Presentaron los lineamientos del nuevo marco regulatorio eléctrico

¡Compartir es demostrar interés!

El Gobierno de Córdoba dio el puntapié inicial para avanzar en la actualización y modernización delmarco regulatorio eléctrico provincial.

La iniciativa contempla la implementación de una tarifa testigo que regiría en todo el territorio provincial y la posibilidad de implementar un fondo compensador que atienda asimetrías regionales que impactan en los costos de distribución.

El gobernador Juan Schiaretti encabezó hoy la presentación de los lineamientos del proyecto, que la semana próxima será tratado por el Consejo Asesor de Políticas Energéticas de Córdoba, un espacio que nuclea a unas 30 entidades del sector, cámaras empresariales, universidades y ONG.

En su mensaje, Schiaretti remarcó que tras años de subsidios y congelamiento tarifario a nivel nacional se abrió un nuevo ciclo que plantea la necesidad de revisar el marco regulatorio de la prestación del servicio.

“Está claro que se termina la energía barata en Argentina, esto nos exige a los cordobeses tomar las medidas para que la energía se use racionalmente, para que llegue a cada rincón de la provincia y para que tenga como mínimo el mismo precio que en otros lados del país”, apuntó, para luego remarcar la necesidad de avanzar en un esquema en el “que no tengamos la energía más cara por ineficiencias del sistema de prestación”.

El Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos tuvo a su cargo la redacción del anteproyecto.“En el marco de las transformaciones que estamos viviendo a nivel internacional, nacional y provincial se impone que Córdoba modernice y actualice el marco regulatorio vigente de cara a los nuevos desafíos tecnológicos y ambientales, y también de cara al escenario de salida de subsidios nacionales que lleva a que la tarifa eléctrica esté cada vez más saneada”, dijo el titular de esa cartera, Fabián López.

“Esto requiere una eficientización en la prestación del servicio y una transparencia en lo que se cobra en las facturas. Haremos un estudio profundo de cada una de las distribuidoras para asegurar que con la eficiencia llegamos a una tarifa testigo y si persisten  las asimetrías de una ciudad a otra estableceremos un fondo compensador que ecualice esas diferencias, yendo hacia una armonización para que una misma categoría de usuarios en distintos puntos de la provincia pague lo mismo”, agregó López.

El funcionario adelantó que presentará el proyecto ante el Consejo Federal de Energía, que sesionará en Córdoba a fines de mayo. Y luego será girado a la Legislatura, que se aspira a que lo convierta en ley en el segundo semestre.