Agro

Cómo es el “marco” que impulsarán Agroindustria y Ambiente para regular los agroquímicos

¡Compartir es demostrar interés!

s ministerios de Agroindustria y de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación firmaron este martes una normativa conjunta que aspira a brindar claridad al polémico debate sobre la utilización de fitosanitarios en zonas periurbanas.

Se trata de una resolución en la que se dispuso la creación de un Grupo de Trabajo que, con las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) como horizonte, establecerá las pautas que oficiarán como marco para que municipios y provincias tengan en cuenta a la hora de sancionar ordenanzas que regulen la aplicación de agroquímicos.  

“La agricultura argentina viene incorporando niveles crecientes de tecnificación para aumentar su productividad. El uso de fitosanitarios ha sido parte de este proceso, fundamentalmente para prevenir y controlar plagas o enfermedades en los cultivos. La adopción de las BPA en el manejo de los fitosanitarios constituye un elemento fundamental para una agricultura sostenible. Debido a ello, ambos Ministerios avanzarán en una mejor definición de los principios rectores para la regulación de la aplicación de estos productos, especialmente en zonas de amortiguamiento o buffer, adyacentes a áreas que requieren especial protección”, precisaron desde Agroindustria.

Principios

En este contexto es que se creará un Grupo de Trabajo que tiene por objeto elaborar los principios que regirán las políticas públicas sobre las aplicaciones de fitosanitarios en la agricultura y la alimentación; formular recomendaciones para mejorar la adopción de las buenas prácticas y para fortalecer los sistemas de control y monitoreo de las actividades de aplicación.

Para la conformación del Grupo, además de las carteras de Agroindustria y Ambienta, se invitará a representantes del Ministerio de Salud; del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema); del Consejo Federal Agropecuario (CFA), del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Asimismo se podrá invitar a otros Ministerios, como así también facilitar instancias de participación, con carácter consultivo, de otros actores de la sociedad.

El ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, señaló: «Esta Resolución va en el sentido de seguir fortaleciendo las políticas e instituciones agropecuarias nacionales para la buena gestión de los fitosanitarios, basadas en las BPA, y que cada provincia utilice como marco referencia para reglamentaciones propias».

El ministro de Ambiente, Sergio Bergman, indicó por su parte que «siguiendo con las sugerencias del presidente (Mauricio) Macri, de constituir un equipo, este modelo superador tiene que ver con la sinergia de una visión que está alienada hacia dónde vamos y eso es la inserción inteligente de la Argentina en el mundo».

«Nos basamos en un mínimo común denominador que es la validación académica, técnica y la trazabilidad sobre este tema que para nosotros debe ser incorporado de la misma manera que la ley de envases fitosanitarios en la que trabajamos desde el inicio de la gestión», resumió Bergman.

Envases reglamentados

Durante la conferencia de prensa, Etchevehere anunció además la reglamentación de la Ley 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión Integral de los Envases Vacíos de Fitosanitarios.

Cabe recordar que esta ley regula el destino de dichos envases en todo el país, garantizando que la gestión de los mismos sea integral y efectuada de un modo que no afecte a la salud de las personas ni al ambiente.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje