Agro

El año de la roya: primeros casos en cultivos de maíz

¡Compartir es demostrar interés!

nicios de septiembre, la Bolsa de Comercio de Rosario y el Ministerio de Agroindustria fueron los primeros en advertir la aparición de los primeros casos de roya amarilla en trigo; luego, la Bolsa de Cereales de Córdoba reportó su presencia en toda la provincia y su par de Entre Ríos declaró el “alerta rojo” por esta enfermedad; finalmente, el fitopatólogo de Fauba, Marcelo Carmona, aseguró que el cereal sufrió la mayor epidemia desde 1930.

Definitivamente, el 2017 será el año de la roya en lo que respecta a enfermedades porque, ahora, el Inta Marcos Juárez reportó los primeros casos para cultivos de maíz de siembra temprana.

“Se detectan las primeras apariciones de pústulas de roya, particularmente en los híbridos Dekalb, con una incidencia y severidad que exigen el seguimiento de la misma para en un futuro decidir su control”, señala el Boletín informativo de cultivos “Por el lote”.

El Inta recuerda que la roya es una enfermedad endémica y que las condiciones predisponentes son siembras tardías, escasez de lluvias, alta humedad relativa y temperaturas frescas.

Estrés

Precisamente, la falta de precipitaciones es una de las características salientes de esta campaña. “En líneas generales, se empiezan a visualizar de estrés hídrico en los cultivos de primera, fundamentalmente en los suelos de inferior calidad”, indica el informe elaborado en el sudeste cordobés.

La Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Rosario, en su último informe para la zona núcleo, añade que el número de lotes de maíz en malas condiciones ha aumentado: concretamente, el 15 por ciento de la superficie pasó a clasificarse como  regular a mala.

“El estrés hídrico cada semana se hace más intenso y ganas más área. Esto aumenta la preocupación, (porque) el periodo más crítico del cereal está a la vuelta de la esquina. Se necesitan lluvias de consideración en los próximos 10 días, ya que los maíces comienzan a florecer y demandar un mayor consumo de agua”, advierte la GEA. Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje