Agro

La crisis del dólar provocó la primera caída del año en el mercado inmobiliario rural

¡Compartir es demostrar interés!

El mercado inmobiliario rural fue otro de los sectores que sufrió la disparada del dólar ocurrida en los dos últimos meses.

El Índice de Actividad del Mercado Inmobiliario Rural (Incair), elaborado por la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (Cair), cayó en mayo 3,12 por ciento en relación al mismo mes del año pasado, y 17,5 por ciento en comparación con abril.

Se trata de la primera caída del índice del año, tanto en la comparación intermensual como interanual.

El Incair se conforma, en primera medida, por la cantidad de campos publicados en el mercado tanto para compra-venta como para alquileres, y también contempla las operaciones concretadas durante el periodo evaluado.

Factores

Desde la Cámara relacionaron esta tendencia negativa a la incertidumbre que generó la fuerte devaluación del peso.

“Todo el mes de mayo se caracterizó por la incertidumbre y los temores en el sector económico-financiero, lo que disminuyó directamente en las consultas efectuadas para el inicio o la concreción de operaciones inmobiliarias rurales. También se retrajeron los pedidos de tasaciones en campos”, manifestó Cair en un comunicado.

Y añadió: “Aunque la devaluación mejoró la rentabilidad de algunas actividades primarias, no fue así en otras que vieron encarecidos sus insumos”.

Asimismo, la entidad mencionó que “el aumento de tasas financieras volvió a pegarle a la actividad”.

Optimismo

No obstante, Cair se animó a proyectar un futuro optimista para la actividad, relacionado a la posibilidad de que las turbulencias económicas se frenen, de la mano del acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“Finalmente, el respaldo del FMI, al otorgar créditos al país, podría llegar a ser un factor que despeje los temores existentes en el corto y mediano plazo, generando con ello un ambiente más amigable para los inversores en tierras rurales”.

Escribinos
Dejanos Tu Mensaje
La Radio 102.9
Hola!!
Dejanos tu Mensaje