Provinciales

En Tucumán, Schiaretti remarcó que el problema del déficit fiscal lo tiene el Estado nacional

¡Compartir es demostrar interés!

Juan Schiaretti y varios gobernadores peronistas, entre ellos el salteño Juan Manuel Urtubey, se reunieron este miércoles en Tucumán. Fue en el marco del plenario de la Zona de Integración Centro Oeste de América del Sur (Zicosur).

El gobernador cordobés se refirió, además de a temas regionales, al problema del déficit fiscal de la Nación. Y apuntó contra la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal.

«Quiero ser muy claro: las provincias tienen muy poco déficit fiscal. Es el Estado nacional el que tiene 6 por ciento de déficit. Las provincias sólo el 0,5. Por eso, hay que reducir el déficit eliminando los privilegios que tienen la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires», dijo.

«Por ejemplo, la empresa de aguas y cloacas de la provincia de Buenos Aires y en Capital cuesta unos 15.000 millones de pesos. Hay que pasársela a la provincia y a la Ciudad de Buenos Aires. Lo mismo que el transporte. Comparen cuánto vale allá y cuánto acá», afirmó el mandatario.

Schiaretti aseguró que si el Estado nacional le pasa esos servicios a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia, se solucionaria gran parte del problema del Estado nacional.

Además, Schiaretti habló en la conferencia de apertura, remarcó la importancia de la integración continental. «Todos estamos comprometidos en la defensa de la democracia, la autodeterminación de los pueblos, la tolerancia con el que piensa distinto, la defensa de la pluralidad y el trabajo, con los matices ideológicos que se tengan, para que nuestro pueblo viva mejor», dijo el cordobés.

Además, el gobernador aseguró que aquellos que tienen «raíces en común» deben trabajar juntos.

Hizo hincapié en que, para ir consolidando la integración subregional, se necesitan «dos o tres obras centrales»: corredores bioceánicos y la hidrovía Paraguay-Paraná. Por otra parte, remarcó la importancia del turismo regional.

 

Urtubey

Por su parte, Urtubey reveló que los mandatarios hablaron del súpermartes y que coincidieron en colaborar con Mauricio Macri. Fue en un asado que compartieron en la casa del gobernador Manzur.

«Anoche (por el martes) estuvimos conversando, no sólo los gobernadores, sino también los asistentes a esta reunión. Hablamos de la necesidad de poder colaborar para que el Gobierno funcione y la Argentina vaya para adelante», dijo a Cadena 3.

«Afortunadamente no hubo una fuerte corrida y es una buena noticia. No es una buena noticia que se resuelva con una tasa al 40%», agregó el mandatario sobre lo ocurrido con las Lebac el martes pasado.

También hubo intercambio de opiniones sobre el “gran acuerdo” al que llamaron desde el Gobierno nacional. En este sentido, el salteño se mostró conciliador. «Estoy ayudando, a pesar de ser opositor, porque quiero que a la Argentina le vaya bien», expresó.

El salteño enfatizó que “lo bueno” es la diversidad, “pensar distinto”. «Personalmente, estoy ayudando al Gobierno, a pesar de ser opositor, y voy a seguir ayudando hasta el último día”,  aseguró, pero fijó su posición a la política económica: «Plantear que esto se resuelve sólo bajando el déficit fiscal y con un Estado más chico, es un error conceptual. Hay que crecer y, para lograrlo, no podés tener tasas del 40%».

Además de Schiaretti y Urtubey, participaron del encuentro Juan Manzur (Tucumán), Sergio Casas (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan) y Domingo Peppo (Chaco).

De otros países, asistieron Adrián Oliva, gobernador de Tarija (Bolivia); Marco Antonio Díaz Muñoz, intendente regional de Antofagasta (Chile); Eduardo Pino Moreira, gobernador del Estado de Santa Catarina (Brasil); Mario Fatecha, gobernador de Cordillera (Paraguay), y el embajador argentino en Chile, José Octavio Bordón.

Sin fotos

Sin fotos protocolares ni declaraciones a los medios, la agencia Télam pudo reconstruir el encuentro a través de allegados a los mandatarios justicialistas que proponen impulsar un espacio peronista diferenciado al kirchnerismo para construir un proyecto de gobierno alternativo a Cambiemos.

Manzur, Urtubey, Schiaretti, Peppo y Casas forman parte del grupo de los gobernadores justicialistas que tienen una relación dialoguista con la administración de Macri, y en varias oportunidades han colaborado, por medio de los votos de sus senadores y diputados nacionales, para que el Gobierno pudiera aprobar varias leyes claves, lo que los diferenció de la postura adoptada por otros líderes peronistas, como la expresidenta Cristina Kirchner.

No obstante, los mandatarios del PJ coincidieron en criticar las políticas económicas implementadas por el gobierno nacional desde su asunción y realizaron una «radiografía crítica de la economía nacional, de las provincias y de los municipios».

«Las cuentas están muy complicadas y falta federalismo en la distribución de los recursos», remarcaron, según pudo saber Télam.

Schiaretti en Tucumán con otros gobernadores (Prensa Gobierno).

Schiaretti en Tucumán con otros gobernadores (Prensa Gobierno).

Otro de los puntos en que hicieron eje fue en el pedido de ayuda financiera al FMI por parte del Gobierno y, al respecto, también se pusieron de acuerdo en respaldar en cierta medida esta iniciativa, pero con «la misión de defender el presupuesto de las provincias» y con el objetivo claro de que «sea Cambiemos el que asuma los costos políticos de un próximo ajuste».

Sobre las tarifas, los gobernadores están de acuerdo en que «la política tarifaria del Gobierno es errónea», pero admiten que «el Parlamento no tendría que legislar» al respecto y por eso podrían respaldar el accionar del jefe del interbloque de senadores Argentina Federal, Miguel Pichetto, por lo que se demoraría el debate del proyecto de ley que prevé eliminar los aumentos de los servicios, que ya fue aprobado por Diputados.

Fuente: La Voz

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje