Provinciales

El brindis de Navidad llega con subas de entre el 23% y el 30%

¡Compartir es demostrar interés!

Se acercan las fiestas de fin de año y todo el mundo comienza a prever la compra de los productos para degustar en la sobremesa de la Navidad y del Año Nuevo. Y lo mejor es saber cómo vienen los precios, para no tener sorpresas.

Según un relevamiento del Instituto de Estadísticas de la Defensoría del Pueblo de Córdoba (Inedep), al que accedió La Voz, las canastas navideñas llegan este año con subas que van del 23 al 30 por ciento, según se adquieran productos de primeras o de segundas marcas.

De acuerdo con el estudio, una canasta económica para una familia tipo tiene hoy un costo de 569 pesos, mientras que una integrada con productos de marcas premium ronda los 842 pesos.

Al comparar estos valores con los vigentes en las Fiestas de 2016, ambas canastas han sufrido incrementos significativos. La variante económica fue la que más aumentó, con un alza del 29,52 por ciento (el año pasado costaba 439 pesos), en tanto que la de primeras marcas subió un 23,19 por ciento (hace un año estaba en 683 pesos).

Al repasar cada uno de los productos, los que tuvieron los mayores incrementos respecto de diciembre del año anterior son el turrón de frutas blando (90,01 por ciento), las peladillas de almendra (55,72), la garrapiñada de almendra (50,44), el ananá fizz (38,02), el turrón de maní (31,94) y la garrapiñada de maní (30,61).

El informe del Inedep también relevó el costo de cuatro menúes típicos para las próximas fiestas de fin de año, considerando una mesa de seis comensales: asado, lechón, pavita y pollo al horno.

El mayor aumento

La pavita a la parrilla fue la preparación que mayor incremento de precios exhibió, con un alza del casi el 40 por ciento respecto del año pasado, seguida por el lechón a las brasas, con una variación del 26 por ciento.

El pollo a la parrilla tuvo un aumento del 15,5 por ciento, mientras que el asado de carne vacuna fue el menú navideño que menos suba registró, con una diferencia del 11,4 por ciento en relación con diciembre de 2016, muy por debajo de la inflación general.

A la hora de la mesa dulce, el postre que más subió en un año fue el helado por kilo (55,4 por ciento), y, entre las bebidas, el champán de primera marca picó en punta en materia de precios, con un incremento interanual del 41,9 por ciento.

En todos los casos, se tuvieron en cuenta las guarniciones y las bebidas con y sin alcohol.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje