Provinciales

Casi dos femicidios por mes en Córdoba en 2017: no bajan

¡Compartir es demostrar interés!

¿Cómo le contás a tu hijo que su abuelo mató a su abuela?, se pregunta Matías, uno de los hijos de Susana Beatriz Duarte (53). Susana fue asesinada por José Luján, su pareja, en la noche de Navidad en Río Cuarto, y Matías es el único hijo que víctima y victimario tenían en común.

El de Susana fue el último nombre que se sumó a la lista de 23 femicidios ocurridos en Córdoba durante 2017, casi dos por mes, la misma cifra que el año anterior, según un relevamiento propio de La Voz. El 22 por ciento de esos crímenes –cinco casos– tuvo como víctimas a mujeres de más de 50 años, y un 30 por ciento –siete casos–, a mujeres de entre 40 y 49 años.

Seis de las mujeres asesinadas el año que recién termina tenían entre 20 y 29 años, y cuatro, entre 30 y 39. Además de los 23 casos contabilizados, hubo otras cuatro mujeres muertas en circunstancias que aún se investigan: Micaela García, Claudia Muñoz, Nayara Ibarbia y Cora Calderón.

Con 5 años, Luna Viera es la víctima de femicidio más pequeña del último año. La niña de la localidad de Tío Pujio fue violada y asesinada el 19 de julio pasado, y Mariano Gutiérrez Cingolani, un vecino de la familia, fue primero imputado por el crimen.

Un peritaje posterior lo declaró inimputable, por lo que fue internado en el hospital Aurelio Crespo, de Cruz del Eje.

El departamento General San Martín, con siete casos, es el que cuenta con mayor cantidad de femicidios, ya que concentra los de María Luján Aguilera; Alicia Coppa; Olga Inés Moyano, de Villa María; Tamara Córdoba, Mercedes Barcelona y María Gracia Picco, en Villa Nueva; y Luna, en Tío Pujio.

Del total de los casos de 2017, un 74 por ciento fue cometido en el interior provincial, porcentaje muy similar al promedio del histórico relevado por este diario (desde 2012), que es del 73 por ciento. De los 22 acusados de haber perpetrado los femicidios, ya que uno de los agresores mató a su esposa y a su hija, seis se suicidaron. Juan Picco, el doble femicida de Villa Nueva, fue uno de ellos.

El arma homicida más frecuente en los casos de 2017 fue de fuego: 11 mujeres asesinadas fueron baleadas, lo que representa el 48 por ciento de los casos. En tanto, hubo cinco mujeres que fueron asfixiadas, otras cuatro golpeadas y tres apuñaladas.

  • Casos:De 2012 a 2016 (94)
  • 2017 (23)

 

Fuente: Relevamiento propio de los asesinatos de mujeres cometidos por hombres de su círculo íntimo y/o en contextos de violencia de género, hayan sido tipificadas como femicidio o no. Este criterio está en consonancia con el criterio aplicado para la elaboración del Registro Nacional de Femicidios de la Justicia Argentina de la Corte Suprema de Justicia.

TE PUEDE INTERESAR. Una de las tareas es promover vínculos sanos en el noviazgo

Reincidente

El primer caso que enlutó a Córdoba en enero de 2017 fue el de una mujer asesinada por su pareja en el Establecimiento Penitenciario N° 5 de Villa María, durante una visita. Franco Benítez asfixió hasta la muerte a María Luján Aguilera en el interior de la celda, y luego se suicidó. Benítez había sido condenado a prisión perpetua por el crimen de su pareja anterior, Sandra Patiño, y de su hija Selene, de 3 meses, en Villa General Belgrano, en el año 2006.

El relevamiento de este diario tiene registrados, desde 2012 hasta 2017, 117 femicidios en todo el territorio provincial. Del total, el 73 por ciento de los asesinatos se registraron en localidades del interior. 2013 conserva la cifra más alta, con 27 casos, en un año en el que casi la mitad de los femicidios (48 por ciento) fueron en la Capital.

Fue 2015 el año con menor índice femicida en Córdoba, con 12 casos, cifra que prácticamente se duplicó al año siguiente –23 casos– y se repitió en 2017.

Los femicidios no bajan

A pesar de que desde 2015 en la provincia se reforzaron fondos destinados a prevenir y contener la violencia de género, lo cierto es que esa mejora no se reflejó en una disminución de los femicidios.

Según se informó desde la Secretaría de Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, que depende del Ministerio de Justicia, se cuadruplicaron los programas para víctimas de violencia familiar que reciben algún tipo de asistencia; aumentó la cantidad de botones antipánico; se incrementó la capacidad para dar refugio de emergencia; y se sumaron mujeres que reciben fondos para alquiler.

Se crearon en Villa María y Cruz del Eje sendos polos integrales para la Mujer, mientras se avanza en otros tres en San Francisco, Río Cuarto y Villa Dolores. “Estos tres serán para los primeros meses de 2018, ya estamos trabajando en ellos, y además hemos incorporado más personal para el Polo, la Brigada y el Centro de Varones. Entendemos que la cantidad de personal es correcta para la demanda”, apuntó Claudia Martínez, titular de la Secretaría.

“Además de los femicidios y de las denuncias, en paralelo debemos visibilizar a quienes hoy están en asistencia: son 2.500 en toda la provincia. Son mujeres que se animaron a denunciar y a sostener esa denuncia, y ahora están recibiendo algún tipo de ayuda económica”, describió Martínez.

Para la titular de la Secretaría, es destacable el trabajo con la red municipalista por la no violencia. “Es un trabajo fuerte, tal vez más invisible, pero de gran resultado porque permite que los recursos del Polo lleguen al interior”, finalizó Martínez.

Dos intentos en 2018: Ambos, en la ciudad

Ocurrieron en Juan Pablo II y en Villa El Libertador.

Con dos intentos de femicidio, uno en barrio Juan Pablo II y otro en Villa El Libertador, empezó 2018. La joven embarazada que fue apuñalada en el pecho por su pareja evoluciona en la terapia del Misericordia, mientras que el bebé –nacido de urgencia, prematuro, con 1,140 kilogramos– continúa en la terapia del hospital Neonatal. El miércoles, otra mujer fue brutalmente agredida por su marido con una maza y permanece en grave estado.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje