Provinciales

El primer “finde” fuerte del verano tuvo un nivel de ocupación del 85%

¡Compartir es demostrar interés!

Más que alentador. Así fue el arranque de la flamante temporada de verano en Córdoba, coincidieron operadores turísticos y autoridades provinciales. El porcentaje promedio deocupación durante el pasado fin de semana alcanzó el 85 por ciento, según un relevamiento provisorio de la Agencia Córdoba Turismo.

“Por lo general, los primeros días de enero no suelen ser muy convocantes. Muchos turistas salen para el 31 de diciembre y luego esperan. Otros, que son empleados, aguantan hasta cobrar el sueldo. Sin embargo, este año arrancamos muy bien y todo parece indicar que durante este verano sumaremos 350 mil turistas más que el año pasado”, indicó Julio Bañuelos, titular de la Agencia.

En porcentajes de convocatoria, Santa Rosa de Calamuchita se llevó el primer puesto delranking, con el 98 por ciento de las plazas ocupadas. El dato surgió de un balance representativo realizado por la entidad, sobre la base de datos aportados por las secretarías de Turismo de 11 localidades.

La elección de la Chica del Verano, conducida por Roberto Pettinato, pudo haber actuado como llamador, reconocieron operadores de Santa Rosa.

También en el Valle de Calamuchita viene brillando Villa Rumipal, con sus románticas puestas de sol a orillas del lago. Según datos oficiales, la localidad alcanzó un 87 por ciento de ocupación.

Al caer la tarde, turistas y lugareños disfrutaron del singular paisaje en la playa de los Alemanes, una pequeña bahía de arena a la que se accede pasando unos metros el balneario principal.

 

Calor que invita al chapuzón. En el balneario La Curva, de Los Reartes, grandes y chicos disfrutaron del agua (Nelson Torres/La Voz).

Desde Florencio Varela, Isabel (70 años) visitó por primera vez Villa Rumipal junto con su hija, su yerno y sus dos nietos. Quedó impresionada: “Es un vergel”, expresó desde el mirador natural que reflejaba la puesta del sol.

Por su parte, la lugareña Anastasia Gotta (42) repitió su ritual diario de verano: cargó su heladera y su reposera. Equipada, disfrutó del balneario junto con su marido y con sus cuatro hijos.

 

Calor que invita al chapuzón. En el balneario La Curva, de Rumipal, grandes y chicos disfrutaron del agua.

A pura peña

El Festival de Doma y Folklore también sembró caras de felicidad en hoteleros y gastronómicos de Jesús María y de Colonia Caroya. Ambos registraron un 95 por ciento de ocupación. Y según los datos oficiales, la ola de amantes de jineteadas y de peñas se extendió hasta Villa de Totoral, que el viernes pasado anunciaba “localidades agotadas”.

“Nuestras mediciones al 30 de noviembre de 2017 registraron un aumento del 8 por ciento de visitas, en comparación con el año anterior. Creemos que esa tendencia se va a mantener ”, agregó Bañuelos.

Respecto al perfil del turista, el funcionario indicó que Córdoba tiene opciones para todos los bolsillos. Pero destacó que los hoteles y cabañas de alta categoría se encontraron repletos este fin de semana.

El titular de la Agencia estimó que el gasto diario por turista, en promedio, rondará los 1.350 y 1.400 pesos diarios, incluyendo alojamiento, comida y transporte, entre otras cosas. Además del interior provincial, la mayoría de los turistas proceden de Santa Fe, de provincia de Buenos Aires, de Capital Federal y de San Luis. En menor medida, Mendoza y San Juan, que suelen elegir, por cercanía, a Traslasierra.

Con su cartelera teatral y su amplia oferta, Villa Carlos Paz es una de las localidades más elegidas. Este fin de semana registró un 81 por ciento de ocupación.

Las actividades nocturnas se complementaron de día, a pocos kilómetros de allí, en los paradores a la vera del río San Antonio.

Mayú Sumaj es una de las mecas para jóvenes que peregrinan en colectivos, taxis y autos desde la ciudad de las vedettes.

Los tucumanos Luis, Ricky y Eduardo tomaban fernet con Coca en una especie de pocillo de café, mientras se asombran por la gran cantidad de bellezas en tan pocos metros cuadrados. “Estamos dispuestos a trabajar”, dice uno de ellos con relación a las conquistas.

El arranque fue promisorio para Río Ceballos, con el 93 por ciento de ocupación. Le siguieron Cura Brochero y Alta Gracia (85 por ciento), Mina Clavero (76 por ciento), Miramar (75 por ciento) y Córdoba capital (65 por ciento).

“Hoy continúa creciendo la inversión en el sector –finaliza Bañuelos–. Como desafío, nos queda seguir apostando por la gastronomía y por los esparcimientos”.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje