Cinco nuevos casos de dengue en Córdoba

¡Compartir es demostrar interés!

Se trata de dos casos autóctonos y tres importados. Todos corresponden a la ciudad de Córdoba con excepción de uno, importado, en Jesús María. Están en marcha los operativos de bloqueo de foco.

El Ministerio de Salud de la Provincia confirmó dos nuevos casos autóctonos de dengue y tres nuevos casos importados. Corresponden a dos mujeres y tres varones, todos adultos, entre 29 y 61 años. Se trata de cuatro personas que residen en la ciudad de Córdoba, excepto uno de los casos importados, que reside en la ciudad de Jesús María. Ninguno requirió internación.

Se continúa la investigación epidemiológica, pero hasta ahora todos los casos de ciudad de Córdoba estarían relacionados con Barrio Jardín. Los tres casos importados tenían antecedente de viaje a Formosa. No se han reportado casos en menores ni tampoco casos de chikungunya ni de zika. Hasta ahora, el total de casos reportados ha sido de 21, entre autóctonos e importados.

Durante esta temporada, el programa de Zoonosis ya realizó 32 bloqueos de foco, tanto ante casos confirmados como ante otros casos probables y que luego fueron descartados. El más reciente de estos operativos se está realizando hoy, con la movilización de 28 técnicos en terreno.

Desde el área de Epidemiología recuerdan que es importante consultar sin demoras ante fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y de articulaciones o erupciones en la piel. En caso de haber estado de viaje, informar al equipo de salud los lugares visitados. La consulta temprana no sólo permite acceder al diagnóstico y al tratamiento, sino que permite al sistema de vigilancia emprender las acciones de control de manera oportuna.

Próximo monitoreo

En el marco del plan de contingencia para dengue, chikungunya y zika, se llevará a cabo la próxima semana el séptimo monitoreo aédico de esta temporada.

Cabe recordar que en este caso, los promotores recorren 600 viviendas en 30 barrios de la ciudad, para medir la proliferación de larvas de mosquito aedes aegypti. En cada visita, las brigadas realizan una encuesta, ingresan a los hogares para identificar potenciales criaderos y toman muestras de agua. También se entregan folletos y se asesora a los vecinos sobre medidas preventivas.