Regionales

Schiaretti vendría el lunes a inaugurar Linea de 132 Kw en Morteros

¡Compartir es demostrar interés!

Si bien fuentes de Protocolo del Gobierno de Cordoba no lo confirman aun hasta que no esten las agendas definidas, esta la posiblidad de que el propio Gobernador de Cordoba, Juan Schiaretti visite Morteros el lunes 26 para inaugurar la nueva linea de 132 Kw que construyo EPEC.-

La próxima semana quedará inaugurada la nueva Estación Transformadora de 132 kV que EPEC construyó en el ingreso ESTE. Es el fruto de innumerables gestiones por parte de Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros

 

Corría el año 2011 cuando Cooperativa de Servicios Públicos de Morteros comenzó a desandar el camino de gestiones, pedidos, solicitudes y trámites que tenía que ver con el sueño de mejorar el servicio eléctrico en nuestra ciudad por medio una nueva línea de 132 kV. El entonces presidente de la entidad cooperativa, Ing. Néstor Ferrari, inició el pedido en la Empresa Provincial de Energía de Córdoba acompañado por quien hoy preside la Cooperativa, el Dr Ricardo Marini.

 

Los pedidos realizados por los dirigentes cooperativos estaban fundamentados en el sustancial crecimiento de la ciudad, los inconvenientes que se presentaban para brindar el servicio eléctrico en épocas de alta demanda y de una  Estación Transformadora (66kV a 13,2 kV) que iba quedando desactualizada en capacidad y tecnología.

 

La Estación Transformadora de 66kV que en los picos de consumo se llegaba al 90% de la capacidad máxima que brindaban los dos “trafos”  instalados en la Estación tuvo, en 2014, el momento  más crítico cuando una explosión  en el sector de comandos dejó a toda la ciudad sin energía durante dos días, situación que obligó a EPEC a realizar una importante obra de reparación y mantenimiento del sector.

En función de la necesidad de contar con una nueva Estación Transformadora la Cooperativa puso a disposición de la provincia un terreno de 1 hectárea (valuado hoy en más de 2 millones de pesos) para que allí se pudiera construir la nueva Estación de rebaje. Esta cesión del terreno fue sin contraprestación alguna como muestra del verdadero interés y necesidad de que la ciudad de Morteros pueda contar con un mejor servicio eléctrico.

 

Fue el convencimiento, la impronta y la perseverancia de los dirigentes cooperativos, sumado a la real necesidad de toda la comunidad lo que hizo que el Gobierno provincial y EPEC incluyeran a Morteros en el “Plan Quinquenal”, contemplando la llegada de una línea de 132 kV y, consecuentemente, una nueva Estación de rebaje de 132 kV a 13.2 kV.  En abril de 2016 con la presencia del  legisladores departamentales, autoridades del Municipales y  de Cooperativa de Servicios Públicos y de entonces Pte de EPEC, Jorge  Gonzalez, se realizó en Morteros la apertura de sobre de la Licitación, dando un nuevo paso para cumplir un anhelo que ya llevaba, en ese entonces, media década de trabajo constante.


Tal como la propia Cooperativa lo había propuesto, la Estación de rebaje de 132 kV a 13.2 kV está emplazada en un terreno que la entidad local donó a la Empresa Provincial, ya que los reglamentos y requisitos administrativos de la prestataria provincial indicaban que así debería hacerse.  Paralelamente a las obras realizadas por EPEC, la Cooperativa de Servicios Públicos debió hacer una importante inversión para adecuar sus líneas de distribución y vincularse a la flamante Estación. Dicha inversión ronda los 30 millones de pesos y actualmente ya se encuentra ejecutado el 60% de la obra y se han comprado los materiales para la totalidad de los trabajos.

 

La próxima semana quedará formalmente inaugurada y se espera la presencia de altas autoridades provinciales. También seán parte del acto dirigentes de Cooperativa de Sevicios Públicos de Morteros y de la Municipalidad de nuestra ciudad. 

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje