Ganadería: Las vacas, las más rápidas en copiar la devaluación

poyada en su fuerte perfil exportador, que adquirió en los últimos años a partir de las necesidades del mercado chino, las vacas han sido la categoría bovina que mejor copió los efectos de la devaluación de los últimos días.

Según la consultora Agroideas, desde el viernes pasado hasta el cierre del miércoles en el mercado de Liniers, las vacas subieron 14 por ciento, los novillitos 10 por ciento y los novillo ocho.

El aumento de las vacas está fundado en el crecimiento que muestran los embarques de carne al exterior, y que tienen a China como el principal destino.

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al sexto mes del año 2019 alcanzaron un valor de aproximadamente 245 millones de dólares, lo que significa una suba de 56,2 por ciento respecto a junio del año 2018, según el último informa del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA). 

Desempeño

En los primeros seis meses del año, la República Popular China resultó el principal destino con aproximadamente 163 mil toneladas, seguido por Chile, 14,2 mil toneladas, y luego por Israel, 11,9 mil toneladas. 

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa más de un (60 por ciento) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Alemania (10,9 por ciento), e Israel (6,8 por ciento).

Los embarques lo largo de los últimos doce meses, desde julio de 2018 a junio de 2019, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 660 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor superior a 2.260 millones de dólares.

La Voz

(Visited 31 times, 31 visits today)