Policiales

Niña abusada y embarazada en Morteros: «Obligar parir es tortura», dijeron grupos feministas

¡Compartir es demostrar interés!

Obligar a gestar y parir es tortura», afirmaron en un comunicado las agrupaciones Mujeres Unidas San Francisco y Socorro Rosa-Las Rivas, en el que manifestaron indignación sobre la noticia de una niña de 12 años embarazada a causa de una violación en Morteros y repudiaron declaraciones del fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione.

Al mismo tiempo volvieron a reclamar que se legalice el aborto y se garantice la Educación Sexual Integral (ESI) con carácter científico y perspectiva de género en todas las instituciones educativas.

A continuación el comunicado completo que fue difundido en las redes sociales:

Son niñas no madres

Como Mujeres Unidas San Francisco queremos expresar nuestra indignación por la noticia publicada en diferentes medios sobre una niña de 12 años embarazada a causa de una violación en la ciudad de Morteros (Córdoba), como por los crueles dichos del fiscal de Delitos Complejos Bernardo Alberione, quien reconoce las altas tasas de abusos que hay en la ciudad y la zona pero no investiga con perspectiva de género ni reclama por condenas ejemplificadoras, el mismo que expresa que se debe esperar a que el embarazo llegue a término para poder extraer muestras de ADN y así establecer quién es el autor del delito en cuestión.

¿Por qué una niña que sufrió una violación es obligada a parir?

Desde 1921 el artículo 86 del Código Penal establece que los abortos son no punibles por causales, siendo la violación una de ellas. A partir del fallo FAL (2012) la Scjn determinó que cualquier interrupción de un embarazo que sea producto de una violación, sin importar la salud mental de la persona gestante, es no punible tanto para la mujer como para quien practique la intervención.

Además, es sabido que el procedimiento para extraer muestras de ADN puede hacerse con el producto de la interrupción de la gestación.

Obligar a una niña a llevar a gestar, parir, ser madre y criar un hijo o hija es considerado tortura, trato cruel, inhumano y degradante según la Convención de Tortura y otros tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Todo embarazo adolescente entra en la categoría de riesgo médico. Las posibilidades de muerte materna son mayores entre los 9 y 14 años de edad, además de que existe un alto porcentaje de deriva en problemáticas de salud mental como depresión, ansiedad, estrés post traumático e ideas de muerte (Cladem).

¿Qué exigimos cuando reclamamos aborto legal, libre, seguro y gratuito?

Exigimos ESI con carácter científico y perspectiva de género en todas las instituciones educativas; información segura y acceso a métodos anticonceptivos para todas las personas. Queremos el cumplimiento efectivo y urgente de la ley Micaela así como del Protocolo ILE; que se dejen de naturalizar y romantizar situaciones de violencia donde las niñas son cruelmente forzadas y obligadas a gestar y parir por el modelo médico hegemónico y el sector antiderechos: las niñas y adolescentes embarazadas no son «envases gestantes» de niños/as para luego dar en adopción. Queremos infancias libres y el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y vidas.

En nuestra ciudad, como en muchas otras, el Estado Municipal, Provincial y Nacional abandona a las mujeres y otras personas con capacidad de gestar que desean interrumpir un embarazo. Frente a tal desidia las Socorristas en Red, feministas que abortamos responden organizándose y tejiendo redes de información segura y acompañamientos cuidados y amorosos, haciendo encarnadura la denuncia y apuesta el Estado abandona, las Socorristas no.

¡Son niñas, no madres!. Schiaretti y Fortuna también son responsables, garanticen las ILE ya. Nos tenemos entre nosotras, a la clandestinidad no volvemos más.

Agosto, 2019

Mujeres Unidas, San Francisco. Socorro Rosa San Francisco – «Las Rivas»

www.socorristasenred.org

 

Fuente: La Voizde San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje