Agro

CLIMA: El SMN prevé otro trimestre con menos lluvias y más calor que lo normal en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

l Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió este viernes su pronóstico trimestral para los meses de marzo a mayo, que no trajo buenas noticias para los productores agrícolas de Córdoba.

Es que la previsión del SMN es un escenario de lluvias por debajo del promedio y temperaturas por encima, lo mismo que ha venido estimando desde el fin de la primavera y que en la práctica se ha transformado en una de las sequías más fuertes de la historia.

“En el centro y noreste argentino, las lluvias no llegan. El verano transcurrió con pocas precipitaciones y lluvias muy por debajo a lo esperado para esta época del año”, analizó el SMN en su reporte estacional.

Según el organismo, todavía se observan condiciones frías consistentes con un evento “La Niña” de débil intensidad, mientras que para el trimestre que está iniciándose, se prevé que pase a una fase neutral; es decir ni “Niño” ni “Niña”

Pronósticos

En este marco, ¿qué se espera puntualmente para el trimestre marzo-abril-mayo?

Sobre la base del análisis de las previsiones numéricas de los principales modelos globales de simulación del clima y de modelos estadísticos nacionales, sumado al análisis de la evolución de las condiciones oceánicas y atmosféricas, el SMN prevé las siguientes probabilidades para cada categoría:

Precipitaciones. Mayor probabilidad de ocurrencia de precipitación inferior a la normal sobre las provincias del Litoral, región de Cuyo, centro y norte de la Patagonia; normal o inferior a la normal sobre Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santiago del Estero, oeste de Santa Fe, Chaco y Formosa; normal o superior a la normal sobre el sur de Patagonia; superior a la normal sobre las provincias del noroeste Argentino (NOA).

Temperatura media. Mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura superior a la normal sobre las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Patagonia; normal sobre el NOA y las provincias de Formosa, Chaco, norte de Santa Fe, Corrientes y Misiones.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje