La Provincia licitó la construcción de 34 escuelas PROA – Habrá en La Para y San Francisco

¡Compartir es demostrar interés!

La Provincia recibió hoy dos ofertas para la construcción de 34 escuelas del Programa Avanzado de Educación Secundaria con Orientación en el Desarrollo de Software (ProA). El ministro de Educación, Walter Grahovac, participó del acto de apertura de ofertas, en Sala de Situación del Centro Cívico, junto al presidente de la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF), Marcelo Botta y el secretario de Comunicaciones y Conectividad, Manuel Calvo. Para la ejecución de la obra civil, el Gobierno prevé una inversión estimada en $ 956.483.358.

Grahovac indicó que “este despliegue en distintas ciudades tiene que ver con que las escuelas ProA, con el tiempo, se puedan convertir en establecimientos que, a partir de su experiencia en el uso de tecnologías y en el aprendizaje de la programación, la biotecnología, la rebotica y la inteligencia artificial, puedan cooperar y transferir esa experiencia y los contenidos educativos al resto de las escuelas”.

La licitación pública – 48/2017 – dispone la construcción de 34 edificios en 32 ciudades: Capital; Villa María; Colonia Caroya; San Francisco; Villa Dolores; La Carlota; San Pedro; Río Tercero; Oncativo; Tancacha; Corral de Bustos; Las Varillas; Villa General Belgrano; Tránsito; Mina Clavero; Deán Funes; La Para; Río Cuarto; Villa de María de Río Seco; Villa Nueva; Villa Carlos Paz; Huinca Renancó; Despeñaderos; La Falda; Vicuña Mackenna; Villa Totoral; Laboulaye; Alta Gracia; Cruz del Eje; Embalse; Bell Ville y Marcos Juárez.

Se prevé para los nuevos establecimientos una superficie cubierta de entre 1.500 y 2.500 metros, con amplios espacios destinados a aulas, talleres, laboratorios, salones de usos múltiples, salas de informática, de arte y de ciencias e invernaderos para las de orientación en biotecnología. Se estima que unos 12 mil alumnos serán alcanzados por el programa, una vez que se culminen las obras.

Según lo informado, entre 20 días y un mes demandará el análisis de las dos ofertas presentadas. Luego de esa evaluación, a cargo de una comisión especialmente conformada por autoridades del Ministerio de Educación y de la ACIF, se adjudicarán las obras respectivas. Además de los nuevos establecimientos, se licitó la provisión de equipamiento para 6 escuelas.

Grahovac precisó que, mientras las escuelas se encuentren en construcción, se iniciará un proceso de selección docente: “El ingreso a estas escuelas se hace por concurso, a cargo de una comisión especial por las características y los requerimientos de saberes que tienen que tener los docentes de todas las materias, no solo los que van a dar las materias de informática o biotecnología, porque en todas las materias, sean las de ciencias sociales, las de arte o las vinculadas a las ciencias naturales, todas tienen que utilizar las nuevas tecnologías, además de aprender a programar o a trabajar en los laboratorios” indicó.

Para Grahovac, el proceso iniciado hoy es fundamental: “Si logramos dar este paso vamos a ser la primera provincia que tiene un proyecto de esta envergadura y con estas características de escuela. Todavía, en el país no hay una experiencia similar”, subrayó.

ProA y nuevas tecnologías

El proyecto de escuelas ProA recupera experiencias educativas locales, nacionales e internacionales. Fue consultado con distintas Universidades y con el Cluster Córdoba Technology. Entre sus características, se destaca un formato curricular flexible, en donde la trayectoria escolar se constituye en el eje vertebrador del proyecto institucional y con un plan de estudios que permitirá a futuros egresados obtener el título de Bachiller en Desarrollo de Software.

En las escuelas ProA se promueven aprendizajes complejos para generar en los estudiantes la disposición de aprender, esto es, la capacidad de aprender a aprender, de desarrollar el pensamiento lógico, la capacidad crítica y la creatividad para la resolución de problemas y su aplicación práctica. Ya cuentan con escuelas ProA, San Francisco, Córdoba Capital, Laboulaye, Porteña, Villa Dolores, San Pedro, Villa Carlos Paz, La Calera y Tránsito.