Policiales

Bomberos de la zona se capacitaron para intervenir en siniestros con materiales peligrosos

¡Compartir es demostrar interés!

Existen muchos productos tóxicos que están presentes en un incendio, accidente o inclusive cualquier siniestro, ya sea con la carga de algún camión en la ruta o en industrias. Agroquímicos, ácidos, venenos, gas y otros elementos peligrosos pueden causar explosiones y daños ante una eventualidad.

Con el fin de evitar consecuencias mayores, unos 40 bomberos voluntarios de nuestra ciudad y la zona se capacitaron sobre cómo intervenir en siniestros con materiales peligrosos en dos jornadas brindadas por el Departamento de Materiales Peligrosos del Centro de Capacitación de la Federación de Bomberos Voluntarios de Córdoba.

El entrenamiento comenzó el sábado y finalizó en el mediodía de este domingo en la planta que posee la firma Delyar en el Parque Industrial y estuvo a cargo del cabo primero bombero voluntario, Iván Grande, que integra el grupo de capacitadores junto Santiago Muratore, Emilio Córdoba y Gamaliel Galván, además de instructores de la localidad de La Carlota.

Aunque los siniestros con productos tóxicos no son frecuentes, Grande aseguró que todos los bomberos «debemos estar preparados porque el riesgo existe y en caso de suceder algo es muy complicado resolverlo».

Recordó que cerca de San Francisco «pasan muchos camiones con materia prima y también componentes peligrosos como fosgeno, explosivos, ácido, materiales corrosivos y representan riesgos potenciales. Dentro de la ciudad circulan en menor cantidad pero existen riesgos industriales, plantas de enfriamientos que trabajan con gases venenosos, entre otros. Tenemos un abanico grande de materiales peligrosos tanto en la parte industrial como en la parte comercial», contó.

De todos modos, Grande indicó que afortunadamente todo eso se rige por normas de transporte y está controlado, aunque añadió que el problema surge cuando hay un incidente y ese producto se descontrola.

Por otra parte, el bombero a cargo del entrenamiento afirmó que en el cuartel «existe un grupo que se dedica a trabajar para el control de incidentes, como un derrame o una fuga de algún producto tóxico. El objetivo es tratar de neutralizar este problema para alejar el peligro inminente de alguna explosión o contaminación. A veces el problema es muy grande y se debe pedir ayuda a grupos más especializados».

Durante la capacitación, los bomberos utilizaron trajes especiales que brindan la protección necesaria para estar aislados de los productos tóxicos.

 

Cómo actuar

Puede pasar que nos encontremos en la ciudad o en la ruta y nos toque presenciar un siniestro con productos tóxicos o peligrosos. ¿Cómo actuar en esos casos?

Grande aseguró que lo primero que hay que hacer «es tomar distancia e inmediatamente llamar a los bomberos que están capacitados para esos casos».

«Es importante tomar distancia y utilizar la vista y el oído para escuchar y ver qué sucede -añadió-, no es recomendable el olfato ya que el aspirar gases venenosos puede provocar intoxicaciones. En caso de oler algo raro, inmediatamente hay que dar aviso a los bomberos», pidió.

«Si hay una persona que se contaminó es fundamental no tocarla y pedirle que se quede dónde está porque también existe el peligro de intoxicación, envenenamiento o quemaduras, ya que existen muchos productos que son tóxicos», finalizó.

Fuente: La Voz de San Justo

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje