Agro

La producción lechera se mantiene en la senda de crecimiento en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

a producción lechera en Argentina cayó 0,4 por ciento en noviembre con respecto al mismo mes del año pasado y 1 por ciento en relación a octubre, informó la Subsecretaría de Lechería de la Nación, a través del tablero de información sectorial que elabora todos los meses.

De esta manera, continuó el camino sinuoso que viene mostrando la actividad tambera desde abril, cuando cortó una racha negativa de 12 meses consecutivos, para crecer durante cuatro meses, luego volver a caer, repuntar en octubre y; ahora, retroceder en noviembre.

Sin embargo, Córdoba parece escapar a esta tendencia negativa: siete de los diez departamentos en los que se produce leche tuvieron una mayor producción el último mes que hace un año atrás, aunque debe hacerse la salvedad que San Justo, principal zona lechera de la provincia y parte de la cuenca lechera más grande de Sudamérica, exhibió un retroceso.

En concreto, en el departamento Marcos Juárez hubo una mejora productiva de entre 20 y 30 por ciento; en General San Martín y Tercero Arriba, de entre 10 y 20 por ciento; y en Río Primero, Río Cuarto, Juárez Celman y Unión, entre 0 y 10 por ciento. Del otro lado, San Justo sufrió una caída menor al 10 por ciento; y Río Segundo y General Roca, perdieron entre 20 y 30 por ciento.

Indicadores

Precios. El valor por litro de leche cruda recibido por cada productor se ubicó, en promedio, en 5,69 pesos, igual que en octubre y 27 por ciento por encima de noviembre de 2016. Córdoba está levemente por debajo, con 5,66 pesos por litro.

Industria. En octubre, la elaboración industrial de lácteos se incrementó 5 por ciento, con un uso de la capacidad instalada del 52 por ciento.

Consumo. Entre enero y octubre, la demanda de leches fluidas se redujo 10 por ciento, pero aumentó 37 por ciento la de leches en polvo, 7 por ciento la de quesos y 4 por ciento la de otros productos.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje