Regionales

En 2018, ATILRA inaugurará el sector de radioterapia y oncología

¡Compartir es demostrar interés!

En realidad, se trata de dos edificios. Uno es nada menos que el estacionamiento, con capacidad para 296 vehículos en tres plantas. Además, habrá pavimento en las calles internas del predio, con lo cual ese número se ampliará. El ingreso para el público será por calle San Juan, pero las ambulancias lo harán por la continuidad de calle Güemes, para luego entrar al edificio por su parte posterior, donde se emplazará el sector de urgencias, que también servirá de ingreso para el personal que trabajará en el Sanatorio.
Por otro lado, la estructura edilicia del sanatorio, que según detallaron los arquitectos Gerardo Arnodo (Sunchales) y Natalia Nagel (Rafaela) debe ser imaginado como un ‘peine’. Donde los dos sentidos horizontales de la estructura serán los espacios donde ocurren las circulaciones (serán tres principales). Una netamente pública, y dos en la parte posterior: una exclusiva para lo que los médicos llaman ‘circulación blanca’ (para doctores y enfermeras) y la restante es denominada ‘gris’ (para personal de mantenimiento, técnicos). Con esto se mantiene la necesaria seguridad vial dentro de los edificios, y se asegura la limpieza total.

Más detalles

El proyecto cuenta con una superficie cubierta de 28.000 metros cuadrados, y capacidad para 165 camas, con la posibilidad de ampliarse a 255 camas con unos cambios en el sector de internación. Es un proyecto complejo que demanda no solo una inversión muy grande sino también una responsabilidad mayúscula por tratarse de una iniciativa sanitaria. «Un cañito medicinal mal soldado puede devenir en catástrofe, así que los cuidados y los tiempos que se toman son los correctos», dijo Arnodo.
La obra comenzó a ejecutarse en 2014, se hace en diversas etapas y cuenta con un avance total aproximado del 50%.
Ya finalizó la primera instancia que consistió en la colocación de hormigón, columnas, bases y techos. En estos momentos se desarrolla la segunda etapa, contratada y en desarrollo, que comprende el cerrado de la estructura, levantamiento de mamposterías interiores y exteriores, instalaciones de servicios, desagües cloacales y pluviales. Y finalmente habrá una tercera instancia, vinculada a la ejecución de las terminaciones, colocación de pisos, de artefactos eléctricos y sanitarios. Eso no ha sido contratado, pero se lo hará en los años venideros.
Respecto a los tiempos para la finalización completa de la obra, Arnodo especificó que está directamente relacionada «a una ecuación económica-financiera. Ni más ni menos». Este proyecto se ejecuta con fondos genuinos de Atilra y de Ospil, y no de terceros. «Por eso avanza en cuanto a la disponibilidad de recursos que se puedan destinarle. Pero nos tranquiliza el hecho de que desde 2014 a esta parte nunca se han detenido los trabajos, más allá de algunas versiones erróneas que siempre aparecen. Y siempre ha existido un flujo de dinero acorde a lo que le pedimos», mencionó.
Pero según se estima, a este ritmo debería finalizarse el 100% de la construcción de la obra en un plazo aproximado de tres años y medio. Lo que no equivale a la puesta en funcionamiento de todo este imponente edificio. Si bien parte del personal que se va a desempeñar ya se encuentra formándose y capacitándose, es un proceso muy largo.
Pero lo importante es que entre mediados y finales del año que viene ya estará terminado y funcionando el sector de radioterapia y oncología. En estos momentos se procede a la ejecución de los búnkers, donde se alojará el equipamiento de Tomoterapia que fue presentado ayer.

Un recorrido visual

Si bien, como se expresó anteriormente, los medios gráficos se ven limitados al tener que expresar solo con palabras la totalidad de una obra tan imponente como la de este sanatorio, proponemos una especie de «recorrido visual imaginario», tratando de sortear las dificultades que supone la ausencia de imágenes.
En el ingreso hay un hall muy grande para todos los visitantes y pacientes. A su izquierda, espacios destinados para una farmacia y pequeños consultorios para odontología y otras áreas. A la derecha, comienza el corredor principal de circulación pública, que se extiende por unos 300 metros, y que es donde todos los ‘dientes’ (volviendo a la analogía del ‘peine’) o ‘bloques’ desembocan en forma perpendicular (cada uno mide 90 metros).
– El primer bloque es de urgencias (las ambulancias ingresan en la parte posterior, donde también están los showrooms, sector para yesos y oficina), mientras que más cerca del corredor se ubica el sector de Diagnóstico por Imagen (tomógrafo, densitómetro, resonador, mamógrafos, etcétera).
– El segundo bloque es el destinado a quirófanos. Serán cinco en total, dos salas de hermodinamia, sala de parto, sala de preparto y todo lo vinculado al Hospital de Día Quirúrgico (para aquellas intervenciones que requieren apenas unas horas de internación). Está compuesto por seis boxes y seis habitaciones privadas con baño privado.
– El tercer bloque es para 21 boxes de Terapia Intensiva y Unidad Coronaria. Además de la parte de neonatal. De esos 21 boxes, 17 son con baño privado.
– El cuarto bloque es el destinado a internación. En planta baja son 32 habitaciones dobles, 26 en planta alta que pueden ser simples (suite o súper suite) de 27 metros cuadrados cada una con un balcón o terraza de siete metros cuadrados para que el paciente pueda disfrutar del aire libre. A su vez habrá dos habitaciones presidenciales divididas en distintos sectores, con 78 metros cuadrados y dos balcones de 14 metros cuadrados cada una (con ingreso propio, más grandes que un departamento de dos ambientes).

 

Sobre el flamante espacio a habilitar

En lo que respecta al sector de radioterapia y oncología, vale mencionar que tendrá una parte posterior donde se desarrollan todos los servicios (laboratorios, depósitos, vestuarios, comedor para el personal, habitaciones para residentes).
Las paredes del exterior son totalmente sólidas, construidas con ladrillos u hormigón, con el concepto de ‘doble pared’ para evitar el ingreso del calor o del frío.
En el interior se levantaron ‘paredes livianas’, con estructuras de aluminio y paneles de placa de roca de yeso. Eso nos permite que cuando algún administrador o jefe de clínica o médico necesita realizar algún cambio, pueda efectuarse con facilidad.
Actualmente ya han realizado las instalaciones para aires acondicionados, y pronto se procederá a la eléctrica. Están listas las cañerías, tanto para agua como para desagües, y en breve se colocarán las aberturas.
El sector de radioterapia tendrá consultorios, una sala de comandos y dos búnkers (que están en proceso de ser ejecutados, mientras se esperan las correspondientes habilitaciones nucleares). Uno para Tomoterapia (donde se instalará el nuevo equipamiento) y otro para Braquiterapia. También habrá un sector destinado a PET, donde funcionará un tomógrafo por emisión de positrones, que permite detectar tumores cancerígenos.
Habrá un ala destinada específicamente a quimioterapia, con doce boxes (seis con baño privado y seis comunes) y un sector para que la preparación de la droga que se utiliza en cada uno de los servicios (será fabricada allí mismo). Finalmente se construirán dos habitaciones destinadas a trasplantes de médula. A diferencia del resto de los sectores, que se inaugurarán en 2018, este quedará relegado por un tiempo.

 

Datos salientes

– Casi todas las habitaciones tienen ventilación e iluminación propia. Para ello, entre cada uno de los bloques o ‘dientes’ hay un patio que permite ambos aspectos (además que permitirán la expansión del edificio en un futuro).
– Habrá cuatro locales comerciales, espacio para la obra social, sala VIP, bar para el público.
– Existirá un sector destinado a rehabilitación que tuvo un cambio sobre la marcha: de haberse proyectado solo una pileta, ahora serán dos (una específica para pacientes con problemas de incontinencia). El sector tiene un ingreso propio, para que las personas que deben rehabilitarse y se encuentran con movilidad reducida no deban caminar tanto.
– Toda la obra está pensada para el aprovechamiento máximo de los recursos, tanto eléctricos, de gas y de agua. Incluso el agua de lluvia y de los aires acondicionados se reutilizará, por ejemplo, para riego.

El equipo presentado

Por otro lado, tras la recorrida se procedió a la presentación del nuevo equipo TomoTherapy HAD 1, para el tratamiento radiante del cáncer, que tuvo lugar en el Centro Educativo Tecnológico de Atilra y estuvo encabezada por Héctor Ponce -secretario general del gremio-, el Dr. Miguel Muñoz -titular del Servicio de Oncología de la Clínica 10 de Septiembre- y el ingeniero Guillermo Faravello.
El sistema tomotherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Combina una administración única a base de haces muy pequeños con una planificación rápida e interactiva, y la guía diaria por imágenes de tomografías computadas (TAC).
Cada paciente recibe un tratamiento individualizado, preciso y de alta calidad, específicamente adaptado a sus necesidades. Con la tecnología de tomotherapy, es posible el tratamiento de todos los pacientes.
Una de las ventajas de este equipo es la verdadera modulación: precisa administración de dosis adecuadas a tumores complejos, protegiendo el tejido sano, disminuyendo significativamente la probabilidad de efectos secundarios.
Asimismo analiza los cambios anatómicos y efectos sobre la lesión tumoral que pueden variar diariamente. De ser necesario, puede replanificar el tratamiento en relación a la variación anatómica del paciente. Fuente: Diario Castellanos

INAUGURARON EQUIPAMIENTO

Atilra y Ospil realizaron la presentación del equipo TomoTherapy HDA para el tratamiento radiante del cáncer, en el Auditorio del Centro Educativo Tecnológico Atilra. De este evento participaron gran cantidad de instituciones, organismos y empresas no sólo de la ciudad de Sunchales, Rafaela y la región
El TomoTherapy es un sistema de radioterapia totalmente integrado con guía por imágenes 3D y entrega de radiación helicoidal con intensidad modulada. Para tener una magnitud de la tecnología adquirida, existen sólo 2 equipos en servicio en toda Latinoamérica (Chile y El Salvador) y permite llevar a cabo técnicas de radioterapia de alta precisión, indicado para todo tipo de patología tumoral.
Uno de los mayores atributos es que le permite al médico determinar la mayor dosis de radiación que se puede usar para destruir las células cancerosas, causando el menor daño posible a tejidos cercanos. Esta particularidad hace que la cantidad de sesiones sean menores, reduciendo considerablemente el tiempo de tratamiento en comparación con otras metodologías.
Este equipamiento será emplazado en el Centro Regional de Alta Complejidad CRAC que se encuentra en construcción en Sunchales. Así Atilra y Ospil en su afán de la mejora constante de la calidad de vida de todos los trabajadores y la comunidad en general es que apuesta al crecimiento y desarrollo en materia de salud, que beneficiará no sólo a Sunchales sino a toda la región.
Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje