Agro

Para la Bolsa de Rosario, puede ser la peor cosecha de soja en 20 años

¡Compartir es demostrar interés!

Bolsa de Comercio de Rosario proyectó que, de mantenerse el escenario de lluvias prácticamente inexistentes en la mayor parte del corazón productivo del país, la cosecha de soja podría ser la más baja en 20 años en Argentina.

“Con pérdidas irreversibles, la campaña de soja 2017/18 se perfila como la peor desde 1988/89”, señalaron las economistas Sofía Corina y Emilce Terré, en el informativo semanal de la BCR.

Las especialistas señalaron que “febrero, mes clave para la oleaginosa, dejó un saldo hídrico muy negativo que abatió con todas las esperanzas”.

Sobre este punto, mencionaron que “a diferencia de las sequías anteriores (2008/09 y 2011/12), que recibieron agua en febrero, este año los acumulados del mes no superaron ni los 10 milímetros en algunas localidades del corazón productivo de Argentina”.

Proyecciones

Cabe recordar que, este jueves, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires recortó hasta 44 millones de toneladas su proyección de cosecha de soja, tres millones menos que la semana pasada y diez millones por debajo del pronóstico inicial de noviembre del año pasado; y advirtió que la tendencia a la baja podría continuar si no aparecen las lluvias.

Este valor sería el tercero más bajo de la última década, de acuerdo a los registros propios de la entidad porteña.

La Bolsa rosarina también recortó con dureza sus proyecciones: en diciembre, esperaba 54,5 millones de toneladas, que luego achicó a 52 millones en enero y, hace una semana, a 46,5 millones.

Precios en alza

“Los precios, como es esperable, tomaron la senda inversa a los rendimientos. En el mercado Físico de Rosario, el precio de referencia de la Cámara Arbitral escaló hasta los 6.300 pesos la tonelada para las operaciones del día miércoles. Si valuamos la Pizarra en dólares, tomando el tipo de cambio comprador del Banco Nación, representa 315 dólares, el valor más alto de los últimos cuatro años”, indicaron Corina y Terré.

Del mismo modo, un análisis del experto en mercados, Iván Barbero, señaló que la posición mayo para la soja pegó su mayor salto desde 2008.

La relevancia de Argentina en la producción mundial de la oleaginosa, principalmente como principal exportador de harina y aceites, impacta también en Chicago.

En la última semana, los futuros de harina tocaron su valor más alto desde julio de 2016, mientras que el contrato de mayo del poroto alcanzó los 388,6 dólares la tonelada; máximo precio desde enero de 2017. Sólo en febrero, la harina aumentó 16 por ciento y el poroto, seis por ciento.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje