Agro

Con pocas lluvias, las reservas hídricas empeoraron en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

as lluvias que cayeron en Córdoba en el fin de 2017 e inicio de 2018, si bien trajeron algo de alivio, no fueron suficientes para compensar la demanda de agua de suelos y cultivos producto de las altas temperaturas.

De acuerdo a los mapas que elabora la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA), sólo la franja central y la zona núcleo de la provincia; es decir, la mayor parte de los departamentos Tercero Arriba, General San Martín, Unión y Marcos Juárez, mantienen reservas adecuadas para el caso de un cultivo de soja de primera.

En cambio, el resto del territorio muestra en su gran mayoría reservas escasas, con sequía en el extremo norte provincial, lo que significa un panorama peor que el que se observaba una semana atrás.

Como el maíz consume más agua, el panorama para este cultivo, en caso de siembras tempranas, es aún peor: el centro y la zona núcleo muestran reservas apenas regulares, y el resto de la provincia se reparte entre escasas y una amplia porción del centro-norte con sequía.

Para los maíces de siembra tardía, por ahora, el escenario no asoma tan complicado, aunque habrá que esperar si se confirman definitivamente los pronósticos de un año “Niña” que supondrá mantener las condiciones de precipitaciones por debajo de lo normal, y temperaturas por encima.

Contexto

En general, la ORA asegura en su último reporte semanal que “en la zona núcleo, los almacenajes actuales se clasifican como regulares a adecuados, aunque el área con reservas adecuadas se ve disminuida”.

“En el resto de la región pampeana predominan las reservas estimadas como escasas, con áreas cada vez mayores ocupadas por reservas deficitarias”, advierte el organismo.

Según la ORA, “nuevamente hubo desecamientos generalizados” durante la última semana, “ya que las precipitaciones en general no llegaron a compensar los altos niveles de consumo (de agua)”.

“Áreas de la zona núcleo y del sudeste bonaerense son las únicas que muestran reservas regulares a adecuadas en lotes de soja, aunque el área con almacenajes adecuados se ve reducida con respecto a la de la semana pasada. En el resto de la región pampeana dominan los almacenajes escasos, con amplias áreas con déficit hídrico”, precisa la entidad.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje