parte del plan de contingencia; y equipos de salud de los hospitales del interior, conectados a través de Telesalud.

(Visited 30 times, 30 visits today)