Schiaretti presentó el nuevo “Programa de Salud Sexual y Reproductiva”

¡Compartir es demostrar interés!

Frente a un auditorio repleto de profesionales de la Salud y la Educación, en el Centro Cívico del Bicentenario, el gobernador Juan Schiaretti junto al ministro Francisco Fortuna, presentaron el nuevo Programa de Salud Sexual y Reproductiva con Abordaje Integral de la Salud de la Adolescencia.

Una iniciativa que parte de la experiencia que viene desarrollando el ministerio de Salud y se refuerza en los ejes de la atención integral de los y las adolescentes; la disminución de la tasa de embarazos no deseados; y la prevención de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.


“Córdoba nuevamente pasa a ser una provincia señera en el abordaje de la problemática de la vida y de la mujer. No hay otra provincia que prevea la apertura de un servicio para adolescentes en los hospitales públicos, así como un servicio específico para la anticoncepción”, Juan Schiaretti.


Debemos evitar, -continuó el Gobernador-, el tema que subyace al debate en la Argentina sobre el aborto, y que es el embarazo no deseado; “la responsabilidad del Estado es garantizar que haya la menor cantidad posible de embarazos no deseados, para no llegar al dilema de si se aborta o no se aborta”.

Posteriormente el mandatario -al referirse al Abordaje Integral de la Salud de la Adolescencia-, destacó: “Tenemos que darle educación sexual a los adolescentes para evitar entrar en el drama del aborto. Por eso la decisión de reforzar el trabajo conjunto del ministerio de Salud y el ministerio de Educación en los últimos años de la primaria y los primeros años de la secundaria, que incluye la prevención y la anticoncepción”.

El programa también prevé la incorporación en los hospitales públicos de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva y el acceso gratuito a anticonceptivos; “este servicio es para atender las mujeres, pero espero que vayan también los hombres porque los hijos se hacen de a dos y no se puede cargar esta responsabilidad solamente a las mujeres”, agregó Schiaretti.

Al respecto el ministro de Salud, Francisco Fortuna, remarcó: “Con este nuevo Programa se pondrán en acción más consultorios específicos en hospitales públicos, se invertirá en más personal para la atención específica, y habrá una mayor entrega de métodos anticonceptivos gratuitos”.

Los ejes de la iniciativa apuntan a la atención integral en la Adolescencia, seguir disminuyendo la tasa de embarazos no deseados y la transmisión de infecciones o enfermedades sexuales en el plano materno e infantil”, finalizó el titular de la cartera sanitaria.

EL PROGRAMA

El Gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, presentó hoy un programa integral para el cuidado de la salud sexual y reproductiva, con abordaje específico en la salud de la adolescencia.

Se trata de una iniciativa que recupera la experiencia de los consultorios de adolescencia que funcionan en las dos maternidades y la del programa de salud sexual y reproductiva que estaba vigente y la articula con nuevos abordajes de “expansión diagnóstica” del VIH y otras infecciones de transmisión sexual y con lo estudiado en la sala de situación sobre enfermedades de transmisión materno-infantil.

El programa tiene tres ejes: atención integral de la población adolescente; disminución de la tasa de embarazos no deseados; y disminución de las infecciones de transmisión sexual y de transmisión materno-infantil.

Entre los aspectos novedosos de este programa, se destacan la creación de nuevos consultorios de salud sexual y reproductiva; con acceso gratuito a anticonceptivos; y los consultorios de atención integral de la adolescencia, que incluyen también otras situaciones como trastornos alimenticios o salud mental.

También se ampliará la iniciativa de asesorías escolares y se reforzarán las estrategias de prevención de futuros embarazos pos-evento obstétrico inmediato, es decir, luego de un parto. En el eje sobre infecciones de transmisión sexual, se brindará acceso a tests rápidos y se abordará el diagnóstico y tratamiento de la persona infectada y de su pareja, para evitar re-infecciones.

Los consultorios de salud sexual y de adolescencia se implementarán en ocho hospitales de capital, en los CAPS y en 12 hospitales de interior. Para ello se incorporarán 40 nuevos profesionales, que se sumarán a otros 30 que ya están trabajando en servicios existentes:

Ginecología 27 (4 de ellos, infantojuveniles)
Pediatría 5
Otras especialidades médicas 15
Psicología 10
Nutrición 3
Bioquímica 4
Otras disciplinas 6
TOTAL 70

Se destacan los nuevos consultorios que se crearán en los hospitales Pediátrico y De Niños, donde habrá especialistas en ginecología infanto-juvenil. También es importante el consultorio de Diversidad, que se creará en el Hospital Florencio Díaz, en consenso con organizaciones de la colectividad de personas trans.

Cabe señalar que Córdoba ya venía trabajando en la distribución de anticonceptivos gratuitos, tanto a través del programa para tal fin, como a través de los botiquines del programa Remediar + Redes. En ese marco, se atiende a 436.630 mujeres -de las cuales 145.627 son menores de 20 años. Durante 2017, se dispensaron 444.215 tratamientos con anticonceptivos orales, 136.475 inyectables y se distribuyeron 1.834.704 preservativos.