Agro

AHORA: La Provincia define qué zonas de Córdoba están en emergencia por sequía

¡Compartir es demostrar interés!

las 10.30 de este lunes, comenzará la reunión de la Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria, convocada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, para definir qué zonas se declararán en emergencia y/o desastre agropecuario a raíz de la sequía.

El encuentro se desarrollará en el Salón de las Industrias del Ministerio de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, ubicado en calle Belgrano 347 de la capital provincial, y contará con la participación de funcionarios y técnicos de la cartera productiva, además de referentes de entidades e instituciones vinculadas al ruralismo.

En la agrojornada “Estrategias para el año agropecuario”, el ministro Sergio Busso anunció que habrá una “apertura gradual” de las zonas en emergencia; es decir, se hará una primera declaración que luego podrá ampliarse a medida que vayan surgiendo datos del impacto que tuvo la falta de lluvias en los diferentes territorios de la provincia.

En principio, de todos modos, unas dos millones de hectáreas serían declaradas en emergencia, tal como lo anticipó el propio Busso durante el 8° Circuito del Maní que se realizó hace dos semanas.

Proceso

Cabe recordar que la Comisión de Emergencia es la que recomienda qué zonas son las que deben considerarse en esta situación crítica, y luego es el Estado las que las declara por decreto.

A partir de allí, los productores tienen la oportunidad de presentar declaraciones juradas en las que deben certificar un daño superior al 50 por ciento (emergencia) o 70 por ciento (desastre) para ser considerados en emergencia y poder acceder al beneficio de prórroga (emergencia) o eximición (desastre) del pago del Impuesto Inmobiliario Rural, además de tasas bonificadas a la hora de gestionar créditos.

Además, una vez declarada la emergencia a nivel provincial, la Provincia puede pedir al Gobierno nacional que la homologue, de manera que los productores locales también puedan acceder a los beneficios que establece la Ley de Emergencia nacional.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje