Regionales

FEMUCOR y la CAM impulsarán un relevamiento de género en todo el país

¡Compartir es demostrar interés!

Desde el Comité de Equidad de Género de CAM se impulsa un relevamiento para describir el estado de situación del enfoque y la perspectiva de género en la actividad mutualista argentina.
“Queremos compartir nuestra experiencia y construir una red internacional de la economía social y solidaria”, dijo Nora Landart.

OBSERVATORIO
Nora Landart, coordinadora de la CEG CAM y también de la Comisión de Mujeres FEMUCOR, destacó algunos puntos del trabajo que se viene impulsando: “La encuesta es implementada por el Observatorio de la Comisión de Equidad de Género de CAM, en esta oportunidad en forma conjunta con la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social”.

Los objetivos están orientados a evaluar la incidencia  de las acciones realizadas desde la Comisión en el sector, actualizar información ya relevada en la primera Encuesta del año 2017, que se centró en la participación de las mujeres y jóvenes en los Consejos Directivos y Juntas Fiscalizadoras. La dirigente agregó que en esta segunda encuesta “enfatizamos en las tareas que se realizan en las entidades, condiciones laborales, comunicación, desarrollo de políticas internas que consideren las tareas de cuidados y capacitación”.

APORTES
A la hora de evaluar qué puede aportar el relevamiento al mutualismo, se puede destacar que se espera avanzar en el diagnóstico sobre la incorporación de la agenda de género, evaluar el impacto de lo realizado y planificar la acción presente y futura, como parte de un proceso continuo. Pero el aporte va más allá, porque se impactará en otros espacios, como  organizaciones, academias, Estado, etc; pues permitirá acceder a información sistematizada, poder realizar estudios comparados, promover legislación específica y elaborar políticas públicas, entre otros.

COMISIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO
Como se indicó, el relevamiento es impulsado por la Comisión de Equidad de Género (CEG) de CAM, explicando su coordinadora titular que las fortalezas con las que cuenta dicha comisión “son su desarrollo territorial, su fuerza organizativa y de trabajo, las nuevas formas organizativas a las que apostamos y nuestra relación con las mujeres cooperativistas en la construcción de una agenda en común.”

También destacó que “hemos conseguido el aval confederativo, para continuar promoviendo medidas de acción positiva para que las mujeres accedan a espacios de decisión en las mutuales. De hecho -dijo- el presidente de la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y Organizaciones no Gubernamentales, Claudio Martín Doñate, ha comprometido el tratamiento prioritario en la agenda del tema”.

Cabe recordar que en el último Congreso Ordinario de CAM este año, se institucionalizó una secretaría específica en la Junta de Gobierno, con voz y voto, algo inédito en los espacios confederativos tanto del mutualismo como del cooperativismo en Argentina. “Contamos con el respeto de nuestro de los dirigentes y el acompañamiento en la mayoría de las provincias”, sostuvo la dirigente mutualista de Villa María.

Finalmente, a la hora de enumerar la agenda sectorial, Landart dijo de “avanzar en la conformación de Comisiones específicas en las Federaciones que faltan. Lograr la aprobación de los dos proyectos de ley que se encuentran en tratamiento legislativo: paridad y modificación de la Ley 26.485, en lo relacionado a la asistencia a varones que ejerces violencia. Continuar trabajando en la prevención de la violencia, hacia las mujeres y niñas/os y adolescentes. Promover espacios, desde donde contribuir a colocar en la agenda del Estado y la sociedad civil, los problemas que devienen de la creciente desigualdad que enfrentan nuestras comunidades. La capacitación continua, para la gestión eficiente de nuestras empresas sociales y su reconocimiento, como una alternativa a  la economía de mercado”.

LA ENCUESTA
Para acceder a la encuesta, se puede ingresar a la web www.camargentina.org.ar y pulsar el banner de la columna derecha que dice “Observatorio”. O también desde el siguiente link: https://goo.gl/PjCNi4

 

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje